IU insiste en la necesidad de modificar la ordenanza de la tasa por prestación del servicio de suministro domiciliario de agua

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

(IU Alhaurín de la Torre) El grupo municipal de IU, en el último pleno extraordinario del año donde se debatía los presupuestos del año 2019, volvió a proponer al PP en forma de alegación, que las bonificaciones a la Tasa por la prestación del suministro de agua se aplique a la cuota variable, no sólo a la fija de servicio como se hace actualmente, y que éstas se hagan bajo la declaración de la renta. A lo que el equipo de Gobierno del Partido Popular, no mostró el menor interés.

En el mes de abril del pasado año 2018, este Grupo Municipal de IU presentó a pleno municipal una moción para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de suministro domiciliario de agua. Izquierda Unida hizo especial hincapié en que se aprobara cuanto antes para poder incluir dichas modificaciones en los presupuestos de 2019 que ahora se nos presentan, pero de nuevo el equipo de gobierno hizo caso omiso y ha demostrado una absoluta falta de sensibilidad y de concepto de justicia social, faltando a su palabra dada de que así se incluiría. Por tanto, los concejales de IU se vieron en la necesidad de presentar una alegación al respecto.

La normativa europea actual exige que haya diferentes tramos o bloques de tarificación, con el fin de favorecer el ahorro. Lo que los concejales de coalición proponen con estas modificaciones, es que las tarifas se apliquen por habitante, y no por vivienda, ya que si no, se penaliza a la unidad familiar, que aún haciendo un gran esfuerzo en ahorrar agua, a poco que sean más de dos personas las que vivan en la misma vivienda, se ven penalizadas subiendo inmediatamente al tercer bloque de tarificación actual. Se debe tener en cuenta el criterio de la OMS, según la cual el consumo óptimo debe ser de al menos 100 litros al día por habitante.

En este último periodo de legislatura, IU no se rendirá y volverá a insistir, pues son medidas perfectamente aplicables, justas, y beneficiosas para toda la población alhaurina.