La Diputación incrementará sus inversiones un 22% en 2019, alcanzando los 70 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

La institución provincial aprueba los presupuestos del año próximo, que ascienden a 300 millones de euros

Bendodo destaca que van a servir para conseguir un mayor equilibrio territorial de la provincia, con más atención a las necesidades de la ciudadanía

Se destinarán tres millones a planes de empleo, entre ellos uno nuevo para graduados de FP propuesto por Ciudadanos


El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana -con los votos favorables del PP y de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, IU y Málaga Ahora- los presupuestos para 2019, que ascienden a 300 millones de euros. El notable incremento de las inversiones (un 22%) y el refuerzo de las políticas dirigidas a la ciudadanía son dos de los ejes prioritarios de las cuentas para el año próximo, marcadas por la deuda cero, lo que supone que, por primera vez, no habrá que hacer frente a amortización de deuda financiera.

Antes del pleno, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el portavoz de Ciudadanos (Cs), Gonzalo Sichar, han firmado el acuerdo sobre los presupuestos al que han llegado PP y Cs, y han explicado los aspectos más destacados de las cuentas del año próximo.

El presupuesto exclusivo de la Diputación será de 243 millones de euros (un 5% más que el de este año), en tanto que el presupuesto consolidado (que agrupa el de la Diputación, el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y cinco consorcios -Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma-) supera los 300 millones de euros.

Elías Bendodo ha considerado que es el mejor presupuesto de la legislatura, «porque va a servir para conseguir un mayor equilibrio territorial de la provincia, con más inversión, más atención a las necesidades de la ciudadanía y una mayor contribución al desarrollo de los pueblos más pequeños y a la creación de empleo».

Inversiones

En el ámbito de las inversiones, se pasa de los 57 millones que ha habido este año a los 70 millones de euros para 2019. De esa cantidad, 50 millones de euros se emplearán directamente en los municipios con mejoras de infraestructuras básicas, aumento de parques y zonas verdes y nuevos equipamientos sociales, culturales y recreativos. Igualmente, destacan otros 10 millones de euros para el arreglo y el refuerzo de la seguridad vial de las carreteras provinciales.

Además, sobresalen los cuatro millones que se emplearán en la finalización de las obras para rehabilitar y dar nuevo uso cultural a la plaza de toros de La Malagueta.

Igualmente, se contemplan seis millones de euros para la ampliación del Caminito del Rey y para actuaciones en los cuatro municipios del entorno que forman parte del proyecto europeo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI): Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís.

Así mismo, un millón y medio de euros se dedicarán a la mejora de centros sociales y culturales de la Diputación. En este sentido, se contemplan obras de reforma en La Térmica y la rehabilitación del edificio de calle Carretería, además de continuar las mejoras en los centros de atención especializada, especialmente el Centro Gualdamedina.

Otras inversiones destacadas son los dos millones de euros que se destinarán a proyectos de la Senda Litoral y otros dos millones y medio irán para actuaciones de mejora de infraestructuras y equipamientos municipales, así como obras hidráulicas.

Además, se emplearán 1,5 millones de euros a la rehabilitación de polígonos industriales; y medio millón de euros para la depuradora de Atajate, mientras que la de Jimera de Líbar será financiada íntegramente por el Estado.

Ayudas a familias y nuevos centros sociales

Bendodo ha defendido que uno de los ejes prioritarios de las cuentas se centra en el refuerzo de las políticas de atención a la ciudadanía, y en este sentido las delegaciones que conforman el área de Ciudadanía dispondrán de 100 millones de euros, de los que se dedicarán 73 millones de euros para gasto social y servicios preferentes.

Al respecto, ha anunciado que se destinarán 1,6 millones de euros para subvenciones a familias y 500.000 euros para la construcción de centros sociales en la provincia, con preferencia para el centro de Alzheimer de Coín.

Otras políticas sociales incluirán actuaciones en materia de la igualdad y lucha contra la violencia de género, para el apoyo a las familias con más dificultades, y para servicios sociales, dependencia y centros de atención especializada, tercer sector, cultura, educación, juventud y deportes.

Nuevo plan de empleo para graduados de FP

Además, Elías Bendodo ha incidido en que los presupuestos para 2019 suponen la potenciación del fomento del empleo, con una dotación que superará los tres millones de euros, un 50% más que este año, incluyendo un nuevo plan para jóvenes estudiantes de Formación Profesional junto los que ya se dedican a universitarios, a parados de larga duración y a emprendedores.

Paralelamente, ha añadido que se refuerza el apoyo a los principales sectores productivos de la provincia. En este sentido, la planificación y la promoción turística contarán con 10 millones de euros, y el gasto para seguir impulsando la industria agroalimentaria alcanzará los 8,2 millones de euros, con ayudas de 1,5 millones para la promoción empresarial.

Por último, en lo que respecta a la atención a los municipios, además de los 50 millones de euros de inversión directa, se reservan otros 10 millones para transferencias corrientes a los pueblos menores de 20.000 habitantes para mejorar su tesorería y ayudarles a hacer frente a los pagos.

Propuestas de Ciudadanos

Por su parte, el portavoz del grupo de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha explicado que se han incluido en los presupuestos de 2019 diversas propuestas de su formación cuantificadas en 25,5 millones de euros. Destacan actuaciones de apoyo a los municipios, como el plan de mejora de equipamientos municipales y el plan de ayudas para mejora de infraestructuras hidráulicas, dotados cada uno de ellos con un millón de euros. Igualmente, se ha recogido el pago de cuotas por el tratamiento de residuos sólidos urbanos de municipios menores de 5.000 habitantes, valorado en 2,4 millones de euros.

En materia de empleo, han propuesto el nuevo plan para fomentar la contratación de graduados de FP, dotado con un millón de euros.

Además, se incluyen mejoras en carreteras en los accesos desde la zona de El Chorro hasta la Sierra de las Nieves por un importe de 6,9 millones de euros; reformas en La Térmica y mejoras en el Centro Guadalmedina por 1,1 millones de euros; y la construcción de un centro de Alzheimer en el Guadalhorce, para los que se destinarán 300.000 euros.