Maribel Mena: “Queremos agradecer públicamente el apoyo de todo Alhaurín de la Torre” 

La presidenta de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) hace balance de este primer año de vida pocos días antes de la celebración del aniversario, que tendrá lugar este próximo 25 de enero a las 19,30 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’

-¿En qué va a consistir la celebración de este primer aniversario de la AECC en Alhaurín de la Torre?

-Lo más importante por lo que hemos querido hacerlo es agradecer a instituciones y personalidades de forma pública la ayuda y la colaboración que hemos tenido por su parte. Hemos pedido unos trofeos para agradecérselo de forma pública, y también agradeceremos de forma verbal al resto de personas que nos están ayudando.

 

-¿Habrá también algún tipo de actuación durante el acto?

-Estamos trabajando en ello, contactando con artistas y grupos. El Área de Cultura nos está ayudando. Queremos que tener algo para amenizarlo un poco.

 

-¿En qué se han centrado durante este primer año de andadura?

-Nos hemos centrado en los pacientes. En ayudarles y buscar pacientes que tampoco ha sido fácil… Yo, que he pasado por ahí, sé que es muchas veces se es reacio a hacer pública tu enfermedad. Por eso agradecemos mucho la labor de los medios de comunicación, para que el pueblo nos conozca y sepa que estamos aquí. También está lo que hemos conseguido con el Área de Deportes de becar a los pacientes; hemos conseguido micropigmentación para personas que no le salen todo el pelo en las cejas: dos personas se han ofrecido a hacerlo; también tintes naturales para cuando sale el pelo nuevo, la meditación, mindfullness…

-¿Son ofertas especiales o gratuitas que han conseguido de empresas o personas que han querido colaborar?

-Sí, hay de todo. Las hay gratuitas o a precio simbólico. Otras lo único que nos han pedido es que paguemos el coste del tinte… cosas así.

-¿Han notado entonces el apoyo de empresas, entidades y colectivos de Alhaurín de la Torre?

-Muchísimo. Vecinos que se ofrecen a organizar carreras para recaudar, o marchas… La gente se está volcando. Dicen que es de bien nacido ser agradecidos, y por eso queremos hacerlo en este primer año.

-¿Qué objetivos de trabajo se han planteado para este año?

-Seguir en esta línea y todo los que se nos vaya ocurriendo sobre la marcha. Estoy buscando podólogos, porque la quimioterapia también hace que se caigan las uñas… Buscando siempre cosas para llegar al enfermo y al paciente. También queremos organizar actos para recaudar. En 2018 hemos hecho poco en este sentido, aunque tenemos donaciones porque la gente se ha ofrecido.

-Retomando el tema de las becas deportivas: ¿se pueden seguir solicitando?

-Sí, por supuesto. Por el momento somos 12. La gente se está apuntando poco a poco.

-¿De qué manera les ha apoyado la Fundación Las Canteras?

-Primero el ofrecimiento de sus instalaciones. No tengo que preocuparme por nada, porque Esteban nos ayuda mucho en todo, y Luis. Nos proporcionan el local, los medios, el ordenador… Es muy importante. El día 25 también queremos decir las cuentas, pero es que hemos gastado muy poco: cien euros en un año.

-Recuérdenos las formas de contactar con la junta local de la AECC para las personas que nos lean.

-Ahora mismo estamos en la sede de la Fundación (calle Juan Carlos I) martes y jueves de 11 a 13 horas. Queremos ampliarlo. El teléfono es 695407473. El correo electrónico es alhaurindelatorre@aecc.es.

-¿Algo que quiera añadir?

-La asociación se ha creado para ayudar a pacientes y, también, a familiares. De Málaga nos vienen psicólogos hasta aquí… La psicóloga viene hasta aquí para atender a gente que vive en Alhaurín. En Málaga tienen psicología, fisioterapia, tratamiento del brazo hinchado (linfedema), logopedia para temas de cáncer de laringe…Todo eso es en Málaga, pero voy a intentar traerme algo aquí, empezando por el tema del linfedema. Ahora mismo quienes más nos vienen son personas que padecen cáncer de colon y de mama. Si nos viene alguien que requiere algo especial, conforme nos llegan podemos buscar qué le puede hacer falta y buscarlo. La gente se está volcando mucho.

Print Friendly, PDF & Email
loading...