Mijas impulsa más de 30 nuevos proyectos de Infraestructuras de cara a los próximos meses

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil responsable del área, José Carlos Martín (Cs), han informado esta mañana que el Consistorio va a invertir a lo largo de este año 700.000 euros en la redacción de estas nuevas iniciativas.

Las líneas a seguir por la concejalía siguen la hoja de ruta de los últimos tres años hallándose actuaciones para combatir la inundabilidad, nuevos aparcamientos, remodelaciones integrales de calles y viales que continúen conectando el municipio, entre otros

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), han anunciado esta mañana la próxima salida a licitación de la redacción de más de una treintena de nuevos proyectos previstos para la ciudad. En las próximas semanas saldrán a concurso la mitad de las iniciativas de esta lista de actuaciones y en unos meses se publicarán el resto, dividiendo la contratación en dos fases. «Vamos a invertir 700.000 euros durante este año para este fin que viene a mejorar nuevamente la calidad de vida de nuestros vecinos. Desde que llegamos a la Alcaldía en 2015 hemos trabajado en mejorar e implementar las infraestructuras de la ciudad y ahora los mijeños cuentan con nuevos servicios que, en la mayoría de las ocasiones, llevaban años solicitando a su administración local», señala el regidor.

De la misma manera, Martín ha destacado que “esta nueva hoja de ruta sigue la línea llevada a cabo por el departamento en los últimos tres años y medio haciendo hincapié en la construcción de nuevos parkings, la lucha contra la inundabilidad a través de remodelaciones integrales y colectores, viales que conecten el municipio, rotondas y parques para el esparcimiento de los mijeños”.

Si bien la semana pasada se hacía público el comienzo de las obras para abril del nuevo aparcamiento de La Candelaria, el primero en Las Lagunas, con 506 plazas y una inversión de 12 millones de euros y la pronta puesta en marcha de las obras del relativo a El Juncal, esta lista confeccionada por la concejalía contempla la redacción de tres parkings: el del Barrio de Los Santos, otro bajo el Parque Fernán Caballero y, finalmente, uno subterráneo en el Parque Andalucía. “El aparcamiento es una demanda vecinal histórica y este equipo de gobierno está aquí para dar respuesta a los mijeños y a sus necesidades”, indica el edil quien recuerda que “el Ayuntamiento ha localizado diez parcelas para continuar trabajando en esta línea de dotar de estacionamiento a Las Lagunas a lo que se suman los terrenos localizados en Mijas Pueblo y en La Cala para el mismo fin”.

En lo referente a la remodelación integral de calles la apuesta sigue siendo firme. Un total de 13 vías salen a licitación como son Río Tinto, Madreselva, Buganvillas, Guadalete, Kennedy en su segunda fase, Mijas, Cañadas, Molino de Viento y San Bernardo en Las Lagunas y Benaladid, Estepona, Nerja y Casarabonela en La Cala. “Este tipo de remodelaciones que suponen ya la separación de la red de pluviales de la de fecales y nuevas canalizaciones en todos los aspectos afectan positivamente al día a día de los mijeños pues en el ámbito subterráneo suponen la erradicación de la inundabilidad y mejor funcionamiento de los servicios y, en superficie, la adaptación para personas con movilidad reducida y una estética mejorada”, añade Martín.

Precisamente en el ámbito de la lucha contra las avenidas de agua que se han producido históricamente en la ciudad con las lluvias, la concejalía sigue trabajando en este asunto incluyendo a la lista de proyectos los colectores de saneamiento de La Alquería y Mijas la Nueva, la inca de saneamiento y pluviales de calle Verónica, el colector de pluviales bajo el aparcamiento del Parque Acuático, y el de fecales de las cornisas Este y Oeste de Mijas Pueblo.

Otra de las líneas de trabajo del departamento ha pivotado en estos últimos tres años y medio en la conexión del término municipal y por ello en la hoja de ruta se contempla el esperado desdoblamiento del Camino de Coín. “La población crece en la ciudad y tenemos que prever el desarrollo de infraestructuras que favorezcan la movilidad. Este desdoblamiento va a aliviar considerablemente el tráfico de una de las entradas principales a Las Lagunas y va a dotar de una mayor seguridad vial a los usuarios”, asevera el concejal.

A esta actuación se suma un nueva fase del Camino de Campanales, un vial desde La Cortijera hasta El Chaparral, la I Fase de la circunvalación Norte de Las Lagunas, y el desdoblamiento del vial desde calle Santa Teresa hasta la A7 en La Cala.

También dentro de la vertebración del municipio se encuentran la construcción de dos nuevas rotondas: una en el cruce de calle Encina con calle San Valentín y otra en la intersección de calle Río Padrón con Camino Viejo de Coín.

El broche de oro a esta treintena de proyectos lo pone la nueva construcción de un parque de Educación Vial en la parcela de Avenida Dinamarca y calle Ciprés así como nuevos huertos urbanos en la zona alta de Doña Ermita y el asfalto del Camino de la Majadilla del Muerto. A este último se suman los diferentes planes de asfaltado municipales.

“La apuesta de este equipo ha sido clara desde que llegamos a la alcaldía. Para nosotros no existen fechas electorales en el calendario pues desde el primer día hemos hecho los deberes y hemos transformado el municipio. Por este mismo motivo seguimos trabajando con perspectivas de futuro”, concluye el alcalde.