González: “Queremos sustituir todos los calentadores de gasoil y electricidad por los de energías renovables”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

  • El departamento de Energía y Eficiencia del Ayuntamiento de Mijas ha instalado seis placas solares en el poliderpotivo de Osunillas que podrá suministrar casi 1.000 litros de agua caliente por día, acaparando así la demanda con un 100% de ocupación.
  • “La instalación permitirá ahorrar contaminantes a la atmósfera, aunque a nivel económico también permite un ahorro que hace que la instalación sea amortizable en u periodo de un año y medio, y que a partir de ese momento sea energía gratuita”, ha dicho el primer teniente de alcalde y concejal de Energía y Eficiencia, Josele González (PSOE).

(Prensa Ayto Mijas) El primer teniente de alcalde y concejal de Energía y Eficiencia del Ayuntamiento de Mijas, Josele González (PSOE), ha informado esta mañana que su departamento ha instalado seis placas solares en el polideportivo de Osunillas para que puedan suministrar casi 1.000 litros de agua caliente por día con energía limpia. A este respecto, el edil ha asegurado que “queremos sustituir todos los calentadores de gasoil y electricidad que hay en los edificios municipales por los de energías renovables”.

“Además de esta nueva incorporación, el departamento ya ha implantado otros sistemas de energía verde en el polideportivo de Las Lagunas, en las escuelas infantiles, en el edificio de Consumo y Sanidad, o el albergue de Entrerríos. Llevamos tiempo impulsando proyectos para ir sustituyendo diferentes tipos de gastos energéticos en edificios municipales por el aprovechamiento de los recursos naturales y renovables”, ha explicado González.

La nueva instalación en el polideportivo de Osunillas consiste en la captación de energía solar mediante seis captadores orientados al sur, con una superficie de 12 metros cuadrados cada placa con las que se podrá suministrar un consumo estimado diario de 945 litros, al 100% de ocupación prevista. La energía útil aportada por el sistema solar prevista es de 10.605 kw/año con una contribución solar anual calculada del 71,22%.

“Es una energía que nos permitirá mantener el agua caliente en el polideportivo al tiempo que vamos en consonancia con el medio ambiente usando energía totalmente limpia. La instalación permitirá ahorrar contaminantes a la atmósfera, aunque a nivel económico también permite un ahorro que hace que la instalación sea amortizable en u periodo de un año y medio, y que a partir de ese momento sea energía gratuita”, ha destacado el concejal.

Actualmente, la instalación de agua caliente sanitaria dispone de un suministro de energía a partir de gas licuado del petróleo (propano envasado), que supone un suministro a partir de combustibles fósiles. “Desde el departamento de Energía y Eficiencia tomamos la determinación de cambiarlo por un suministro de energía limpia y sin coste para el Ayuntamiento, de forma que el antiguo tanque queda únicamente como sistema de apoyo para los días de acumulación de nublados”, ha aclarado González.