Podemos arranca las primarias para las elecciones locales en 14 municipios de la provincia

  • La votación tendrá lugar entre los días 1 y 5 de febrero en las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Arriate, Benalmádena, Cártama, Estepona, Fuengirola, Málaga, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
  • Habrá una segunda tanda en la que participarán otros municipios, como Marbella.

(Prensa Podemos Málaga) El primer proceso de primarias en la provincia para elegir las candidaturas de Podemos a las próximas elecciones locales han comenzado esta semana. En concreto, han sido 14 los municipios que han decidido participar en esta primera tanda. “Las próximas elecciones municipales van a ser decisivas, y Podemos tiene que ser la herramienta para defender a la democracia, los derechos, los servicios públicos y las libertades en las instituciones más cercanas a la ciudadanía” ha indicado Alejandro Serrato, coordinador provincial de Podemos en Málaga, quien también se ha preocupado por la situación de precariedad que “sufren los trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, Serrato ha explicado que en esta primera tanda participan municipios que engloban a 1.184.899 habitantes, es decir, el 72,2% de la provincia. Así, este proceso arrancó el pasado día 16 de enero con el inicio de la preinscripción de los candidatos, que durará hasta mañana día 19; y las primarias finalizarán con la votación que se celebrará entre los día 1 y 5 de febrero y el recuento el próximo 6 de febrero.

En concreto, los municipios de la provincia que han decidido elegir a los candidatos de Podemos a las alcaldías y concejalías de la provincia ahora han sido Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Arriate, Benalmádena, Cártama, Estepona, Fuengirola, Málaga, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga. Asimismo, Serrato ha explicado que en unas semanas habrá un segundo proceso de primarias donde estarán presentes otros municipios, como Marbella, que por cuestiones logísticas no han podido participar en éste.

Mañana 19 de enero acaba el plazo para la preinscripción de las candidaturas; las subsanaciones serán entre el 20 y el 21 de enero; las solicitudes y concesiones de los avales se harán del 22 al 26; la publicación de las candidaturas definitivas se realizará el día 29; el período de votación tendrá lugar del 1 al 5 de febrero y el día 6 de ese mes se hará el recuento.

Primarias en la Costa del Sol

 Por su parte, Josefina Serdio, secretaria general de Podemos Torremolinos, ha destacado que todos los municipios de la Costa del Sol, excepto Marbella que lo hará en la segunda tanda, participan en estas primarias municipales. De esta forma, además, Serdio ha recordado que en esta comarca, aunque ésta sea la primera vez que Podemos realiza unas primarias y se presenta como tal a unos comicios locales, en 2015 ya celebraron primarias con el partido instrumental Costa del Sol Sí Puede.

La secretaria general de Podemos Torremolinos, en este sentido, ha dicho estar “muy orgullosa del trabajo institucional que han realizado nuestros concejales”. De esta forma ha destacado algunas actuaciones que continuarán siendo ejes clave en el programa de Podemos en estos municipios: “Hemos sido capaces de poner en marcha medidas de rescate ciudadano en Benalmádena, hemos estado luchando por la transparencia en Torremolinos, donde hemos podido fiscalizar las contrataciones que hace el Ayuntamiento, lo que era impensable hace algunos años”, y ha añadido otros puntos importantes, como la lucha por unos servicios que sean realmente públicos con la remunicipalización del agua, o seguir peleando por unos alquileres que pueda pagar la gente.

 

Print Friendly, PDF & Email
loading...