“Máximas XV de Juan de Portoplano”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

Aquella mañana-tarde el de Portoplano emergió de su lugar-casa-piso-vivienda-loft y se dirigió hacia el silencio-ruido de la calle. Para intentar en ese barullo o vacío-lleno de lo que nos rodea, vivimos y existimos en enormes esculturas tridimensionales, que denominamos calles y edificios, para intentar debajo de un árbol o al lado de un semáforo intentar pescar-cazar una idea-representación mental más justa-equitativa-verídica-verdadera de lo real, lo real exterior, lo real interior, lo real exterior-interior, lo real interior-exterior.

– Recuerda que piensas con los conceptos-ideas heredados de siglos, y que tú has seleccionado por formación o endoculturación o azar que son verdaderos o verídicos o fiables, además de todo ese volcán interior irracional de pasiones-deseos-pulsiones, y de intereses-fines-motivos, más el azar y las circunstancias que te rodean. Con todo ese amalgama de percepciones internas y externas, de ideas-conceptos interior y externos, intentas entender-comprender lo real, tanto externo e interno.

Recuerda que sientes-deseas y tienes pasiones-deseos-pulsiones, con tu carga biológica y genética, más toda la historia de tu desarrollo afectivo y sentimental, más las ideas y conceptos y fines e intereses. Con todo ese volcán sientes-deseas-pasionas, pulsionas, instintivas, libidas…

– De pasiones, el verbo “pasionar”, de pulsiones el verbo “pulsionar”, de instintos o instintivo el verbo “instintivar”, de líbido el verbo libidar, de inconsciente el verbo “inconscientar o insconscientear”, de semiconsciente el verbo semiconscientar o semiconscientear, de consciente el verbo conscientar o conscientear, de endoculturación, endoculturizar.

Las formas adverbias serían pulsionante, instintivante, libidinante, inconscientante, semiconscientante, consiéntanme.

Pero no es inventar-crear-diseñar un verbo o un adjetivo, u otra forma gramatical, sino que creo es más fácil la representación mental, y por tanto, la aclaración e interrelación conceptual entre sujeto-mente y realidad-objeto.

– Uno de los grandes misterios del mundo humano es cuándo ante una situación el sujeto debe actuar o debe no-actuar, es decir, comisión u omisión, tanto en actos de palabras, en actos de emociones o sentimientos, en actos de actuaciones…

– Según el cristianismo son todos los hombres, de ayer y de hoy y de mañana, que con sus errores morales graves, o sus pecados mortales, los que crucificaron al Nazareno, y no solo los judíos, ni siquiera no todos los judíos, sino una fracción del pueblo judío de aquella época, muy pequeña, porque por lo general, la inmensa mayoría del pueblo judío tomaban al Nazareno como un gran profeta, y un profeta que les curaba de múltiples enfermedades y sufrimientos. Por tanto, echar la culpa al pueblo judío es un error, echar la culpa a todos los dirigentes del pueblo judío, también, sería a lo sumo de una parte de los dirigentes, y es más, quizás yo, si hubiese sido dirigente en aquella época, quizás yo, también lo habría condenado, o al menos habría intentado que se hubiese ido de Jerusalén. Pero eso es hablar por hablar.

No soy judío, ni mis antecesores inmediatos que yo sepa tampoco y lejanos, como el resto de españoles, seremos en parte descendientes de cristianos, en parte de judíos, en parte de musulmanes… ¡Ya es hora, que se les deje a los judíos vivir en paz, que una parte de ellos, ni siquiera son judíos de religión, no la practican, yo creo que ya es hora de dejar a los judíos, que como todos los humanes, soporten sus alegrías y sus penas, por el bien de todos, por el bien de ellos mismos, por el bien tuyo estimado lector…!

– Un acto equis tiene unas características y unas consecuencias. Necesitamos analizar los actos y de ese modo entender y comprender la realidad de ese acto, y las consecuencias de ese acto. Sea ese acto de palabra, de emoción, de deseo-pasión, de acto en sí.

– ¿Cómo se pudo llegar en el siglo veinte, el siglo hasta ese momento más avanzado en todo, especialmente en Europa y Occidente, cómo se pudo llegar en el mundo y en Europa a los campos de concentración masivos y de exterminio…? ¿Y por qué no se llegó a esa solución en Estados Unidos, ni en Gran Bretaña…?

– Dicen algunos ninguna sociedad o país o Estado o ideología defiende todos los Derechos Humanos de 1948 y desarrollos posteriores. Pero hay que responder, no es lo mismo no cumplir tres que no cumplir diez, ni no cumplir unos tipos de derechos y no otros, y no es lo mismo un error práctico de incumplimiento, que no desearlo cumplir, ni en la teoría, ni en la práctica.

– No se pueden imponer los derechos humanos por decreto, incluso aunque estén constituidos en las grandes leyes de esa sociedad y Estado, sino que las sociedades y culturas y sistemas de conocimiento deben ir penetrando en todos los ámbitos de la realidad y de la sociedad.

– Usted puede tener una idea o meta o fin de ideología, debido a razones de todo tipo, incluso afectivas y traumas, el problema es cuándo esa idea de mundo, obliga a otras personas, a que dejen de tener una serie de derechos humanos establecidos universalmente, aunque a usted no le gusten todos, o al menos algunos desarrollos.

– Creo que los Derechos Humanos de 1948, incluso admitiendo que algunos habría que matizarlos, incluso que algunos habría que limarlos, y que algunos pueden que no estén totalmente de acuerdo con la moral y ética de siglos, creo que son el mandato moral más importante que la humanidad ha descubierto. Y creo que deben ser la base esencial de toda sociedad y de todo corpus jurídico en el mundo, y también la base de toda moral individual, ya que las poblaciones están dejando las morales basadas en las religiones, al menos en el Occidente cristiano.

– Creo que los dos grandes libros-documentos que la humanidad ha descubierto o inventado o diseñado, han sido los Cuatro Evangelios y los Derechos Humanos de 1948.

Cansado ese día, por tanto pensar y matizar y aquilatar en su mente y en su corazón sobre la realidad, que está dentro del ser humano y la que está fuera del ser humano, cansado de tanto, volvió a su casa, quizás agobiado de tanto sembrar análisis y de tan poco recoger cosecha de ideas que pudiesen pensar que son ciertas.

http://twitter.com/jmmcaminero     © jmm caminero (10 diciembre 2018-14 enero 2019 cr). Fin artículo 1.521º: “Máximas XV de Juan de Portoplano”.