Ojén se consolida como destino turístico de naturaleza, cultura y deporte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El municipio malagueño recibe más de 7.000 visitantes durante el pasado año


El municipio malagueño de Ojén se ha consolidado durante 2018 como un destino turístico de naturaleza, cultura y deporte con la llegada de más de 7.600 visitantes que han elegido este pueblo para disfrutar de su entorno y de sus grandes eventos, tantos culturales como deportivos.

Para el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, estos datos suponen “un aliciente para seguir trabajando en la misma línea, potenciando este destino como un complemento idóneo al sol y playa y a la oferta más tradicional que ofrece la Costa del Sol”. Al mismo tiempo, ha señalado que la oferta turística ojeneta permite la llegada de turistas fuera de la temporada alta, “actuando como un perfecto desestacionalizador”.

Respecto al sector de naturaleza, Ojén sigue ampliando paulatinamente su oferta de senderos y rutas, no solo con la incorporación de nuevos trazados, sino con la adecuación, limpieza y mejora de los ya existentes. “En Ojén estamos apostando muy fuerte por él porque creemos que es uno de nuestros valores más importantes. Para este 2019 por ejemplo, vamos a llevar a cabo un proyecto de señalización de senderos en la zona de Juanar y en los más cercanos al casco urbano con una inversión de más de 11.000 euros. También vamos a poner en marcha la primera fase del Trail Center, una iniciativa para acondicionar e indicar más de 300 km de rutas para deportes de bicicleta con una inversión de 60.000 euros”

Además, “prevemos un crecimiento exponencial durante el año 2019 a raíz de la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional”, ha indicado el alcalde.

Y es que, “esta denominación permitirá revalorizar la belleza de nuestros paisajes, su fauna, su flora y su singularidad ecológica”, ha matizado Gómez, para quien esta declaración permitirá abrir una nueva oportunidad de desarrollo para mejorar la calidad de los servicios que se ponen a disposición de los visitantes.

El turismo de naturaleza trae consigo también un sector por explotar, como es el turismo deportivo, ya que el entorno natural que rodea a Ojén lo hace un lugar idóneo para la práctica de deportes, como las pruebas de bicicleta BTT o carreras de montaña.

Por último, otra de las patas importantes del turismo en Ojén es la cultura, con la celebración de grandes eventos como Ojeando Festival o el Festival Flamenco Castillo del Cante.

El primero de ellos, cita de referencia de la música independiente, se celebrará este año el 28 y 29 de junio en la que será su XII edición. “Con Ojeando volveremos a situar a Ojén en el epicentro del panorama musical español, con más de 20 artistas en tres escenarios diferentes”, ha resaltado el regidor ojeneto.

Por otro lado, este municipio malagueño seguirá apostando por uno de sus festivales más longevos, el Castillo del Cante, que cumplirá en 2019 su edición número 55, trayendo al pueblo a los mejores artistas del panorama musical, desde los más consagrados hasta las nuevas promesas. Este año la cita será el sábado 3 de agosto.