El PSOE califica como desastrosa la gestión de la zona azul y propone un modelo beneficioso y más sencillo para el ciudadano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

La portavoz socialista Micaela García afirma que la inexistencia de máquinas expendedoras del tiquet y la ausencia del revisor que lo expide da lugar a multas injustas por aparcar en la vía pública, concretamente en zona ORA

La también candidata socialista a Alcaldía propone que los vecinos del centro de Alhaurín de la Torre no tengan que pagar por estacionar su vehículo

(Nota de Prensa PSOE Alh Torre) La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha propuesto al Ayuntamiento la instalación de parquímetros en la zona azul de la localidad para que, de esta forma, “se pueda acabar de manera definitiva con las multas injustas que están sufriendo los vecinos y vecinas de la localidad”. Según la edil del PSOE, “al no haber máquinas expendedoras de tiquet y que el revisor no puede llegar hasta toda la fila de coches o está ausente, muchos conductores marchan del lugar donde aparcan su coche sin la preceptiva autorización temporal. Y, según las numerosas quejas que nos llegan, muchos tienen una sorpresa cuando vuelven al vehículo, una multa”, denuncia la portavoz socialista.

Según  García Márquez, desde que el equipo de gobierno implantó la denominada zona azul en las calles céntricas del municipio en el año 2015, dejando en manos la gestión de pagos a una empresa privada, son numerosas las quejas de los ciudadanos: “a los vecinos nos les gusta pagar dos veces por aparcar su coche, una con el impuesto de circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) y ahora con el aparcamiento en el centro. Una vez aceptan que tiene que pagar en el casco, no saben dónde hacerlo, porque el revisor suele estar ausente. Y la multa llega, siempre”.

Los socialistas han reclamado en reiteradas ocasiones, la última en sesión plenaria, la instalación de máquinas expendedoras del tiquet y de control horario del aparcamiento en zona azul para acabar con este problema. “Esto reduciría el número de infracciones que el operario comunica a la Policía Local. ¿O es que el alcalde Joaquín Villanova ve en estas multas una forma de ingresos para las arcas públicas y le conviene que no haya parquímetro por afán recaudatorio?”, se pregunta la edil del PSOE.

El Ayuntamiento veta el conocimiento público de los ingresos por multas

El equipo de gobierno del PP obstaculiza que los concejales de la Oposición de gobierno podamos conocer el dinero que el Ayuntamiento ingresa por estas multas, puesto que “se han encargado de que éstas se incluyan en la partida presupuestaria de ingresos denominada como multas de tráfico, donde se incluye todas las de esta naturaleza. Luego no hay forma de conocer qué dinero entra concretamente por temas de aparcamiento”.  Para los socialistas, “el alcalde propicia este desconocimiento para que los vecinos de Alhaurín de la Torre no vean el afán recaudatorio de estas multas”, insiste Micaela García.

Beneficios para los residentes del centro

El PSOE propone que los vecinos del centro de Alhaurín de la Torre no tengan que pagar por estacionar su vehículo. Así, Micaela García exige que se modifique la ordenanza del servicio de regulación y control del estacionamiento en superficie con limitación horaria en diversas vías del municipio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número 102 del 31 de mayo del 2010. En concreto el art. 7. 2 donde dice:

“La empresa concesionaria del servicio, de acuerdo con las directrices que dicte el Ayuntamiento, expedirá los documentos que acrediten la autorización de los diferentes estacionamientos que se produzcan dentro del horario establecido en las calles objeto de la prestación del servicio y que podrán ser los siguientes: Ticket horario de aparcamiento, expedido por el vigilante u obtenido en máquinas expendedoras instaladas en la vía pública, con la introducción de monedas, que indicará el día, mes y hora y minutos máximos autorizados de estacionamiento y cantidad pagada”.

Para la portavoz socialista y candidata a las elecciones municipales “lo ideal es la eliminación de que la empresa expida tickets mediante vigilante y se modifique todo el articulado en la ordenanza que mantenga esa opción. Además, exigimos que se facilite a los vecinos de las zonas donde hay aparcamiento de pago que se les expida tarjetas de residentes para que puedan ejercer su derecho a la exención del pago, como queda claro en la ordenanza de circulación aprobada en sesión plenaria el 13 de abril en 2011”, ha sentenciado Micaela García.