Los fondos de la Sociedad Excursionista de Málaga se incorporan en la Biblioteca Virtual de la Provincia

cof

Los registros de este portal pertenecen a la Biblioteca Cánovas del Castillo, la Biblioteca Municipal San Zoilo (Antequera), la Sociedad Económica de Amigos del País, y el Archivo Histórico Municipal de Antequera, entre otras instituciones

El espacio alberga actualmente casi 17.000 obras y más de 184.000 imágenes, entre las que se encuentran libros, notas manuscritas, mapas o archivos fotográficos


La Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga continúa atesorando el patrimonio bibliográfico y documental malagueño desde que fue fundada en 2013 por la Diputación de Málaga. Las últimas incorporaciones son los fondos pertenecientes a la Sociedad Excursionista de Málaga compuestas por libros, revistas, folletos, fotografías y memorias de sus actividades, que serán digitalizados para facilitar las consultas a los ciudadanos e investigadores y contribuir así a una mayor difusión de la cultura e historia de Málaga.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, que ha destacado que, con el paso del tiempo, esta iniciativa ha ido ampliando sus fondos progresivamente, llegando a acoger un cuantioso patrimonio bibliográfico y documental malagueño, no sujeto a derechos de autor, en el que participan instituciones como la Biblioteca Cánovas del Castillo, la Biblioteca Municipal San Zoilo (Antequera), la Sociedad Económica de Amigos del País, y el Archivo Histórico Municipal de Antequera.

En la actualidad se están incorporando sus fondos en distintas fases. Ya están disponibles documentos compartidos por las distintas entidades participantes y fotos de la propia Sociedad y en sucesivas etapas se incorporarán publicaciones periódicas, memorias, correspondencia, carteles, folletos y monografías realizadas por la Sociedad.

La Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga (bibliotecavirtual.malaga.es) es un espacio creado para albergar progresivamente el patrimonio bibliográfico y documental malagueño, garantizando su preservación gracias a la digitalización de sus obras más valiosas, lo que facilita el acceso y contribuye a una mayor difusión de la cultura y de la historia de Málaga. Actualmente, alberga un total de 16.994 obras, entre libros, archivos fotográficos, periódicos y revistas, notas manuscritas, mapas, y artículos y capítulos.

“La Biblioteca Virtual es un claro ejemplo de modelo de biblioteca del siglo XXI, abierta al mundo mediante el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la información bibliográfica, que permiten la preservación de los materiales y al mismo tiempo darlos a conocer, para que puedan ser consultados y descargados desde cualquier lugar. Todo aquel que esté interesado en la cultura malagueña tiene a su disposición una herramienta de consulta de primer orden en apoyo a la investigación”, ha destacado el diputado.

Sociedad Excursionista de Málaga

La Sociedad Excursionista de Málaga surge en 1906 a partir de las reuniones de un pequeño grupo de aficionados a la naturaleza y al excursionismo. Con un amplio patrimonio compuesto por memorias, libros, revistas, folletos y fotografías de sus actividades, mediante digitalización, será incluido progresivamente en la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga para que los interesados puedan consultar y descargar sus obras.

En 1930 contaba con cerca de 600 socios, entre los que se encontraban Narciso Díaz de Escobar, Luis Cambronero, Jiménez Lombardo, Ortiz de Zárate, Salvador Rueda, Manuel Prados y López, y Juan Temboury Álvarez. Actualmente, con 112 años de historia, la Sociedad Excursionista de Málaga es una institución sin ánimo de lucro, dedicada a actividades deportivas y sociales en la provincia. Su sede está ubicada en la zona de El Limonar desde 1985 en un edificio histórico de 1921 obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, que el Ayuntamiento de Málaga concedió a la Sociedad de Excursionistas de Málaga y que se denomina ‘Centro Cultural José María Gutiérrez Romero’.