La Diputación proyecta la ampliación del Caminito del Rey con tres nuevos senderos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

El paraje acumula ya 1,2 millones de visitantes desde su apertura en 2015

La inversión del ente provincial en el entorno alcanza los 6 millones de euros, y en 2019 se contempla invertir 2 millones más


La Diputación de Málaga proyecta la ampliación del Caminito del Rey con tres nuevos senderos que supondrán una inversión de 2 millones de euros por parte del ente provincial. Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto con la alcaldesa de Ardales, Mª del Mar González; el alcalde de Álora, José Sánchez; y representantes municipales de Antequera y Valle de Abdalajís.

El presidente ha explicado que los tres nuevos senderos proyectados discurrirán tanto por las paredes del desfiladero como por la zona boscosa del paraje, creando un nuevo circuito para quienes quieran continuar la experiencia.

Para ello, Bendodo ha recordado que se solicitó en el mes de abril a la Junta de Andalucía la aprobación de este nuevo proyecto y que la Diputación está a la espera de su valoración. El presidente ha detallado que, aunque el proyecto está valorado en 1,7 millones de euros, se han reservado 2 millones procedentes de la estrategia DUSI Caminito del Rey procedentes de fondos europeos.

Este plan, ha precisado, persigue mejorar las comunicaciones y las zonas urbanas de cuatro municipios del área de influencia del Caminito como Álora, Ardales, Valle de Abdalajís y Antequera, por un valor de 12 millones de euros hasta el año 2020.

Tres nuevos senderos

“Ya en el Día de la Provincia les anunciamos nuestro deseo de mejorar la experiencia en el Caminito del Rey con un nuevo proyecto de ampliación que casi duplicaría su recorrido de una forma sostenible”, ha recordado el presidente, que ha explicado los pormenores de la ampliación proyectada; una ampliación que será, ante todo, “respetuosa con el entorno, atractiva para el visitante y bien integrada en el paraje”.

Así, el trazado actual se prolongará con 350 metros de pasarela desde el puente colgante, rodeará el pico de El Almorchón y continuará por una senda ya existente de kilómetro y medio. Este tramo, que se denominará Sendero del Almorchón, finalizará en un cruce de caminos desde que cual se inician otros dos nuevos recorridos: el Sendero del Pico del Convento y el Sendero del Centro de Visitantes.

El primero, de 2,5 kilómetros en dirección norte, llegará al Pico del Convento y al Mirador de las Buitreras para continuar hasta el Sillón del Rey (el acceso), mientras que el segundo avanzará hacia el oeste a lo largo de 2 kilómetros para desembocar en el centro de visitantes.

“Con proyectos ambiciosos como este, la Diputación seguirá apostando por el desarrollo del interior de la provincia al mismo tiempo que impulsamos el turismo de interior, dinamizamos las economías locales y generamos empleo”, ha expresado el presidente que ha recordado que ya está en marcha el expediente para impulsar la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Caminito del Rey, uno de los proyectos más ambiciosos

El Caminito del Rey es uno de los proyectos más ambiciosos de la Diputación de Málaga, y su éxito es, en palabras de Bendodo, “imparable”. Desde su apertura en 2015 ha recibido a más de 1,2 millones de visitantes de todo el mundo y ha generado un impacto económico de 100 millones de euros en la comarca del Guadalhorce, además de cientos de puestos de trabajo, “lo que nos lleva seguir apostando por este proyecto que tiene mucho más que ofrecer”.

El presidente ha recordado que la inversión de la Diputación en el Caminito del Rey y su entorno alcanza hasta hoy día los 6 millones de euros. Un total de 2,6 millones se han invertido en el propio Caminito, mientras que el centro de visitantes, que abrirá antes de verano, ha supuesto una inversión de un millón de euros. A esto hay que sumar las inversiones en carreteras del entorno, ya que se destinó un millón de euros a la carretera de El Chorro, medio millón a otros tramos y 300.000 euros a la glorieta de acceso, además de los 600.000 euros que la Diputación invirtió en la reparación de los daños causados por los temporales del último año y en la mejora de algunos tramos.

Todo ello para la puesta en marcha y la mejora continua de un proyecto que, según ha expresado el presidente, “se ha convertido en un recurso turístico en la provincia de primer orden a nivel nacional e internacional gracias a la colaboración institucional de la Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, Gobierno de España y ayuntamientos”.