IU reclama agilidad de la ayuda que Diputación concedió a la agencia que trabaja con los refugiados palestinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Responsable de la UNRWA se reúne con diputados de la coalición y técnicos del ente supramunicipal

(Nota de Prensa IU) Izquierda Unida ha promovido esta mañana una reunión con técnicos de Diputación para estudiar la agilización de la donación que el ente supramunicipal acordó entregar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El pueblo palestino constituye el mayor grupo de población que desde hace más tiempo permanece desplazado. Actualmente se contabilizan 5,3 millones de personas con estatuto de refugiado palestino que viven el Líbano, Siria, Jordania y más de 2 millones en Gaza y Cisjordania.

UNRWA es una agencia de las Naciones Unidas establecida por la Asamblea General en 1949 y con el mandato de proporcionar asistencia y protección a los más de 5 millones de refugiados de Palestina registrados. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la asistencia sanitaria, los servicios sociales y de emergencia, ayuda humanitaria,  infraestructura y la mejora de los campamentos, la protección y la microfinanciación.

A principios de 2018, Estados Unidos anunció un recorte de su financiación a UNRWA de 300 millones de dólares,   lo que llevó a la agencia a la mayor crisis de financiación de su historia con un déficit total de 446 millones y buscar ayuda en los estados, y, en el caso de España, en los gobiernos central, autonómicos, provinciales y municipales, además de miles de aportaciones individuales.

En 2018, Diputación estableció un presupuesto destinado a subvenciones en materia de Cooperación Internacional por valor de 565.000 euros, quedando pendiente de asignación 140.000 euros por diversas cuestiones ajenas a esta casa. El grupo provincial de Izquierda Unida presentó una moción proponiendo que dicha cantidad fuera destinada a UNRA y la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Esta mañana, la diputada provincial de IU, Teresa Sánchez, y el futuro diputado, José Miguel López, han recibido a la directora ejecutiva de UNRA España, Raquel Martí, para conocer cómo está la situación financiera de la organización y para mantener un encuentro con técnicos de Diputación, que permita agilizar la entrega de dichos fondos.

La representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo ha explicado que con las aportaciones de más de 30 países, se ha conseguido cubrir el déficit, pero ha recordado que antes se han llevado también recortes muy importantes en su presupuesto, como 200 despidos y reducir a media jornada el trabajo de 600 personas, con el agravante de que gran parte son refugiados. Para poder atender al millón de personas que acuden a las 147 clínicas que tienen abiertas, se ha reducido el tiempo de asistencia de 10 a ocho minutos, ya que el personal sanitario se ha reducido. Un proceso similar ha pasado en las escuelas.  “Una de nuestras mayores preocupaciones era mantener el programa de Educación, que atiende a medio millones de niños en 711 escuelas. Cuando Donald Trump dijo que no habría financiación, temimos que pudiéramos abrirlas y los refugiados han pasado mucha frustración y dolor”. Las escuelas, se abrieron a finales del pasado año pero en 2019, la situación será la misma, ya que el presidente norteamericano dijo que no entregaría financiación alguna y si los donantes no renuevan su aportación, habrá graves consecuencias.

La situación en Oriente Medio sigue empeorando, señala Martí. “En Gaza, la población sobrevive en condiciones terribles. A lo largo del año pasado hubo protestas en la Franja de Gaza que tuvieron como resultado un respuesta de israelí que desembocó en 200 muertos.” La franja está colapsada y muchos hospitales carecen de combustible para contar con electricidad y otros han cerrado.  En Siria, ha seguido explicado esta mañana la representante de la UNRWA, los 438.000 refugiados palestinos se encuentran atrapados en medio de una guerra y necesitan ayuda para sobrevivir…

Por su parte, Teresa Sánchez ha mostrado su esperanza de que pronto pueda ser ingresada esta cantidad en las arcas de la agencia humanitaria, haciendo hincapie en que cualquier reducción o demora inesperada en los desembolsos previstos de donantes de UNRWA puede tener efectos perjudiciales en el acceso a la asistencia alimentaria de emergencia, la atención primaria de salud millones de refugiados palestinos o en el acceso a la educación de los niños refugiados. “La misión de UNRWA radica en disponer de asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados de Palestina, que representan a la tercera parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación”.