Moreno subraya en Fitur el récord histórico de 30,6 millones de turistas alcanzados por Andalucía en 2018

El presidente de la Junta avanza la aprobación de una Ley del Flamenco y una promoción flexible a cambios internacionales

(Prensa Junta de Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado el “récord histórico” de 30,6 millones de turistas alcanzados por la comunidad en 2018, que generaron 21.100 millones de euros y supusieron un incremento de un 2,6% y un 1%, respectivamente. Moreno ha ofrecido estos datos durante la inauguración en Madrid del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha estado acompañado del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El presidente andaluz ha situado el turismo como un sector prioritario para su gobierno y ha agradecido el esfuerzo de esta industria para cerrar el año en positivo. Así, ha detallado que los establecimientos hoteleros ubicados en la comunidad alojaron en 2018 a 18,8 millones de viajeros, que generaron más de 53,2 millones de pernoctaciones. Esto supuso un crecimiento respecto a 2017 del 1,9% y del 1,2%, respectivamente.

El sector turístico registró, además, en este último año un crecimiento del 4%, superando los 400.000 ocupados. Por su parte, en la rama de hostelería, el empleo se situó a cierre del año en 255.000 afiliados a la Seguridad Social, con una tasa de variación interanual del 5,2%. “Son cifras que dicen mucho y bien del saber hacer y de la experiencia de un sector que trabaja en un entorno cada vez más competitivo”, ha valorado el presidente.

Moreno ha hecho también una especial mención a la rapidez del sector turístico para recuperarse tras la crisis económica, un crecimiento que ha empezado a moderar su ritmo, por lo que ha reconocido que, ante este escenario de ralentización, las nuevas políticas del gobierno serán cruciales para aplicar soluciones.

En esta línea, ha anunciado algunas de las principales propuestas de su ejecutivo para el sector, con un impulso a su competitividad y rentabilidad y la búsqueda de una “solución definitiva” para la legalización de los establecimientos hoteleros de playa.

Apoyo a la cultura

El turismo cultural será otro de los ámbitos de especial atención, con la creación de una Tarjeta Turística Cultural de Andalucía que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias y que proporcione diferentes ventajas y ofertas. Asimismo, se diseñarán nuevos recorridos para los conjuntos culturales de la región, a los que se incorporará una recreación virtual.

La Junta de Andalucía reforzará también la protección del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la aprobación de una ley específica para el sector, y promoverá la celebración en 2022 del centenario del Primer Festival de Flamenco de la historia.

Juanma Moreno ha avanzado también la puesta en marcha de un Plan de Acción promocional flexible para adaptarse a cambios internacionales como el Brexit, así como la creación de comisiones de expertos que lleven a cabo una estrategia de simplificación normativa y administrativa con la que se eliminen trabas burocráticas para promover el crecimiento económico. Junto a ello, será fundamental la reforma fiscal, que permita a los sectores productivos ser “punta de lanza en la generación de empleo y riqueza”.

Moreno ha adelantado que se mantendrán contactos con el sector para analizar medidas que permitan reducir la estacionalidad y aportar estabilidad al litoral, con la Costa del Sol “abanderando su trayectoria” como foco de atracción turística.

Fitur

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 ha ampliado en esta edición su superficie de exposición con la incorporación del pabellón 2, donde se sitúa la oferta de los destinos de Oriente Próximo. Ha incorporado también una nueva sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico.

Fitur 2019 refuerza algunas de sus áreas temáticas, como Fitur Festivales, a las que suma novedades como la sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico, promovida por Spain Film Comission (SFC). Además, cuenta con espacios monográficos ya consolidados, de gran desarrollo y volumen de negocio, como son Fitur Gay y Fitur Salud, así como las secciones Fiturtechy y Fitur Know How, que avanzan hacia el concepto del turismo inteligente.

Otro de los grandes ejes de Fitur 2019 son los contenidos de conocimiento, que tienen su máximo referente en las jornadas de cada una de las secciones de la feria, así como en las distintas actividades que organizan entidades internacionales, como la Organización Mundial del Turismo, OMT; la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, Cimet, e Investour, a las que se suman este año Exceltur, con un nuevo programa, y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

En su pasada convocatoria, Fitur congregó a 251.000 participantes y acogió más de 6.800 encuentros de negocio.

Print Friendly, PDF & Email