Mijas centrará sus esfuerzos en 2019 en el “turismo de experiencias”

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 14 segundos

El municipio apostará por nuevos microsegmentos en 2019 para potenciar la marca turística Mijas a través de sus productos singulares y artesanales tras haber sido recientemente nombrada Zona de Interés Artesanal

El turismo de naturaleza y deportes, junto a la potenciación de las tradiciones como la Semana Santa mijeña y la puesta en valor de la gastronomía típica de la zona, centrarán las acciones a desarrollar durante este nuevo año  para la distinción del municipio como referente único en la Costa del Sol los 365 días del año


Mijas continuará apostando por la potenciación de nuevos microsegmentos  en 2019, así lo ha anunciado el concejal responsable del área de Turismo, Josele González (PSOE) y la concejala de Comercio, Laura Moreno (PSOE), en el avance de las novedades que el municipio expondrá en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019 que tendrá lugar del 23 al 27 de enero. Una presentación en la que también han estado presentes representantes de los artesanos mijeños de Mijas, y profesionales de la garrapiñada, producto típico y característico de Mijas Pueblo.

“Una presentación en la que marcaremos las líneas que seguirá el Consistorio mijeño para seguir diferenciando nuestro destino dentro de la Costa del Sol y que se centrarán en la potenciación de recursos que se ubican en un enclave único dentro de la provincia”, explica González, quién señala cómo “la artesanía, la naturaleza y las tradiciones, serán junto a la gastronomía, ejes fundamentales de las acciones turísticas desarrolladas para seguir potenciando nuestro destino y consolidándolo los 365 días del año”.

Tras un año de intenso trabajo en el que la concejalía de Turismo del Consistorio mijeño presentaba el que ha sido el I Plan Estratégico de Turismo de Mijas, en el que se marcaban las líneas estratégicas a seguir en materia turística hasta 2022, el municipio afronta así nuevos retos en un mercado turístico de continúo cambio “y lo haremos con una estrategia basada en el turismo de experiencias, en un turismo personalizado y acorde a cada visitante, ya que si algo caracteriza a Mijas es su amplia gama de microsegmentos ofertados al turista en un lugar único en la Costa del Sol”, subraya el concejal de Turismo.

De este modo la delegación mijeña partirá hacia esta 39 edición con una agenda de trabajo centrada en la potenciación del turista nacional, el de mayor importancia en el municipio, con la presentación de un nuevo vídeo promocional del destino centrado en las experiencias que ofrece el destino de pueblo blanco mediterráneo en pleno Costa del sol y que será distribuido a los tour operadores y profesionales del sector así como se incluirá en el nuevo portal web de turismo de Mijas (turismo.mijas.es). Y lo hará con más novedades, ya que en esta ocasión, el área de Turismo de Mijas ofrecerá a expertos y tuoroperadores que se acerquen hasta el stand mijeño unas cajas de taracea especialmente diseñadas para la ocasión por artesanos asentados en el municipio, “unas cajas de experiencias y sensaciones con las que buscamos hacer llegar la esencia de Mijas a través de productos típicos de nuestra tierra como la garrapiñada mijeña, la talabartería o la cerámica”, subraya González, en lo que será una nueva fórmula “que también estará reflejada en este nuevo vídeo promocional de nuestro destino”.

“Durante el 2019 mantendremos nuestro eslogan impulsado hace ahora dos años ‘Mijas, Sensaciones todo el año’, pero en esta ocasión centraremos la campaña turística en la promoción de los microsegmentos asociados al Pueblo Blanco Mediterráneo y en especial a Mijas Pueblo, máxime tras ser declarado como Zona de Interés Artesanal. Todo ello lo haremos además teniendo muy presente la necesidad de seguir apostando por nuestros segmentos principales como el turismo de Sol y Playa y el de Golf, que tantos y tan buenos resultados nos proporcionan durante todo el año”, explica el edil.

El municipio seguirá apostando además por nuevas vías y formatos de promoción del destino, así como continuará aumentando su presencia en las principales ferias internacionales de turismo “Es hora de tomar la iniciativa e impulsar proyectos de futuro para nuestro municipio de modo que consigamos consolidar nuevas líneas de mercado como las de turismo nórdico, que cada vez cobra más importancia en nuestro municipio”, subraya. Precisamente, una delegación técnica mijeña se encuentra en estos momentos en la feria de turismo de Matka, en Helsinki, trabajando de forma directa con los profesionales del sector para promocionar nuestro destino”.

Según los últimos datos de la delegación de Turismo de Mijas, los turistas nórdicos se han situado en un 12% del total de visitantes en el municipio durante el último año “siendo los segundos, tras los turistas nacionales, en cuanto a las visitas a la nueva oficina de turismo abierta hace ahora cinco meses en La Cala de Mijas”, una cifra “que va muy en la línea del incremento de visitas de turistas nórdicos en hasta un 26% en el total de la Costa del Sol.

El Ayuntamiento mijeño continuará asimismo estrechando lazos con municipios cercanos para la puesta en marcha de iniciativas que generen sinergias entre los distintos destinos de la Costa del Sol, así como seguirá apostando por el turismo asiático, como otro de los grandes referentes, en meses de menor afluencia turística. Además y durante la celebración de esta feria, la comitiva mijeña se reunirá con especialistas del sector para abordar posibles líneas de trabajo futuras, así como apoyará a las empresas mijeñas que se trasladen hasta esta feria de referencia en materia turística a nivel internacional.

La potenciación de la Ruta de Talleres Abiertos, la realización de semanas gastronómicas, la ampliación de actividades para la puesta en valor de la Sierra mijeña, así como el impulso del turismo residencial o el fomento de tradiciones como la Semana Santa mijeña, centrarán de este modo la línea de trabajo del Consistorio mijeño en este 2019. “Todo ello además teniendo siempre muy presente las nuevas tecnologías, esenciales en el nuevo mercado turístico” asegura González.

Por su parte, la edil de Comercio, Laura Moreno, ha destacado la importancia de este tipo de campañas promocionales para el comercio de la zona, especialmente para estos oficios artesanales únicos en la provincia, “y que vienen a sumarse al resto de acciones de promoción del comercio local y de Mijas como espacio singular recientemente declarado además Zona de Interés Artesanal”.

Presencia de Mijas en Fitur

La delegación mijeña se ubicará junto a otros municipios en el espacio dedicado a Turismo y Planificación Costa del Sol, “apostando un año más por aunar esfuerzos y conseguir sinergias con el resto de destinos próximos al nuestro”, explican desde turismo. Un espacio que se encontrará en el pabellón de Andalucía que este año duplicará además el espacio dedicado al tejido empresarial, incrementando la cifra de compañías participantes hasta en un 50% con respecto al año pasado. “Además podremos disfrutar de un área específica para empresas turísticas de nuevas tecnologías, que contará con el respaldo del centro de innovación Andalucía Lab”, informa González.

39 Edición Fitur

La nueva edición de Fitur se atisba como una de sus ediciones más completas, y en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, tendrán un marcado protagonismo,  todo ello en convivencia con nuevos temas, tendencias y estrategias orientadas a consolidar y mejorar los resultados alcanzados en la pasada convocatoria, que congregó a 251.000 participantes y en la que se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio.

Durante esta nueva convocatoria se ampliará la superficie de exposición con la incorporación del pabellón 2 donde se situará la oferta de los Destinos de Oriente Próximo, y con una nueva sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico.

Apoyo a la garrapiñada y a los empresarios mijeños

Continuando con las acciones específicas, la concejalía de Turismo presentaba en estos días una campaña de promoción de la garrapiñada como producto típico local “un producto singular de calidad que se encuentran los visitantes nada más llegar a Mijas, de ahí la idea de presentar esta postal en la que se recogen imágenes de los seis propietarios de los típicos carros de garrapiñadas ubicados en Mijas Pueblo y en la que se incluye además un mapa con su ubicación, de modo que ningún visitante se quede sin probar este producto tan típico”. Una postal que estará disponible en los distintos puntos de información turística y en los puestos de garrapiñadas.

Además el Consistorio mijeño, a través de esta área, seguirá apoyando a las diversas empresas ubicadas en Mijas, especialmente aquellas orientadas al turismo y las nuevas tecnologías que estarán presentes en esta feria internacional, como es el caso de la empresa Check In Scan, “una empresa que lleva relativamente poco tiempo en marcha y que ha apostado por la creación de una aplicación móvil centrada en ahorrar tiempo a la hora de hacer registros de huéspedes en viviendas de uso turístico y que ya cuentan con un gran interés por el sector hotelero. Una iniciativa propiciada por emprendedores que sin duda pone las nuevas tecnologías al servicio del turismo, generando a su vez empleo en nuestro municipio”.