Chelo Soto: «El flamenco está siempre presente en mi vida»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Chelo Soto. Esta malagueña lleva más de veinte años en los escenarios y ha trabajado con artistas de la talla de Joaquín Cortés o La Lupi, además de ganar el prestigioso festival Torre del Cante en el 2017. Actualmente trabaja en su primer disco del cual ya ha visto la luz el single «Tu amor me lleva»

¿Cuándo comienza a gustarte el flamenco?

Mi vocación nace desde que me encontraba en el vientre de mi madre. Además, en mi casa siempre hubo mucha afición. Recuerdo con mucha felicidad de pequeña como mi abuelo nos despertaba con fandangos de Rafael Farina o con Antonio Núñez “El Chocolate» Pepe Marchena, La Paquera o La Niña de los Peines. Me encantaba ponerme a su lado a escuchar los cantes mientras me los explicaba.

El flamenco siempre está presente en mi vida: cada reunión o celebración familiar está impregnada de arte. Mi gente me inculcó grandes valores además de regalarme esas vivencias tan maravillosas.

Mi inspiración es La voz de José Monje «Camaron de la Isla» «Enrique Morente» «El Chino de Malaga» «La Paquera» “La Repompa” “Niña de los Peines”,etc..

Con 14 años conozco a Susana “La Lupi» quien me ofrece trabajar en su compañía. Allí aprendí muchísimo.

¿Te imaginabas que sería tu profesión?

Siempre soñé con ser cantaora. Cantaba, pero me podía mucho mi timidez.

¿Cuál es tu trayectoria hasta el día de hoy? Principales actuaciones.

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos discográficos y en numerosos festivales como, la Luna Mora de Carratraca, Río del campo (Río gordo), Festival Flamenco de Canillas de Aceituno, primer festival flamenco de Romí y el festival de flamenco de Ginebra entre otros.

También he trabajado en el famoso tablao El Cordobés (Barcelona 2015 y 2016).

Cabe destacar que actualmente he ganado el primer premio del Concurso La Torre del Cante 2017, considerado como uno de los más importantes de Andalucía.

Además formé parte del homenaje a Paco de Lucía en Málaga, a Camarón en Alemania y a El Chino de Málaga en la Bienal de Flamenco.

Desde hace algunos años (2010) formo parte de la compañía flamenca de Joaquín Cortés, con la que he trabajado en San Petersburgo, Moscú, Azerbaiyán, Venezuela, Perú, Argentina, Bolivia, Miami, Turquía, México, Colombia, Portugal, Londres, París, Alemania, Madrid o Barcelona.

También he acompañado a artistas de la talla de Antonio Carmona, José Suarez «el Paquete», El Negri (Barbería del sur) y en el baile a Paloma Fantova, Karime Amaya, Belén López (en el espectáculo de Joaquín Cortés.

El pasado año 2018 sale a la luz mi primer single “Tu amor me lleva”, con la producción de José Quevedo “Bolita”. El cual se incluirá en mi primer trabajo discográfico.

¿Qué sientes al conseguir el premio Torre del Cante 2017?

Pues la verdad que pasé muchos nervios en ese prestigioso concurso. Ese año se presentaban grandes cantaores, pero yo di de sí todo lo que podía y puse toda mi alma. Sentí una gran satisfacción y reconocimiento cuando conseguí el premio.

¿Cómo fue el rodaje del primer videoclip “Tu amor me lleva”? 

El rodaje fue muy emocionante. El vestuario, los permisos de grabación, fotografías, video, conllevan un gran trabajo y responsabilidad. Gracias a la ilusión y esfuerzo todo salió precioso y cumplí un gran sueño.

Decidí desde el primer momento grabarlo en mi Málaga y sus bellos lugares: la alcazaba, catedral, Castillo de Gibralfaro. Los recuerdos de mi niñez están latentes. Nombro la Cala del Moral, en memoria de mi madre, un lugar mágico para mí porque a ella le gustaba mucho.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Mis referentes son José Monje, Camarón de la Isla, Chino de Málaga y Enrique Morente entre otros.

¿Qué se siente al subir a un escenario?

Para mi cantar es una vía de escape o sanación que utilizo para expresar lo más profundo de mis sentimientos. Me encanta transmitirlo al público. Sin duda, lo mejor del flamenco es saber disfrutarlo.En definitiva, siento responsabilidad, amor, respeto, magia, nervios.

¿En la actualidad, cómo valoras el mundo del flamenco?

El flamenco en Málaga lo veo muy difícil, y  gratificante a la vez. Te hablo por mí, claro. Trabajo, estudio y mucho sacrificio, pero si te gusta merece la pena.

Me considero una persona con empatía. Siempre me pongo en el lugar de mis compañeros. Pienso que es fundamental el respeto, compañerismo, y apoyo. Creo que en Málaga el flamenco brilla por sus grandes artistas.  

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Mis planes de Futuro seguir trabajando, estudiando, poder grabar mi disco completo y seguir creciendo. Mi vida es el flamenco.