El PSOE pide que se saquen a concurso el máximo de contratos de suministros en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

La cuenta general arroja que el 95% de estas adjudicaciones son directas

(Nota de Prensa PSOE Alhaurín el Grande) El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande pidió al equipo de gobierno que rebaje el porcentaje de adjudicaciones directas en la contratación de suministros necesarios para el consistorio, «con el objetivo de mejorar los precios y las oportunidades de más empresas locales para poder contratar con el ayuntamiento», ha explicado el concejal socialista y candidato al Alcaldía, Luis Guerrero.

En la memoria de la cuenta general de 2017, que fue debatida en el pasado pleno de enero y contó con una abstención por parte de los socialistas, se señala que en los contratos de suministros, el equipo de gobierno adjudicó directamente 2.290.810,38 euros, es decir, el 95% de los contratos. En contratos de obras la adjudicación directa fue de un 22,2%.

En total, en el ejercicio de 2017 se adjudicaron 9 millones de euros y 6.280251,44 fueron adjudicaciones directas. «Siete de cada diez euros se adjudica a dedo», ha resumido Guerrero.

El PSOE defiende que, dentro de los márgenes y de la capacidad operativa del ayuntamiento, la contratación se haga por concurrencia competitiva, sobre todo porque, en primer lugar, repercutirá en una bajada del gasto para una mayor disponibilidad en inversiones; y en segundo lugar, habrá más oportunidades para que las empresas locales y las compras no se centren en unas cuantas. Los socialistas recuerdan que el interventor general ha recomendado en varias ocasiones que se saquen a concurso estas contrataciones.