La Diputación de Málaga y la Caixa sellan de nuevo su apuesta por la innovación social en la provincia

Ambas entidades renuevan su colaboración para 2019 con una inversión de 300.000 euros destinados a la Noria

Para 2019 la Diputación incrementa su presupuesto social, alcanzando los 73 millones de euros, un 10,6% más que en 2018

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, propone un año más a las entidades sociales nuevos desafíos de innovación social para cubrir las necesidades de la provincia. Para ello continuará trabajando de la mano de la Obra Social ‘la Caixa’ que aportará 300.000 euros para los proyectos a desarrollar en el año 2019.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elias Bendodo y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, que han firmado un año más la renovación del convenio de colaboración que sella su apuesta por la innovación social en la provincia.

Bendodo ha reconocido el papel que cumple ‘la Caixa’ en la provincia, y “su compromiso desde hace seis años con la innovación social y La Noria, una alianza que posibilitará el desarrollo de iniciativas que propongan soluciones creativas a los retos y desafíos que la sociedad y la provincia, especialmente los municipios menores de 20.000 habitantes, plantean”.

Juan Ignacio Zafra ha agradecido la labor de las entidades sociales y ha destacado el camino recorrido junto a La Noria, a la que la entidad ha destinado “un total de 1.675.000 euros para la transformación social y económica de la provincia”. Además, ha señalado que “esta participación es clara, muestra de nuestra razón de ser, de nuestro ADN, pues ponemos los cinco sentidos y trabajamos codo con codo con los técnicos y profesionales de La Noria para que el proyecto se convierta en un éxito referente año a año”.

Gracias a este convenio, La Noria junto a la Obra Social ‘la Caixa’ impulsará proyectos de alto impacto social y apostará una vez más por la creación y asentamiento de nodos en las comarcas como espacios para trabajar conjuntamente, sacando partido al potencial humano y a los recursos locales.

Además, los desafíos que afronta la convocatoria se centran en la permanencia de los jóvenes en el territorio con el objetivo de evitar el despoblamiento a través de acciones que potencien sus habilidades. También fomentará la inclusión social de los más vulnerables para la disminución de las desigualdades sociales.

Asimismo contempla la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, la empleabilidad juvenil, el emprendimiento social, la capacitación del tercer sector y el uso de las tecnologías para mejorar la vida de las personas, entre otros. La igualdad de género deberá estar presente en cada una de las iniciativas como eje transversal.

El presidente de la Diputación y el director territorial de CaixaBank han animado a los colectivos de la provincia a que aspiren a la concesión de estas subvenciones “para formar parte de este gran proyecto como es La Noria y continuar escribiendo parte de la historia de la innovación social en nuestro país”, tal y como ha destacado Bendodo. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los proyectos enfocados a la innovación social destinados principalmente a los jóvenes de los municipios, “a quienes consideramos motor de cambio”, ha señalado.

Por otra parte, Bendodo ha puesto de manifiesto el compromiso social de la Diputación provincial con las personas más vulnerables, de forma que ha incrementado el presupuesto en gastos social en un 10,6% respecto al año pasado, alcanzando los 73 millones de euros. “Una cifra histórica en esta institución” ha afirmado.

Balance 2018

Por último, el presidente de la Diputación ha recordado que La Noria se ha convertido en un referente no solo a nivel nacional, sino internacional, llamando la atención de organismos públicos, entidades y emprendedores sociales de España, Europa e Iberoamérica, que se han interesado en la forma de trabajar y en los proyectos que se gestan desde su sede, para crear modelos similares.

Durante 2018 un total de 22 entidades sociales desarrollaron 24 proyectos, como la puesta en marcha de espacios de aprendizaje inclusivo en el Valle del Guadalhorce para personas con diversidad funcional o el diseño de experiencias turísticas de la mano de jóvenes promotores que actúan de cicerones, como modo de garantizar su permanencia en sus pueblos de origen.

En cuanto a las nuevas tecnologías, también se ha abordado la lucha contra la brecha digital aportando equipos informáticos reacondicionados a familias y entidades sociales sin recursos, así como se ha trabajado la sensibilización y gestión de residuos electrónicos que ocasionan graves impactos al medioambiente.

También desde La Noria se ha hecho frente al reto de medio ambiente impulsando la Custodia del Territorio como estrategia contra el cambio climático y el despoblamiento rural, mostrando las claves para generar un modelo de desarrollo sostenible y de gestión del territorio.

También destaca la Escuela de Impacto Social, que se está consolidando como un espacio para mejorar la formación de entidades y emprendedores sociales y por la que han pasado ya más de 500 personas.

En el acto se ha anunciado la apertura de la convocatoria para que las entidades sociales puedan presentar los proyectos que desarrollarán en 2019 en el centro de innovación social La Noria y provincia. Las bases podrán consultarse la semana que viene en la web del centro (www.malaga.es/lanoria) y el plazo de presentación estará abierto hasta 8 de febrero.