‘Cultura Vecinalh’, la nueva propuesta para Alhaurín de la Torre

‘Cultura Vecinalh’, la nueva propuesta para dinamizar los centros sociales de barriadas y urbanizaciones

 

El Área de Cultura del Ayuntamiento y el espacio La Térmica de Diputación llevarán a cabo diversas actividades para todos los públicos en El Romeral, Santa Amalia, Retamar-Capellanía y Pinos de Alhaurín en una primera fase

 

16/01/2018.-

El Ayuntamiento, en colaboración con el espacio La Térmica de la Diputación de Málaga, estrena su nueva programación ‘Cultura Vecinalh’, un proyecto con el que pretende llevar actividades y eventos a las sedes de las distintas barriadas y urbanizaciones para lograr una mayor dinamización y estimular la participación vecinal en todos los puntos periféricos. Ayer fue presentada la iniciativa por parte de la concejala de Cultura, Marina Bravo, acompañada de su equipo técnico del área y de algunos de los representantes de los colectivos sociales implicados.

Se ha establecido una primera fase piloto que comenzará el próximo 26 de enero y tendrá carácter mensual, hasta el mes de mayo, con un parón entre marzo y abril por coincidir con las actividades cofrades. Tres de las cuatro iniciativas programadas inicialmente tienen un coste muy económico, solo 10 euros y requieren inscripción, mientras que otra será totalmente gratuita. El Romeral, Santa Amalia, Retamar-Capellanía (Centro Sociocultural y de Artes La Platea) y Pinos de Alhaurín serán los núcleos periféricos donde se llevará a cabo esta primera etapa del proyecto y en sucesivos periodos aumentará el número de centros sociales y de actividades, según declaró Marina Bravo. Las inscripciones se pueden formalizar en la web www.latermicamalaga.com (a partir de mañana jueves), a través del email cultura@alhaurindelatorre.es y de forma presencial en la sede del Área de Cultura, en la Finca El Portón.

Estas son las actividades previstas:

-Taller de Experimentos Locos. 26 de enero, de 11 a 13 horas. Asociación de Vecinos Miramar de El Romeral (Centro Social, avenida de El Romeral, número 23). Para niños y niñas de 3 a 12 años. Precio: 10 euros. Se realizará una batería frenética de experimentos que nos enseñarán lo sorprendente de los fenómenos naturales: lanzar un cohete con una botella de refresco, encender una bombilla con un limón, fabricar un líquido sobre el que se pueda caminar… Todas estas experiencias estimularán la curiosidad de los peques, lo cual les ayudará en su futuro académico. Ellos mismos realizarán en primera persona los experimentos con sus propias manos. Se trabajarán las destrezas siguientes: creatividad plástica; motricidad fina; intuición científica; espíritu crítico; capacidad de observación; capacidad de sorpresa; autoestima; paciencia, y trabajo en equipo. Imparte: Daniel Guirado, de MIMedia.

-Concierto de la Orquesta de Arpas de Málaga. 2 de febrero a las 20 horas. Iglesia de Santa Amalia-Las Monjas (plaza Santa Amalia). Entrada gratuita hasta completar aforo. Esta agrupación, única en España, fue fundada en 2014 por Lidia del Río y María Jesús Bedoya (directoras e integrantes). Acumulan 60 conciertos ofrecidos dentro y fuera de la provincia, con una gran aceptación. Su repertorio es variado, con obras de compositores clásicos y autores actuales. El concierto del 2 de febrero ofrecerá una interesante selección de bandas sonoras míticas del cine.

-Taller ‘Cómo escuchar la música clásica’. 26 de abril, a las 18 horas. Centro Sociocultural y de Artes La Platea (calle Goleta, s/n, Retamar). Precio: 10 euros. Se trata de un viaje de descubrimiento hacia los elementos del lenguaje musical y conocer los ingredientes más importantes que forman ese maravilloso fenómeno de creación humana que es la música. Será un acercamiento vivencial a cada uno de estos elementos, según fueron apareciendo en la Historia de la Música de Occidente: ritmo, melodía, armonía y timbre. La experiencia está compuesta por un breve contenido histórico que ayudará a comprender la evolución de la música en nuestra cultura, y un contenido práctico a través del cual los asistentes podrán reconocer cada uno de los elementos mediante la audición y la participación directa, en una vivencia musical, divertida y sorprendente. Dirigido a adultos no músicos durante 4 horas lectivas, con un intermedio. Impartirá María Testa, del Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo.

-Taller Huertum. 15 de mayo a las 16,30 horas. Sede de la Asociación de Vecinos Depinos (calle Antequera, s/n). Precio: 10 euros. Este cursillo de agricultura y jardinería urbana enseñará a cultivar verduras y hortalizas, mediante el diseño, planificación y puesta en marcha de un propio fuerto casero. También adiestrará sobre cómo mantenerlo en condiciones óptimas para una exitosa cosecha.

La concejala de Cultura auguró un gran éxito a este programa de dinamización, ya que se pretende sacar partido mutuo entre la propia Concejalía y las asociaciones vecinales más activas. “Llevaremos allí parte de nuestras actividades para atraer a los residentes de cada zona e incluso atraer a ciudadanos de otros puntos”, indicó Bravo, quien recalcó que se ha elegido la iglesia de Santa Amalia por el hecho de que sus salones son muy utilizados y porque “tiene una magia especial”.

Asistieron a la rueda de prensa la presidenta de la Asociación Depinos, Cristina Martín; su secretario, Juan Lobera; Daniel Cerezo, en representación de la Asociación Miramar de El Romeral, y Mar Ortiz, como gestora del Centro La Platea de Retamar-Capellanía. Todos ellos manifestaron su satisfacción por participar en esta experiencia piloto y agradecieron que Cultura haya contado con sus centros sociales, pues “ayuda a sumar”.

Print Friendly, PDF & Email
loading...