Entran en su recta final las obras del nuevo vial que conectará Las Lomas del Real con El Lagarejo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

Los trabajos van a beneficiar en un doble sentido a los vecinos pues une esta zona con la carretera a Mijas por un lado y combate la inundabilidad por el otro

La inversión para esta actuación asciende a 478.000 euros y estarán finalizadas a principios de abril

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, han visitado esta mañana las obras del nuevo vial que conectará Las Lomas del Real con El Lagarejo y que ya han entrado en su recta final. A principios de abril estará habilitado este paso que supone un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos de la zona. “Esta actuación que se encuentra al 80 por ciento de su ejecución viene a dar respuesta a una demanda de los residentes que tenían que dar un rodeo para poder acceder a la carretera de Mijas o a la autovía. Ahora tendrán ese acceso al alcance de su mano mejorando la movilidad y también la respuesta que puedan dar los servicios municipales en situaciones de emergencia”, señala el regidor quien, a su vez, ha puesto en valor «el enorme esfuerzo que se está realizando desde el área de Infraestructuras para vertebrar el municipio desarrollándolas con todos los procedimientos legales y garantías».

La inversión ha ascendido a 478.000 euros tras ahorrarle a las arcas municipales 222.000 euros como diferencia del precio inicial de salida a concurso público (700.000 euros). Así pues, esta infraestructura se hace del todo necesaria para facilitar el tránsito a estos residentes. A los rodeos para poder salir de la barriada y conectar con alguna carretera, se unen las inundaciones que ha experimentado la zona. «La importancia de estos trabajos ya no es solo el vial sino las obras hidráulicas que lleva consigo. Hemos ejecutado un marco para la recogida de aguas pluviales. Esta estructura de hormigón de dimensiones importantes se ha rellenado, se ha levantado un muro de escollera y se ha elevado la cota de la rasante prácticamente 15 o 20 metros sobre el que se está ejecutando ya esta conexión», apunta Martín.

A su vez cabe señalar que esta unión entre la urbanización Lomas del Real con El Lagarejo tendrá doble circulación con un carril para cada sentido. La calzada será de 7 metros de anchura y cada acera medirá 1,5 metros. La nueva infraestructura irá provista de farolas modelo pescador con iluminación LED siguiendo la estética del resto del término municipal.

Esta actuación de envergadura se suma a la apuesta del ejecutivo de Maldonado por vertebrar el municipio y, sobre todo, al esfuerzo que la concejalía responsable está llevando a cabo para combatir la inundabilidad en el término municipal. En este sentido cabe destacar, por una parte, los proyectos próximos a ejecutarse como la conexión de la Avenida AMPA Las Caracolas con el Camino de Coín o el nuevo Vial del Camino de Campanales. Ya ejecutado se encuentra, entre otros, el vial de El Juncal que supone una alternativa para enlazar Mijas con Fuengirola de manera cómoda y segura a través de Molino de Viento y el Camino de Santiago. El área de Infraestructuras también plantea a medio plazo la construcción de un puente que cruce desde la Iglesia de San Manuel hasta el Hogar del Jubilado de Las Lagunas así como el desdoblamiento del Camino de Coín.

Puente de El Lagarejo

A estos proyectos se une la próxima ejecución de un puente sobre el Arroyo Real que una la salida de la Urbanización El Lagarejo desde calle La Higuera con la carretera A387 dirección Fuengirola a Mijas. Esta iniciativa ya está en proceso de adjudicación y el comienzo de la obra se estima para las próximas semanas.

Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, van a facilitar el acceso a la autovía y a la autopista y a dar mayor seguridad vial. Este puente va a beneficiar, principalmente, a los vecinos de El Lagarejo y Lomas del Real. “Estos dos sectores urbanísticos afectan a unas 660 viviendas y se estima que favorezca la salida a la carretera diariamente a cerca de 2.000 mijeños”, señala Martín. A ellos se sumarían los residentes de la parte norte de El Coto que opten por esta opción a la de la avenida de Mijas. Esta medida prevé una solución hidráulica que garantiza la evacuación de los caudales del arroyo.

No es la primera vez que existe un paso de estas características en la zona, es decir, cuando hace unos años se acometieron las obras de desdoblamiento de la carretera A387, durante el trascurso de las mismas, se creó un puente provisional para la circulación. El uso de esta conexión resultó ser un acierto para la salida de la Urbanización El Lagarejo por lo que, a pesar de intentar su mantenimiento, el Ayuntamiento tuvo que cumplir con el compromiso adquirido con la Consejería de Medio Ambiente y demolerlo. Esta actuación hubo que llevarla a término, entre otras cuestiones, porque la solución hidráulica provisional no garantizaba la evacuación de los caudales del arroyo.

Es por ello que ahora el área de Infraestructuras ha estudiado una solución viaria que restablezca esta conexión pero con una dimensión hidráulica que garantice la evacuación óptima.