Crónica desde el Aeropuerto de Dakar del fin de la intervención sanitaria en Senegal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

(Guillermo Álvarez /Médico Participante en la Expedición) Ya finalizando esta dura e interesante semana que comenzó el el 19 de enero  y que siendo lunes 28 del mismo mes, llega a su fin. Nos disponemos a regresar cada uno de los integrantes de la expedición a nuestros hogares. Allí nos esperan nuestras familias, que son las personas que comparten con nosotros el día a día de nuestras vidas y han vivido a través de las redes y medios de comunicación esta solidaría intervención sanitaria .

Ya fuera del ajetreo de los pacientes/colaboradores de Sades podemos hacer balance, situación positiva y que deja muchos temas para analizar .

En primer lugar reconocemos que las necesidades sanitarias en la zona donde la fundación Luna nueva lleva años llevando luz ,sigue siendo necesarias pues es de los sitios más deprimidos y pobres de Senegal. Aunque todo el país precisa de ayuda pues la miseria y pobreza se extiende por todo el territorio.El descubrimiento de petróleo le está despertando mejores expectativas a su población,pero como todos los pueblos cuando aparece un material precioso o mineral genera guerras y conflictos internos, debido a la lucha por el poder .

Las necesidades son múltiples y la satisfacción del deber cumplido nos hacen afrontar estas conclusiones con una aptitud positiva. Comenzamos a pensar en las próximas intervenciones, lógicamente mejorando en lo posible y con la experiencia de haberlo realizado por primera vez.

Las tres lineas de trabajo que la fundación me marcó, creo que han sido plenamente y quizás más de lo que todos pensábamos. Los profesionales que se han incorporado y pagado su viaje han sido lo más importante , pues no solamente han aportado su titulación, sabiduría y su buen hacer sino también material sanitario , quirúrgico, ginecológicos, oftalmológico y de medicina de familia.

Hemos dejado  en Dhara y Lenguere más de 18.000€ en instrumental , debiéndose destacar por su generosidad al Hospital Gálvez de Málaga que tras la gestión de su Oftalmólogo José González de Gor ,se ha cedido el microscopio oftalmológico para poder operar en el hospital de Dhara donde no existían, además de complementarlo con un Electrobisturi ( tenían pero estaban averiados ), elemento fundamental en la cirugía ginecológica y Obstetrica. En Lenguere hemos equipado con un Ecógrafo ( donado por Sergio Yules de Toshiba ), un electrocardiógrafo , material de atención primaria y varios equipos básicos .

Este año debemos recalcar por su implicación y colaboración con la Fundación Luna Nueva , de la Fundación Ruta de la Luz ( formada y patrocinada por el grupo de ópticas Cione ). En  Coín tenemos una de estas ópticas y desde el primer momento Ana María,  Mari y su presidente Ismael García Paya , acogió con la mejor de las opciones incorporarse a este proyecto solidario y como otros muchos que ellos ejecutan por su cuenta , enviarnos dos magnifico profesionales , María y Jubal, los cuales han revisado la visión de más de 600 vecinos de la zona , con su compromiso posterior de enviarles las lentes graduadas personalizada y estos da luz y calidad visual. De hecho, muchos adolescentes podrán continuar sus estudios gracias a esta acción tan simple pero efectiva . Quiero aprovechar esta reflexión para animar a la fundación Luna nueva a que invite a la fundación Ruta de la Luz a ser copartícipe de sus intervenciones en la zona.

Por hacer un resumen somero de las intervenciones, os digo que hemos intervenido a 1653 personas:

Ginecólogos (120+180+21+28….349) ( 7 cirugías , 2 histerectomías completas , 2 cesáreas , 2 miomectomías, ópticos ( 104+81+113+123+ 82+ 49…..552)……..271 gafas más  25 pre montadas.

En oftalmología (170+ 210+ 12+ 110+ 6)…operaciones de 21 cataratas y 5 pterigium.

Atención primaria ( 87+45+57+49+45+15…..253) ,donde hemos visto las patologías más prevalentes : estreñimiento , caries e hipertensión .

En resumen cansancio pero con la satisfacción del deber cumplido y las ganas de volver muy pronto.