Torremolinos opta a ser sede de la final de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Esta competición reunirá a los diez primeros clasificados en este torneo y a más de 15.000 personas


Torremolinos optará a ser sede de la gran final de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón que se celebrará el domingo, 24 de marzo, candidatura por la que luchan otras tres localidades españolas (una onubense, otra sevillana y una salmantina). De ser designado como marco de esta prueba final –lo que se conocerá el 2 de febrero-, la plaza de La Nogalera se convertirá en la capital nacional del jamón ibérico.

El cortador nacional y ‘Embajador del jamón’ de Torremolinos, José Manuel Yuste, es el promotor de la candidatura torremolinense a este evento que proclamará al mejor cortador del año 2018. Organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y el Grupo Mundievento, con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, a esta final del Campeonato de España 2019 de la Liga de Cortadores accederán los diez primeros clasificados en esta competición que se ha venido desarrollando a lo largo de todo 2018 y que tiene en cabeza del ranking al actual campeón nacional, el cortador sevillano Cristo Muñoz.

Yuste ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la candidatura de Torremolinos para acoger esta competición, de la que ha destacado su fuerte repercusión no solo nacional, también internacional, con retransmisión incluso a países de Latinoamérica y Asia. Según los cálculos, la celebración de este evento suele mover alrededor de 10.000 personas pero que, en el caso de la localidad costasoleña, podría batir récord de cifras y alcanzar hasta las 15.000 .

Propuesta de actividades

El programa de actividades elaborado por la candidatura de Torremolinos recoge la celebración de una masterclass de corte de jamón, abierta al público, el sábado, 23 de marzo, a las 18,00 horas y en la plaza de La Nogalera, dirigida por el maestro y vigente campeón de la liga nacional, Cristo Muñoz, que explicará las bondades de este producto nacional, las técnicas de corte y los puntos a tener en cuenta en una final nacional.

La gran final tendría lugar el domingo, 24 de marzo, a partir de las 12,00 horas, con el desarrollo de la competición y una gran velada solidaria posterior con barra de bebidas y tapas para los asistentes, la realización de dos paellas -una para participantes, jurado y personal de la organización, y otra para todos los asistentes-, gala que estaría amenizada por los tres artistas malagueños que han participado en el programa televisivo La Voz.

En este sentido, Yuste ha explicado que la organización donará un euro de cada uno de los platos de jamón que se vendan durante la velada a la asociación Mechones Solidarios, dedicada a la fabricación, a partir de pelo donado, de pelucas para mujeres y niñas tratadas con quimioterapia. Además, la organización dará voz a la asociación local de autistas con un concierto.

Promocionar el corte de jamón como artesanía cultural

Además de proclamar al campeón nacional, el evento tiene como finalidad la difusión del corte de jamón como una artesanía de interés cultural, el fomento de la docencia de este arte, el intercambio cultural y la promoción de la figura del cortador de jamón como maestro artesano típico de España.

Los finalistas y candidatos al título nacional se enfrentarán a un jurado calificador que valorará la vestimenta del cortador, el perfilado de la pieza por ambas caras, la limpieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia en el emplatado general, además de presentar un plazo por zona del jamón, como maza, babilla y punta, con 100 gramos exactos del peso –sin ayuda de báscula-, así como un plato artístico y creativo.

El concurso durará dos horas, tiempo en el que tendrán que descortezar y lonchear íntegramente un jamón ibérico de cebo, de peso y características similares. Los platos que los cortadores vayan sacando se pondrán a la venta a precios populares.