Mijas tramita en 2018 más de un centenar de contratos superando los 75 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La actividad de la concejalía ha incrementado en un 12,5 por ciento y ha sido pionera en Andalucía en la implantación de la licitación electrónica

El edil de Contratación, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que la concejalía ha tramitado durante el año 2018 un total de 112 expedientes, lo que supone un 12,5 por ciento más que el ejercicio anterior. «Ya no solo es importante el número de procedimientos que se han licitado sino también el valor de las obras y servicios contratados, que rondó los 75 millones de euros”, ha destacado el concejal.

Las tareas que desempeñan los técnicos de este área requieren de mucho tiempo pues han de revisar la documentación y los pliegos, deben convocar mesa de contratación tras la licitación, abrir ofertas, verificar informes y avales, llevan a cabo la firma de contratos con los adjudicatarios y, sobre todo, se resuelven todos los recursos o las incidencias que puedan darse en el proceso, entre otras cuestiones, por lo que superar el centenar de expedientes es de suma  importancia para la administración local teniendo en cuenta la envergadura de muchos de ellos.

Además de los 112 expedientes de contratación, este departamento tramitó durante 2018 la devolución de 73 avales y resolvió alrededor de 50 incidencias relacionadas con el cumplimiento de las condiciones contratadas. “Por tanto, no me queda más que felicitar a los administrativos y técnicos del área de Contratación por el gran trabajo que están haciendo. Una labor discreta pero muy eficaz y necesaria para el día a día de la administración local», añade Martín.

A modo de ejemplo entre las grandes contrataciones se encuentra la de la recogida de basura (uno de los más voluminosos adjudicado a Urbaser por 24 millones de euros en seis años) o las obras de los aparcamientos de La Candelaria y El Juncal (18 millones de euros).

Contratación electrónica

Mijas se convirtió en 2018 en el primer Ayuntamiento de Andalucía en llevar a cabo una adjudicación electrónica con el proceso íntegramente telemático. Así pues, de esos 112 expedientes, 71 se llevaron a cabo por tramitación on line y otros 41 con la antigua ley. Ordenadores y dispositivos móviles son ahora las herramientas de estos procesos que adquieren de esta manera un plus de transparencia. «El usuario puede ver a tiempo real cada paso que se da en cada servicio que sale a concurso desde el Consistorio. Pusimos en marcha este sistema a través de la plataforma de contratación del sector público que se encuentra en el ‘Perfil del Contratante’ de la página web municipal, www.mijas.es, donde subimos las licitaciones», apunta el concejal.

Paralelamente al desarrollo de esta plataforma digital, el área de Recursos Humanos dirigida por el edil, José Carlos Martín, puso en marcha un curso sobre la nueva Ley de Contratos que entró en vigor en el mes de marzo. «Para este equipo de gobierno es muy importante que nuestra plantilla esté actualizada respecto a los diferentes tipos de normativas que vayan aprobándose y,  en este caso, el taller adquirió especial importancia pues hablamos de un órgano como es el de contratación que supone uno de los pilares principales de la gestión municipal», concluye Martín.