El Ayuntamiento de Fuengirola suma ocho nuevos parques en un año a la oferta de esparcimiento y ocio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

En 2018 han destinado casi 1,3 millones de euros a la creación de estas infraestructuras en los distintos barrios de la ciudad

El 100% del litoral fuengiroleño está galardonado con las Banderas Azules, Q de Calidad y las certificaciones ISO 14001, lo que avala la excelencia de las playas y el nivel de los servicios que se ofrecen


La concejal de Zonas Verdes, María Jesús Pascual, y el edil de Playas, José Sánchez,  han realizado esta mañana un balance de la gestión desarrollada en sus áreas durante 2018. Así, entre los datos más llamativos destaca que en tan solo un año se han sumado a la oferta de ocio y esparcimiento para los fuengiroleños ocho nuevos parques que están repartidos por todo el término, una cifra importante que hace posible que la ciudad ya disponga de 49 zonas verdes “lo que repercute directamente en la mejora del bienestar y  en la calidad de vida de los vecinos”, como ha asegurado la concejal. A su vez, todo el litoral fuengiroleño obtuvo las máximas distinciones en materia medioambiental y de servicios, al ostentar cuatro Banderas Azules, cuatro Q de Calidad y cuatro Certificaciones ISO 14001.

Pascual ha indicado que la creación de nuevos espacios verdes, que sirvan tanto para el disfrute de los vecinos como para descongestionar la ciudad, “es una prioridad para el equipo de gobierno con la alcaldesa, Ana Mula, al frente”. “Hemos destinado casi 1,3 millones de euros a la creación de estas áreas, ya que pretendemos actuar en todos los barrios del municipio y que en cada uno de ellos exista al menos un espacio de ocio y diversión. Estudiamos cada zona verde que hacemos, su estructura y servicios, para que den la mejor respuesta a las necesidades de los fuengiroleños. Y todo esto es un municipio de diez kilómetros cuadrados de superficie”, ha explicado la concejal.

Entre los nuevos parques creados destacan el de calle Manantial en Torreblanca con 1.760 metros cuadrados de superficie, el de la Rosaleda en la parte norte de Los Boliches con 4.755 metros cuadrados, el de la Veguilla cerca del recinto ferial con 5.080 metros cuadrados o el de calle Arquitectos en Miramar con 690 metros cuadrados. Asimismo, se ha apostado por mejorar las zonas ya existentes y para ello, por ejemplo,  se sacó un pliego de condiciones en el que se contemplaba la reforma integral de la Plaza Baleares y su entorno, que se extiende a una superficie total de unos 3.800 metros cuadrados y a la que se ha destinado una inversión de 240.921,60 euros. “Era necesario renovar esta importante plaza, no sólo para mejorarla estéticamente, sino para hacerla completamente accesible, como así hemos hecho. Era una petición vecinal que, por supuesto, hemos atendido”, ha subrayado la concejal, quien ha detallado que a lo largo del ejercicio pasado los operarios realizaron un total de 1.231 actuaciones relacionadas con este servicio, tales como reposición de árboles y poda.

Para terminar, Pascual ha detallado que en el último año se han plantado en la ciudad 404 árboles más, por lo que ya hay en Fuengirola 17.672 ejemplares, “un número que no sólo vamos manteniendo, sino aumentando con los distintos proyectos que hacemos realidad”.

Playas

Por otro lado, el concejal de Playas ha querido destacar la gran inversión y las innovaciones que se realizan en el litoral fuengiroleño para convertirlo “en todo un referente y un ejemplo a seguir por el resto de municipios”. Con respecto a ello, ha recordado que en 2018 se renovaron las certificaciones que vienen a demostrar la “excelencia” de todas las playas de la ciudad, en este caso cuatro Banderas Azules, cuatro Q de Calidad y cuatro certificaciones ISO 14001.

“Las playas son nuestro principal atractivo y por eso trabajamos en ellas todo el año para que tengan la mejor imagen y servicios, son una prioridad. De hecho, en verano se monta un operativo de un centenar de personas para garantizar la seguridad, limpieza y el buen estado. Vamos a seguir trabajando en esta línea e incrementando las prestaciones, innovando para que el litoral siga siendo atractivo tanto para los fuengiroleños como para los miles de visitantes que nos eligen cada año”, ha afirmado Sánchez.

Entre las principales medidas hechas realidad en 2018, Sánchez ha detallado que el Ayuntamiento se hizo con la concesión de la playa adaptada de Las Gaviotas, que pasó  a ser gratuita para los usuarios. A su vez, y para hacer posible que las personas con movilidad reducida disfruten sin problema de la costa, se habilitaron tres espacios accesibles más repartidos en la playa del Castillo, Fuengirola y Carvajal. “Estos lugares fueron atendidos por dos  socorristas que acompañan en el baño a las personas con movilidad reducida. Por supuesto, disponen del equipamiento necesario, como es el caso de sillas anfibias, muletas especiales y parasoles”, ha concluido el edil, no sin antes recordar que en la zona de La Cepa se habilitó una estructura dentro del agua con 22 asientos para que las personas con problemas de movilidad disfruten del baño de forma fácil.