Los datos de aperturas en 2018 confirman la consolidación de empresas y comercios en Fuengirola

Los datos de aperturas en 2018 confirman la consolidación de empresas y comercios en Fuengirola

En la ciudad se constituyen como actividades empresariales 2,3 negocios al día; sólo en el año anterior se registraron 855 aperturas en la ciudad 

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido un balance de las áreas de Comercio, Empresa y Aperturas, centrado en el 2018. La regidora ha destacado “la consolidación de empresas y comercios en Fuengirola”, pues sólo en 2018 se registraron un total de 855 aperturas, lo que supone 2,3  al día.

“Estas cifras avalan la senda de crecimiento y consolidación del tejido empresarial y comercial de Fuengirola”, como ha asegurado Mula, además de demostrar  el grado de bienestar alcanzado en la ciudad, “ya que hemos logrado afianzar la recuperación económica tras los años tan duros de crisis que hemos sufrido en España. Fuengirola es un foco de atracción para la inversión, lo que a su vez supone creación de empleo y riqueza para nuestra ciudad”.

Las  principales iniciativas empresariales en 2018 están relacionadas con comercio al por mayor y por menor, hostelería y restauración, construcción, transporte y almacenamiento e industria de manufacturación.

Asimismo, la importante presencia de nuevos negocios se debe a las facilidades que se encuentran desde el Ayuntamiento a la hora de realizar toda la tramitación pertinente. Mula ha recordado que en 2009 se instauró el sistema de declaración responsable, de tal manera que una empresa que quiera abrir en Fuengirola podrá hacerlo de forma rápida, siempre y cuando cumpla unos requisitos determinados. De hecho, Mula ha detallado que en torno al 95% de las aperturas que se registran se llevan a cabo mediante este sencillo procedimiento, aunque ha instado a todos los inversores y emprendedores a que tengan muy en cuenta qué proceso administrativo deben seguir antes de poner en marcha una iniciativa.

En cuanto al apoyo del Ayuntamiento a la hora de dar promoción al tejido empresarial y económico de la ciudad, la alcaldesa ha informado de que en 2018 se desarrollaron una decena de acciones. Con ella se busca atraer al mayor público posible para continuar fortaleciendo a las empresas fuengiroleñas. Entre ellas destacan la Jornada Empresarial Networking, compuesta por la conferencia de  Mónica Mendoza “Neuromarketing Para Pymes” y la mesa redonda “Hablemos de Pymes”; la Noche Viva  2018; el Outlet Y Promoción Fuengirola; la II Gala Premios al Comercio; además de los tradicionales eventos gastronómicos la Ruta de la Cazuela de la Abuela y la Ruta de la Tapa Erótica.

Líneas de trabajo

Durante este 2019 ya se ha comenzado a trabajar en diferentes iniciativas, como la  constitución de una mesa de trabajo en los que los principales protagonistas serán los empresarios de la ciudad. “Pretendemos tener una visión global de la situación del municipio y ellos tienen muchísimo que aportar. Estoy convencida de que redundará así en la mejora de la calidad del tejido empresarial y la creación de empleo”, ha asegurado Ana Mula, avanzando ya que la primera reunión está agendada y se comunicará en los próximos días.

Esta mesa de trabajo fue el principal resultado del encuentro que la alcaldesa mantuvo la semana pesada con comerciantes. En él se abordaron distintas cuestiones que se van a atender desde el ámbito municipal como las siguientes: Puesta en marcha de cursos de formación relacionados con redes sociales y nuevas tecnologías; la creación de nuevas ayudas económicas para la adaptación de los establecimientos, la eliminación de barreras arquitectónicas, reformas para la modernización de los locales o la apertura de determinados tipo de negocios; así como crear una tarjeta comercial, de tal manera que los establecimientos adheridos ofrezcan promociones, aprobadas por ellos mismos, y que desde el Ayuntamiento se publicitarán.

“Todos perseguimos el mismo objetivo: incrementar el bienestar del que ya de por sí hoy disfrutamos los fuengiroleños y garantizar la prosperidad del futuro. Y vamos a ir de la mano de nuestros comerciantes y empresarios”, ha concluido Ana Mula.