PP y Ciudadanos votan en contra de destinar un millón de euros al nuevo centro ocupacional y residencia de mayores de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El PSOE defiende este proyecto y solicita a la Diputación que colabore con esta inversión

(Nota de Prensa PSOE) El PP y Ciudadanos han votado en contra de que la Diputación de Málaga destine un millón de euros al nuevo centro ocupacional y residencia de mayores de Alhaurín el Grande. Así lo han denunciado esta mañana en el municipio alhaurino los diputados provinciales del PSOE Luis Guerrero y Antonia García, que han defendido este proyecto y han solicitado que la institución provincial colabore con esta inversión.

El también candidato socialista a la Alcaldía de Alhaurín, Luis Guerrero, ha explicado que el pasado miércoles el PSOE presentó en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía de la Diputación una moción sobre la nueva residencia y centro ocupacional que proyecta el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en los terrenos de La Paca. Una propuesta para que la Diputación de Málaga colabore económicamente en este ejercicio presupuestario 2019 en la financiación de este centro.

Guerrero ha justificado esa colaboración de la institución provincial ya que se tratará de un centro “eminentemente comarcal”. Así, ha detallado que en la actualidad el centro Fahala presta servicios a personas usuarias de este municipio, “pero la relación de personas de otros municipios que participan en su actividad nos lleva a considerar que estamos ante un centro comarcal”.

Asimismo, ha considerado que la Diputación tiene que colaborar porque para el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande una inversión de cinco millones de euros –presupuesto total que tiene el proyecto- “condiciona su capacidad inversora a lo largo de los próximos años”. “Nos vamos a centrar en un único proyecto, necesario, pero que va a dejar sin posibilidades de inversión y financiación otras obras necesarias para el municipio”, ha señalado.

Además de la moción en comisión, esta petición del PSOE a la Diputación para colaborar con  un millón de euros en la financiación del proyecto también ha venido acompaña en el trámite parlamentario del presupuesto de una enmienda.
“En la comisión nos hemos encontrado con el no rotundo del PP y de Ciudadanos para destinar en este ejercicio presupuestario del año 2019 un millón de euros a la nueva residencia y centro ocupacional de Alhaurín el Grande”, ha lamentado Guerrero. “PP y Ciudadanos votaron en contra de destinar un presupuesto de un millón de euros en este año 2019 al nuevo centro ocupacional y residencia para personas mayores de Alhaurín el Grande”, ha subrayado.

Guerrero ha recordado que desde el PSOE ya reclamaron que la Junta de Andalucía “tenía que mover ficha en este asunto y conveniar las nuevas posibles plazas que se pusieran a disposición de los usuarios tras la construcción del centro”. “Lo hicimos cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía y lo seguimos haciendo ahora que el PP se vale de la extrema derecha para gobernar en la Junta”, ha agregado.

“Nuestra posición es clara en este asunto: apoyamos el proyecto, creemos que es necesario, tiene una proyección comarcal, por eso reclamamos financiación de la Diputación, la ubicación no es la mejor, no entendemos cómo se ha querido sacar a las afueras del municipio un centro de personas que tienen que integrarse y convivir con la sociedad alhaurina en términos de igualdad. Pero que el trámite que estamos siguiendo y que sigue el proyecto nos lleva a ser responsables y sin duda alguna a respaldarlo”, ha destacado.

Por su parte, la diputada provincial y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha criticado que el PP haya rechazado colaborar económicamente con este centro y ha anunciado que va a formar parte del programa provincial del PSOE. De esta forma ha lanzado el compromiso de que si los ciudadanos confían en los socialistas para gobernar la Diputación “ayudaremos económicamente a este centro para que sea una realidad”.

García ha recordado que se trata de un proyecto “de gran envergadura” que va a cumplir una labor comarcal, por lo que “es fundamental la ayuda de la Diputación”.  “Un centro que va a cumplir diversas funciones: residencia de usuarios y usuarias gravemente afectados, centro ocupacional, unidad de día y residencia de noche”, ha detallado.