Ana Mula destaca la consolidación del bienestar y la garantía de prosperidad en su balance anual

La regidora ha resaltado la apuesta realizada en 2018 por mejoras las infraestructuras y servicios de cada barrio de la ciudad, además de por convertir Fuengirola en un foco de atracción para los inversores

Además, ha recordado que el municipio cuenta con deuda cero, todo un hito, y la apuesta por ofrecer una cobertura social completa a las personas que atraviesan por dificultades 

(Prensa Ayto. Fuengirola) “Estos cuatro años de gobierno han servido para asentar los pilares firmes que sustentan el bienestar del que hoy disfrutamos los fuengiroleños y además garantizan la prosperidad del futuro”; así ha comenzado la alcaldesa de Fuengirola,  Ana Mula, la rueda de prensa en la que ha realizado un balance de la gestión municipal realizada, centrándose especialmente en el año 2018. Entre los puntos más importantes la regidora ha destacado la transparencia del equipo de gobierno y la participación de la ciudadanía a la hora de tomar decisiones y hacer realidad proyectos, ya que ha asegurado que Fuengirola “es una gran ciudad que hemos construido entre todos”.

Al respecto, Mula ha destacado que los últimos años “han sido difíciles por la crisis que ha asolado España”. Aun así, ha continuado “gracias al esfuerzo de todos estamos saliendo de esta crisis económica que afectó a todo nuestro país. En este punto lo que quiero destacar es que este hecho ha provocado que Fuengirola sea aún más fuerte; y lo hemos conseguido juntos. Vosotros, los fuengiroleños, sois parte de cada proyecto, de cada decisión tomada”.

La regidora en la rueda de prensa ha asegurado que las decisiones adoptadas siempre se toman “para que los fuengiroleños tengan el mejor porvenir”. Es más, ha asegurado que no se escatiman esfuerzos a la hora de que la ciudad disponga de las mejores infraestructuras y servicios y que estos sean “modernos y sostenibles para dar respuesta a las necesidades tanto inmediatas como futuras”. En este sentido ha destacado los recursos que se invierten en materia de limpieza, pues ha indicado que  el municipio sea limpio “no significa que no tengamos que seguir trabajando de forma continua, constante… Pero no solo por parte de los empleados municipales sino de todos y cada uno de nosotros, de todos y cada uno de los fuengiroleños”.

El trabajo conjunto y continuo, como ha informado, hace posible que “Fuengirola sea un gran foco de atracción para los inversores tanto nacionales como extranjeros”, lo que supone una gran apuesta por el empleo, algo que  para el equipo de gobierno, pese a no tener competencias en esta materia, es prioritario.  “Hemos centrado nuestra atención en dar posibilidades a esas personas que se encuentran en situación de desempleo para que puedan insertarse en el mercado laboral. Nuestra prioridad son las personas y  es que el empleo está unido al bienestar. Pero también hemos estado ahí para prestar esa atención y esa ayuda que necesitan esas familias que se encuentran en momentos de dificultades.  Somos una administración cercana, una administración que habla de tú a tú con todos y cada uno de los vecinos y estamos atentos a cuáles son esas necesidades para atenderlas. Vamos a seguir manteniendo e incrementando esas prestaciones sociales”, ha anunciado Ana Mula.

Mejoras de infraestructuras y servicios

Con respecto al balance anual, la alcaldesa se ha centrado en  asuntos relacionados con la mejora de las infraestructuras y servicios de la ciudad, ya que ha explicado que se han ejecutado acciones en cada barrio de la ciudad. La regidora ha detallado que sólo en 2018 se han invertido 15 millones de euros en proyectos que sirven para atender las necesidades de los fuengiroleños.

“Hemos llevado a cabo la renovación de una treintena de calles al completo y de alguna manera hemos hecho una apuesta clara y rotunda por las zonas verdes. Prueba de ello es la creación de un total de ocho nuevas zonas verdes creadas el año pasado, lo que nos permite que ya contemos con 49 parques completamente remodelados y magníficos. Este pasado año también hemos plantado 404 nuevos árboles y eso hace que actualmente tengamos 17.672 árboles y palmeras, y todo ello en tan solo diez kilómetros cuadrados de superficie”, ha informado.

“En lo que se refiere a las playas, hay que destacar que todo el litoral fuengiroleño está galardonado con las 4 Q de Calidad, con las Banderas Azules y con las certificaciones ISO 14001. Asimismo, Ana Mula ha destacado la apuesta realizada por la accesibilidad, pues en las cuatro playas de la ciudad ya existe un espacio dedicado a las personas con diversidad funcional, lugares que son atendidos por personal cualificado. “Además, hemos contado con la playa adaptada de Las Gaviotas completamente gratuita para las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad y su acompañante. Pero no solo eso, hemos aumentado la seguridad en nuestro litoral con un servicio de vigilancia y salvamento mediante drones. Por tanto tenemos las mejores playas de España y debemos sentirnos orgullosos de ello. Y hemos de seguir trabajando por mejorar aún más y ponen en marcha siempre que se pueda servicios innovadores”.

En materia de Limpieza en 2018 el municipio consiguió una nueva Escoba de Platino, basado fundamentalmente en el nivel de soterramiento que ha alcanzado la ciudad y en la puesta en marcha de la idea innovadora de decorar las islas ecológicas con imágenes del municipio para embellecerlas. A su vez, también la localidad fue galardonada con el  Premio Iglú Verde, al ser uno de los municipios de la Costa del Sol que más vidrio ha reciclado durante el verano, con 673 toneladas de este material, un once por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. “Por tanto también debemos sentirnos orgullos en este aspecto, de que Fuengirola sea una ciudad medioambiental gracias a todos vosotros mediante esa conciencia con el medio ambiente. Y también nos ha convertido en referentes con la puesta en marcha de veinte triciclos para la limpieza viaria”, ha afirmado la alcaldesa.

Social

En lo que se refiere a asuntos sociales, la alcaldesa ha destacado que se concedieron 1.131 ayudas con un importe de 350.499 euros. Y todo ello sin olvidar el empleo, pues a través de la Bolsa Municipal se han gestionado 539 inserciones laborales, con una media mensual de ofertas de empleo de 70. Y además el Ayuntamiento ha conseguido una ayuda de tres millones de euros que nos van a permitir formar a un total de 345 fuengiroleños. Esta subvención permitirá el desarrollo de 23 cursos formativos distintos.

A través de la Concejalía de Formación y Desarrollo se ha ofrecido formación para mejorar las posibilidades de insertarse en el mercado laboral a 293 personas, además de que han mejorado su cualificación profesional 233 empleados municipales. Así como hemos ofrecido también esa posibilidad a los trabajadores municipales, siendo un total de 233.

 Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se ha puesto en marcha un Plan de Empleo Municipal que ha conseguido que un total de 60 personas desempleadas accedan a un trabajo.

Deuda cero

En 2018  se ha conseguido algo  que la alcaldesa ha calificado como “un hito”: la deuda cero.  De hecho, ha recordado que en 2014, cuando accedió a la Alcaldía, la deuda ascendía a 42,6 millones de euros.

“Me comprometí con los fuengiroleños que al final de este mandato podríamos contar con una deuda cero. Después modifiqué ese compromiso, lo adelanté seis meses y dije que en diciembre de 2018 tendríamos deuda cero. Y tengo que decir con orgullo y satisfacción, porque ha sido gracias a todos los fuengiroleños, que en el mes de junio conseguimos todos juntos que Fuengirola tuviera deuda cero. Todo ello sin subir los impuestos, al contrario; bajamos  el IBI, el de circulación…”, ha destacado la alcaldesa.

El Ayuntamiento, como ha continuado, también ofrece facilidades a los fuengiroleños para que hagan frente a sus obligaciones tributarias. De hecho, en 2018 se tramitaron  un total de 952 planes de pago por un importe total de 3.251.482 euros. Además se han mantenido las ayudas del 30% (las que se ofrecen como descuento para el abono del IBI, GEMER e IVTM),  a todos los fuengiroleños, concediendo un total de 25.117 ayudas económicas por una cuantía de 4.405.061,18 euros.

“Toda esta gestión se enmarca dentro de un principio básico y fundamental para nosotros que es la transparencia, siendo el tercer municipio más transparente de España, según Dyntra. Es una evaluación continua, diaria la que nos hacen y yo voy a seguir apostando por la transparencia y cercanía. En esta línea de trabajo hemos puesto en marcha el Portal de Participación Ciudadana para que los vecinos también decidan a qué dedicar una parte importante de nuestro Presupuesto; un millón de euros”, ha señalado Mula, resaltando también la subvención europea de 10 millones de euros para desarrollar la Estrategia Urbana Sostenible cifra que irá destinada a distintos proyectos de infraestructuras, de mejora de iluminación y  de formación, entre otros asuntos.

También Mula ha hecho hincapié en las iniciativas y actividades impulsadas en el último año desde las concejalías de Turismo, Cultura y Deportes, todo para potenciar Fuengirola como un punto de referencia a nivel turístico y como foco de inversión. Así, ha resaltado la organización de los conciertos enmarcados en el festival Marenostrum, que se saldó con 55.000 asistentes. “Es una apuesta que cada año va teniendo mejores resultados y esperemos que ahora  sean aún mejores y se puedan duplicar porque cada edición mejoramos la calidad de los artistas. En este ámbito también tengo que resaltar la celebración del I Foro Mar de Alborán que ha reunido a expertos e investigadores a nivel internacional y chefs de reconocido prestigio o la celebración del Nick Fest con 20.000 asistentes o las diferentes propuestas culturales o los talleres municipales, con más de 2.500 alumnos”, ha detallado.

En cuando a la Concejalía de Juventud, se han organizado más de cuarenta actividades con más de 2.000 jóvenes participantes y se ha realizado la ampliación de la ayuda económica  al transporte universitario, la cual se ha triplicado desde 2015 hasta alcanzar los 150.000 euros en 2018.

En materia de Educación, pese a no tener competencias, tampoco se han escatimado recursos ya que se han ejecutado 286 intervenciones, en los once colegios de la ciudad, así como la pintura integral de los colegios Valdelecrín, Los Boliches y Sohail”. Y a través de Deportes, se han realizado un total de 650 felicitaciones a 342 fuengiroleños, pertenecientes a 25 clubes de la ciudad, reconocidos en plenos celebrados durante 2018 por sus méritos. “Hemos sido sede de varios eventos deportivos importantes. Todo ello nos anima a seguir invirtiendo en instalaciones deportivas. Por ello pusimos en marcha distintas obras de inversión para mejorarlas y ampliarlas. Porque Fuengirola también es un referente en lo que se refiere al turismo deportivo”.