Ruiz Espejo asegura que los Presupuestos del Gobierno del PSOE «son los mejores para la provincia de Málaga en los últimos siete años»

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 21 segundos

«El PSOE ha duplicado la inversión estatal en Málaga para sacar a la provincia del tren de cola donde la dejó el PP», ha asegurado el secretario general socialista, que ha insistido en que «cuando el PSOE gobierna en España apuesta por Málaga»
 
Para Ruiz Espejo, son unos PGE «que combaten el populismo y la demagogia, recuperan la utilidad de la política. Con estos presupuestos se puede mirar a los ojos de los ciudadanos», ha expresado
 
(Nota de Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por Pedro Sánchez es «el mejor para la provincia de Málaga en los últimos siete años», tras detallar que las cuentas estatales  destinan a la provincia de Málaga un total de 373,3 millones de euros, un 153% más que el año pasado.
Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con los diputados y senadores socialistas, ha destacado el «impacto positivo» que los PGE de Sánchez tendrán para la provincia. «El PSOE ha duplicado la inversión estatal en Málaga para sacar a la provincia del tren de cola donde la dejó el PP», ha asegurado el secretario general socialista, que ha insistido en que «cuando el PSOE gobierna en España apuesta por Málaga, los primeros presupuestos de la vuelta al gobierno del PSOE superan los seis últimos presupuestos elaborados por los gobiernos del PP y vamos más allá».
Para dirigente socialista, con estas cuentas «Málaga vuelve a subirse al tren de la inversión estatal», con el impulso a actuaciones relevantes como la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla, que se va a traducir en miles de puestos de empleo y en desarrollo económico para Málaga y consolidará a Antequera como nodo logístico gracias al Puerto Seco. «La culminación ferroviaria de la línea Algeciras-Bobadilla ha sido una reivindicación permanente de los agentes sociales y económicos de Málaga y Andalucía en los últimos años y el Gobierno del PSOE ha demostrado una sensibilidad con este proyecto que no tuvo el anterior gobierno del PP», ha señalado.

En materia de empleo, los PGE de 2019 recogen otra reivindicación histórica de Andalucía: el Plan Especial de Empleo para nuestra comunidad dotado en 50 millones de euros «que el PP ha negado a esta tierra año tras año mientras sí se lo daba a otros territorios» ha reivindicado.

Inversiones detalladas 

Otros proyectos destacados son los 28 millones de euros para inversiones en la provincia de Málaga, un 31,5% más que los últimos Presupuestos del PP. A esto hay que sumar una inversión por parte de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje (AP-7 y AP-46) en la provincia de 21 millones de euros además de una partida de 4,2 millones para toda la red de autopistas estatales de peaje destinada a reducciones de peaje.

En este sentido, se suman 1,1 millones para continuar las obras de remodelación del enlace de la AP-7/A-7 con Benalmádena, los 4,7 millones para las obras del acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la Hiperronda o los 5,1 millones para la adecuación de los túneles de la provincia de Málaga.

También se prevén las partidas necesarias para continuar la redacción de estudios de futuras actuaciones en la red estatal, tales como el proyecto del Tercer carril y carril Bus-VAO en la A-7 a la altura del Martín Carpena o la mejora de accesos de la A-7 en Marbella, además de 16,9 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Málaga.

En materia de ferrocarriles, la inversión en la provincia de Málaga asciende a 265,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 230 millones con respecto a los últimos Presupuestos del PP, que dedicaban en este aspecto a nuestra provincia sólo 35 millones de euros. Y en el Corredor Mediterráneo continúan los trabajos con actuaciones que impulsarán esta infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa.

«Adif y Adif alta velocidad destinan a Málaga 166 millones, destacando los proyectos de finalización de las obras de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, con 7 millones en la provincia de Málaga, o los 2,1 millones de euros para las líneas en explotación entre Córdoba y Málaga. Además, se destina en el presupuesto de Adif una partida de 11 millones de euros que permitirá la conexión directa en alta velocidad entre Granada, Málaga y Sevilla en Almodóvar del Río», ha dicho.

Estas cuentas permitirán continuar con los trabajos para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera, Bobadilla y Algeciras. Con este fin se han incluido 223,5 millones en el presupuesto de ADIF, de los cuales, para Málaga son 159 millones. En el proyecto se incluye la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, con 49,3 millones o  la inversión en restitución de conexiones afectadas por las lluvias torrenciales del pasado otoño.

Otras inversiones ferroviarias son para la sustitución de elementos en Álora, Aljaima, Pizarra y Campanillas, con 6 millones, o los 1,3 millones para renovaciones y mejoras destacando sustitución de traviesas en la línea Málaga-Fuengirola. Y se contemplan diversas partidas para continuar con los estudios y proyectos del tren de la Costa del Sol, con la ampliación de la red de cercanías de Málaga hasta Marbella y Estepona además de uns partida para otros estudios en las cercanías de Málaga.

Por último, el presupuesto de RENFE contempla una dotación total de 69,9 millones para la realización de inversiones en estaciones entre las que destacan la de Álora y la de Torremolinos.

En cuanto al aeropuerto, la inversión total prevista en Málaga es de 18,94 millones de euros, que tienen en cuenta mejoras en seguridad, mantenimiento, aparcamientos, viales o actuaciones en las infraestructuras.  Por otra parte, la autoridad portuaria de Málaga tiene asignados 5,1 millones de euros que contemplan, entre otros, la construcción nuevas dependencias de la Guardia Civil.

En materia de Vivienda y Arquitectura, los Presupuestos del Gobierno socialista para este año incluyen la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella cuyo coste total asciende a 1,1 millones de los que 200.000 corresponden al ejercicio 2019.

Además, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico con cargo al 1,5% Cultural, los Presupuestos contemplan la rehabilitación del antiguo Convento de San Andrés en Málaga con 1,2 millones de euros, o la restauración y accesibilidad a las torres vigía Nueva y Calaburras con 187.000 euros además de 158.000 euros para la rehabilitación y conservación de la torre de Pimentel

Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica incrementa su presupuesto en un 119% alcanzando los 15 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a actuaciones relacionadas con la calidad del agua, destacando los 8,2 millones que se destinan casi íntegramente al Plan Crece. Además, hay una dotación de 6,2 millones destinados a actuaciones en la costa, entre las que destacan las actuaciones en los Baños del Carmen y en espigones del litoral malagueño.

En el ámbito científico, destaca la dotación de 2 millones para la construcción de la Centro Oceanográfico de Málaga o los 9 millones para Acuamed, de los cuales 4 millones se destinarán a la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella.

En el apartado de Paradores, encontramos 3,8 millones para la remodelación y mejora de las instalaciones del Parador de Nerja y el de Ronda y por otra parte, Seiasa cuenta con 2,9 millones destinados al Plan Guaro.

Por último, en materia de Cultura, se destinan 500.000 euros para la Biblioteca Pública del Estado en el Antiguo Convento de San Agustín, así como otros 11 millones para las tres próximas anualidades.

 
Apuesta por las partidas sociales, educación, igualdad y Memoria Histórica
«Como podemos comprobar, los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentan una importante apuesta por las infraestructuras que Málaga necesita, pero no se quedan ahí. Estamos ante unos presupuestos con marcado sello socialista encaminados a la recuperación social, que contemplan un crecimiento en las políticas sociales del 5,3%. El gasto social alcanza uno de los porcentajes más altos registrados, ya que  6 de cada 10 euros se destinan a inversión en este sentido», ha manifestado.

Así, ha recordado que el gasto en pensiones aumenta un 6,2% hasta los 153.864 millones. La mayor cifra de la historia. Todas las pensiones aumentarán como mínimo un 1,6% y las mínimas y no contributivas lo harán un 3%. Esto quiere decir sencillamente que los 264.975 pensionistas malagueños cobrarán más.

Además, las pensiones de viudedad para mayores de 65 años se calcularán a partir de ahora con el 60% de la base reguladora, cuatro puntos más y permitirá que la pensión de viudedad aumente por encima de 1,6%, concretamente un 7%.

También las cuentas para 2019 contemplan el aumento del Salario Mínimo Interprofesional un 22% para luchar contra los trabajos que no garantizan salir de la pobreza. Un total de 65.000 malagueños y malagueñas se beneficiarán de la subida del salario mínimo.

En otro sentido, las partidas para becas aumentan un 10% hasta los 1.620 millones y la cobertura de libros de texto se duplica al pasar de 50 a 100 millones. El conjunto de la educación contará con un presupuesto de 2.722 millones, un 5,9% más. Y los padres tendrán ochos semanas de permiso de paternidad frente a las cinco actuales y además, las prestaciones por maternidad y paternidad ya no tributarán en el IRPF.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, el gasto se incrementa un 59% y sube 831 millones hasta los 2.232 millones. Nunca antes se habían destinado tantos esfuerzos a la dependencia. «Las transferencias destinadas a ayudas a familias para combatir la pobreza aumentan en 321 millones y se incluye un ingreso mínimo vital para combatir la pobreza infantil, las ayudas para los comedores infantiles o para los menores extranjeros no acompañados y también contemplan que el dinero que los ayuntamientos destinen a promover la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años pueda ser catalogado como inversión financieramente sostenible», ha dicho.

Sobre la lucha contra la violencia de género, desde el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se articula a través de distintos departamentos ministeriales contará con 220 millones, 20 millones más que en los Presupuestos anteriores. «Nunca antes se habían destinado tantos recursos a acabar con la lacra de la violencia machista».

Además, las cuentas incluyen la rebaja del tipo del IVA al 4% para los productos de higiene femenina y la supresión del copago farmacéutico para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros anuales y para las familias con rentas inferiores a 9.000 euros y con un hijo a cargo. Esto hará que 6,8 millones de personas paguen menos por sus medicamentos.

Se recupera el subsidio para los mayores de 52 años, que beneficiará a 114.000 personas y la partida del Estado para garantizar el acceso a la vivienda y para el fomento de la edificación sumará 679 millones, un 41% más, la mayor cifra de los últimos cinco Presupuestos.

«Después de muchos años, con un Gobierno socialista volvemos a apostar por la creatividad destinando 953 millones a cultura, un 9,7% más. 15 millones a la recientemente creada Dirección General para la Memoria Histórica y 80 millones para luchar contra la pobreza energética o el aumento de la inversión en Cooperación Internacional al Desarrollo en un 21,7%. En definitiva, hablamos de unos buenos presupuestos. Los mejores presupuestos para la provincia de Málaga en los últimos siete años. Unos Presupuestos con los que Málaga sale de la marginación y el maltrato a los que el PP la han sometido durante los últimos años», ha reivindicado.

«Desde aquí quisiera hacer un llamamiento de responsabilidad. Un llamamiento a a todos los partidos, en especial al PP y a Ciudadanos, para que apoyen unas cuentas que son buenas para España, y lo son también para Málaga. No entenderíamos que estas fuerzas dieran su rechazo a unos Presupuestos que buscan el avance social, la protección a las personas o la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras. Estos PGE son un marco económico para la convivencia y la solidaridad. Son más que números: son un marco de convivencia. Con los autónomos, con los pensionistas, con las empresas, contra la probreza», ha expresado.

Para Ruiz Espejo, estos PGE ponen números a las demandas de los ciudadanos. Los números están al servicio de la dignidad de las personas. Son un ejercicio de regeneración social. Son los PGE socialmente más relevantes de los últimos años.

«Son Unos PGE que combaten los populismo y la demagogia. Ensanchando el salario mínimo, combatiendo contra la pobreza infantil, acrecentando las prestaciones para las familias más necesitadas, incrementando el presupuesto en dependencia, haciendo una política de vivienda, que permita que la familia con menos renta no tenga esa presión sobre el alquiler, con más becas», ha afirmado.

También «recuperan la utilidad de la política ya que el estado demuestra ser útil a quien lo necesita. En política no todo es lo mismo. En Andalucía ya nos vamos dando cuenta. Y todo ello reduciendo la deuda pública y cuadrando las cuentas contando con lo que más falta hacia: recuperar el Estado de Bienestar. Con estos presupuestos se puede mirar a los ojos de los ciudadanos. Es para estar orgullosos», ha concluido.