Alhaurín el Grande entrega el premio internacional de Relato Breve Gerald Brenan en su XV edición a Carlos García Valverde

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

El relato titulado “La Anarquía del Sol” del escritor, Carlos García Valverde, fue el elegido entre 2.780 cuentos procedentes de todo el mundo

La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande acogió ayer la décimo quinta edición de la entrega del premio literario internacional de Relato Breve Gerald Brenan, que organizan la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, y que congregó a los amantes de las letras y la literatura entorno a la figura del escritor hispanista.

El escritor Carlos García Valverde recibió el galardón del XV Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan por su obra ‘La Anarquía del Sol’, un certamen internacional y de un importante prestigio que este año ha recibido 2.780 relatos de distintos puntos del mundo. Nacido y residente en León, Carlos García Valverde recogió el galardón de manos de la alcaldesa, Antonia Ledesma.

El acto contó con la presencia de Juan Pinilla, que tras hablar de Gerald Brenan, procedió a cantar varias coplas populares que habrían sido objeto de estudio del hispanista.

Posteriormente, le tocó el turno al jurado, compuesto por Juan Antonio Díaz, Belén Molina, Pedro Marín y Manuel Salinas, de justificar el premio. Fue este último, presidente del mismo, el encargado de tomar la palabra y hablar sobre el relato del que destaca el lenguaje empleado por el autor, como eje vertebrador el tiempo, visto de dos maneras diferentes por sus protagonistas y la puesta en valor de la humanidad frente a la velocidad del mundo moderno.

A continuación, Carlos García Valverde procedió a la lectura de su relato, poniendo de manifiesto por qué fue elegido por unanimidad para este premio de entre las 2.780 obras presentadas. Según el propio autor, además del tiempo, existen otros importantes elementos a destacar en él: “hay importantes ingredientes históricos por la época en la que se desarrolla la acción, de tipo costumbrista, las costumbres de la época, los medios de transporte que se utilizaban entonces y también la vida rural”.

Para finalizar, la alcadesa, Toñi Ledesma, hizo entrega de este galardón cuya dotación económica asciende a 3.000 euros. Tras felicitar al premiado, Toñi Ledesma, tomaba la palabra para poner en valor este premio literario: “el premio internacional de relato Gerald Brenan cumple en este año 2019 quince años de trayectoria, en los que se ha materializado el compromiso del  Ayuntamiento de Alhaurín el Grande con el fomento de la cultura y las letras españolas, en este caso a través de la Fundación Gerald Brenan y este premio literario, consolidado como uno de los premios más prestigiosos y codiciados en su formato a nivel internacional, prestigio al que han contribuido y contribuyen de manera fundamental las personas que en estos años nos han acompañado como miembros del jurado, con su imparcialidad, independencia, talento y trayectorias personales y profesionales”.

Una décimo quinta edición por lo tanto que reconoce a ‘La Anarquía del Sol’ y del cual se encuentra muy satisfecho el autor: “la intención última de un escritor es verse reconocido de alguna manera”, comentó Carlos García, “primero tu círculo familiar, luego tu círculo de allegados y si luego superas esa barrera de lo doméstico y pasas a lograr un galardón en un certamen tan prestigioso como este, pues se siente uno realizado plenamente y con ganas de seguir”. El autor además añadió “por supuesto mi agradecimiento en este caso concreto al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y en general a todas las instituciones sean públicas o privadas que apoyan este tipo de iniciativas en favor de la cultura”.