La II edición del Festival de Filosofía de Málaga encabeza el programa de actividades de invierno de La Térmica

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 6 segundos

Luca M. Scarantino, Sami Naïr, Amelia Valcárcel, María José Frápolli, o Vicente Sanfélix entre los filósofos invitados

Nadia Lee Cohen y Filip Custic traen nuevas exposiciones al centro, que pondrá en marcha también un nuevo espacio sobre narrativas alternativas en la fotografía

Arte contemporáneo, los avances de la ciencia, las corrientes alternativas del conocimiento y la cultura árabe y judía en la historia de Málaga, entre las novedades del trimestre que cuenta con más de cien actividades

José Manuel Ferrater, Carlos Pacheco, David Madden, Laurence Debray, Antonio Resines, Erling Kagge, Myriam Redondo, Odile Fernández, Rocío Molina o Manuel Jabois son algunos de los invitados este trimestre


La Térmica, Centro de cultura de la Diputación de Málaga, ha dado hoy a conocer su programa de actividades para los meses de enero, febrero y marzo de 2019. Lo han presentado a las 12.00 horas en rueda de prensa Víctor González, Diputado de cultura de la Diputación de Málaga; Salomón Castiel, director de La Térmica; Filip Custic, artista; y María del Mar Peregrín, formadora y Coach.

II Festival de Filosofía

El trimestre, que cuenta con 123 actividades, dará comienzo con la II Edición del Festival de Filosofía de Málaga, que reunió a más de 1.500 personas en 2017 y que una vez más tendrá lugar en diversos espacios del centro de la ciudad del 24 al 26 de enero de 2019. Dirigido por Stella Villarmea, catedrática de Filosofía en la Universidad de Alcalá y Marie S. Curie Fellow en la Universidad de Oxford, esta edición lleva por título ‘Pan y circo: las esclavitudes en el siglo XXI. Los encuentros tendrán lugar este año en el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Sala Isabel Oyarzábal, pero además se realizarán una serie de encuentros off en bares del centro.

Los temas que serán objeto de análisis, en formato de mesa redonda, serán ‘Pan: la explotación de las necesidades’, ‘Circo: el mundo digital’, ‘Esclavitud: trata de seres humanos’ y ‘Siglo XXI: humanizar los robots vs robotizar los humanos’. La conferencia inaugural la impartirá Luca M. Scarantino, profesor de Filosofía teórica y Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas (FISP). Los debates y encuentros contarán con protagonistas como Sami Naïr, Amelia Valcárcel, Manuel Cruz, María José Guerra, Antonio Campillo, Concha Roldán, Javier Echeverría, María José Frápolli, Vicente Sanfélix, Teresa Rodríguez Montañés, Manuel Toscano, Ana de Miguel, Juan Antonio Valor, José María Rosales, Patrícia Soley-Beltran, Javier Moscoso, Montserrat Boix, Manuel Arias, Carme Adán, Juan Cruz, Toni García y Manuel Jabois. La entrada es libre hasta completar aforo.

Nuevas exposiciones

Además, el centro renueva su apuesta expositiva para este trimestre con cuatro propuestas centradas en la fotografía contemporánea. La Térmica presenta la primera gran exposición individual en España que se ha realizado de la fotógrafa Nadia Lee Cohen hasta la fecha, aclamada por el público y la crítica internacional desde que con solo 22 años ganase el Premio de fotografía Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres.

Inspirada por la cultura de la ciudad de Los Ángeles, su obra es consecuencia de su fascinación por la cultura Americana y el suburbio, y la conformista vida en esas zonas residenciales. Tal y como afirma el comisario Mario Martín, “se trata de ambientes que transmiten la idea de la perfección y, por ello, idóneos para hacer una punción directa y transgredirla”, cómo podrá verse en su exposición ‘Días de brillante satén’ del 22 de febrero al 12 de mayo.

Otro joven artista, en este caso nacional, será el protagonista de la segunda exposición del trimestre: Filip Custic, artista multidisciplinar hispano-serbio, con una extensa experiencia en publicidad a pesar de su juventud, que ha participado en exposiciones en James Fuentes Gallery (NY), MoMA (NY) o el Garage Museum (Moscú), y que ha creado toda la imagen del disco debut de otra artista de la generación más prometedora de nuestro país, Rosalía.

Presentará  su muestra ‘Homo-?’, del 22 de marzo hasta el 9 de junio. La exposición toma como punto de partida la gran narrativa de los aprendizajes tecnológicos humanos del pasado que han acontecido hasta ahora con el fin de explorar una predicción de futuro utópico. Comisariada por Belinda Martín Porras, y concebida como un ensayo visual divulgativo, la muestra presenta mediante una obra fotográfica animada de gran formato (‘tríptico virtual’) una ‘retro-prospectiva’ de la evolución humana desde el ángulo creativo de Custic.

‘La vida al pie del Caminito del Rey’ es la exposición que recupera el Photoespacio de La Térmica, coordinado por el fotohistoriador Javier Ramírez, y que se centra en la recuperación de archivos fotográficos documentales de la historia de Málaga y su provincia. Se trata de una selección de 35 fotografías en gran formato tomadas en el Caminito del Rey, Tajo de los Gaitanes y el Chorro, por Manuel Vázquez Fernández (1908-1998), fotógrafo amateur que se crió y vivió en El Chorro. Allí, a la edad de siete años, empezó a trabajar junto a su padre como aprendiz–mecánico en la Compañía Hidroeléctrica, llegando a ser jefe mecánico de la central; puesto en el que permaneció hasta su jubilación, y en el que produjo un considerable volumen de imágenes relacionadas con su espacio vital.

Por último, La Térmica habilita un nuevo espacio en la Sala 008: Photolab, un lugar de acercamiento a la actualidad, a nuevas narrativas dentro del mundo de la fotografía. El encargado de inaugurar este espacio será el fotógrafo José Báez, especializado en capturar instantáneas de música en directo y eventos culturales. Titulada ‘Un impulso en un segundo’, esta exposición es una selección de 18 fotografías realizadas en festivales de música y salas conciertos, que muestran impactantes instantáneas donde el público y músicos quedan retratados bajo la conexión común de la música.

Arte contemporáneo, espiritualidades, ciencia, moda, literatura y teatro

En los próximos meses se llevarán a cabo en La Térmica más de 50 encuentros dentro de sus ciclos de conferencias, que presentan diversas novedades. El centro apuesta por el arte contemporáneo, con distintas propuestas. La primera de ellas, ‘Básicos del arte contemporáneo, es un ciclo coordinado por Maite Méndez, profesora titular de arte contemporáneo en la Universidad de Málaga, especialista en historia y teoría del arte y de la arquitectura del siglo XX, y Javier Cuevas, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

El Congreso ‘Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas’ del departamento de Historia del Arte de la UMA celebrará en La Térmica el I Congreso ‘Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas’ del 28 al 30 de marzo, que contará con ponencias de especialistas como Katy Deepwell, Margarita de Aizpuru, Jacinto Lageira o Rosario Camacho entre muchos otros.

‘(Un)Titled I. Cómo construir historias con objetos y personas’, es otra de las novedades. Un ciclo de conferencias presenta la experiencia de cuatro artistas relacionada con la construcción de exposiciones. Coordinado por Ignacio Tejedor, Doctor en Bellas Artes por la UCM; y Jesús Alcaide, crítico de arte y comisario independiente, que ofrecerán un curso de introducción, este ciclo recibirá la visita de la artista y profesora Dora García y de las artistas y comisarias Cabello/Carceller.

‘Estados del Alma’ será un ciclo de encuentros que narrarará un viaje por el mundo de las drogas legales e ilegales en el siglo XXI, coordinado por la directora de cine Chus Gutiérrez y contará con José Carlos Bouso, entre otros. Por otro lado, Sebastián Escámez coordina ‘Espiritualidades’, un ciclo de encuentros, en los que se cuestionará el sentido de la vida desde las perspectiva de las tradiciones de lo sagrado.

Por otra parte, La Térmica abre sus puertas a la ciencia con ‘BOT: ciencia y vida cotidiana’, coordinado por Pere Estupinyá, bioquímico español conocido por su labor de comunicador.

Por el ciclo pasarán Juan Luis Arsuaga, paleantropólogo, co-director de Atapuerca, catedrático de paleontología de la Universidad Computense, con la ponencia ‘La esencia humana’, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, con ‘La Ciencia contra el envejecimiento’.

Ayanta Barilli, periodista y escritora, y habitual colaboradora de La Térmica presenta  el ciclo de encuentros ‘Otros mundos’. El ciclo recibirá la visita de los escritores y periodistas Javier Sierra y Javier Pérez Campos. Luis Alegre coordinará ‘Cómicos: ¿el viaje a ninguna parte?’ protagonizado por una serie de profesionales muy relevantes de la interpretación, que persigue acercar al público sus vidas singulares. En su inauguración, se contará con la presencia del actor asturiano Javier Gutiérrez.

Finalmente, se pondrá en marcha ‘La huella árabe y judía en Málaga: el mito de Al-Andalus y de Sefarad’, coordinado por la formadora María del Mar Peregrín y que nos acercará a la convivencia de ambas culturas en la época musulmana, la creación del mito de Sefarad tras la expulsión y la vida de los conversos en la sociedad cristiana. El ciclo contará con proyecciones, degustaciones gastronómicas y encuentros con profesionales como Rafael Valencia, Javier Rioyo, Jacobo Israel, Lorena Roldán o José Mª Ruiz Povedano.

La moda sigue cobrando protagonismo en La Térmica, que continúa con su divulgación a través de tres iniciativas distintas. La Térmica Moda, coordinado por Patrícia-Soley Beltrán, habitual colaboradora del espacio cultural, cuenta con tres propuestas formativas para el trimestre: estilismo de moda con Rosa Codina, costura Do It Yourself con Marina López Domínguez y recuperación textil sostenible con Elisabeth Lorenzi.

El ciclo ‘La moda del arte’, realizado en colaboración con la marca creada por la Diputación para aglutinar a los diseñadores del sector textil de la provincia, Málaga de Moda, reunirá sendas conferencias en el Museo Carmen Thyssen Málaga con José Manuel Ferrater, aclamado director de cine, fotógrafo y publicista, y con Alicia Framis, artista contemporánea especializada en la interacción social creativa.

Además, después del éxito de la primeras jornadas ‘Memoria nueva de antiguos oficios’, artesanos autónomos, diseñadores de moda que trabajan habitualmente con artesanos, que reunió diseñadores noveles, comunicadores relacionados con el sector de la moda y miembros de asociaciones de artesanos, está prevista una segunda edición para este trimestre, en la que seguir avanzando e investigando sobre cómo la artesanía y las industria actual de la moda pueden seguir de la mano.

Por otra parte, el Centro de cultura contemporánea está trabajando en la quinta edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’, que se celebrará el próximo 10 de mayo de 2019. Como antesala del festival literario, el Ciclo 451 en colaboración con diversas editoriales, presenta encuentros literarios con personajes como Mona Eltahawy, Pedro Baños, Alejandra Costamagna, Víctor Amela y Javier Sádaba. En este sentido, La Térmica celebra su habitual Club de lectura y sus cursos de escritura terapeútica que contarán con Antonio Orejudo, Isabel Pérez Montalbán y Carlos Cañeque.

Carlos Pacheco, Elia Barceló, David Madden, Laurence Debray, Mercé Martí, Antonio Resines, Erling Kagge, Myriam Redondo, Eulàlia Lledó, Odile Fernández, Rocío Molina, Manuel Jabois o Marcela Guerrera, entre muchos otros, son algunos de los invitados que pasarán por el resto de ciclos de conferencias.

El teatro y las artes escénicas siguen presentes en La Térmica. El Centro Drámatico Nacional continúa su colaboración el espacio de Diputación de Málaga, que se mantiene desde el nacimiento de La Térmica, y que en esta ocasión presenta un curso con el dramaturgo Ignacio del Moral. La Central de Actuantes acogerá un nuevo espectáculo de teatro inmersivo de Surterráneo Teatro: ‘La vida es sueño 2.0’, una adaptación de la obra de Calderón de la Barca, protagonizada por un youtuber.

Además, VillaPuchero Factor, se une como compañía residente en el espacio con los espectáculos ‘Máter’ y ‘Sexe’.

Más de 60 cursos y talleres

La Térmica ofrece un programa de formación cultural con más 60 cursos y talleres para el primer trimestre de 2019. El ciclo de Cocina del Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga recibirá shoowcookings con Pepekitchen, Irene Garrido de KGB o Diego Gallegos. Iluminación creativa con Rosa Sánchez y Alain Baumann o Creación del relato gráfico y sonoro con Pablo Mieres y José Manuel Berenguer en el ciclo MAP.

Talleres de Batch Cooking, huertos, Ayurveda o alimentación sostenible será ofertados por el Aula Savia. Asimismo, los malagueños podrán participar en talleres de teatro con Camilo Vásquez, producción de cine con Trilby Norton y Verónica Díaz, o arte performático con Jaume Reus.