El PSOE reclama una mejora de las condiciones laborales de la plantilla que presta el servicio de ayuda a domicilio de la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Los socialistas piden que se establezcan mecanismos para regular las funciones y evitar los riesgos laborales de este colectivo formado en su mayoría por mujeres

(Nota de Prensa PSOE) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de mañana reclamando una mejora de las condiciones laborales de la plantilla que presta el servicio de ayuda a domicilio de la institución provincial. Según el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, mediante esta iniciativa los socialistas instan al equipo de gobierno a que se establezca una mesa de trabajo permanente, participada por trabajadores sociales comunitarios y representantes de trabajadoras auxiliares de ayuda a domicilio, con el fin de que haya más coordinación y  comunicación para mejorar el servicio.

Además, instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que se introduzcan en el próximo pliego de condiciones del servicio de ayuda a domicilio de la institución provincial las siguientes cuestiones: cláusulas específicas blindando las condiciones laborales de este colectivo; concreción de las funciones de las trabajadoras, en especial las de la limpieza del hogar, y la organización del servicio lo más explícitamente posible; establecer revisiones semestrales para valorar la mejora o empeoramiento del usuario para ajustar el servicio mejor a sus necesidades; concretar una visita antes de empezar el servicio de ayuda a domicilio, con auxiliar, representante de servicios sociales y familiar, para explicar la labor del auxiliar y sus funciones claramente, como se establece en la Ley de Dependencia, recogiendo a su vez, la firma de un compromiso por ambas partes; garantizar un sueldo digno a las trabadoras de la ayuda a domicilio, mediante la aplicación del convenio colectivo y no permitiendo bajada de precio en el pliego de condiciones inferior a 13 euros, valorando las mejoras que los ofertantes puedan realizar. De este modo se consolidan los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del servicio.

Conejo ha explicado que el grupo socialista en la Diputación de Málaga ha conocido que, desde el área de servicios sociales de esta Diputación, se está trabajando en el pliego de condiciones para licitar el servicio de ayuda a domicilio. El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona en situación de dependencia.

“Conocemos el trabajo tan extraordinario que realiza la plantilla, la gran mayoría son mujeres. Tras la reunión mantenida con trabajadoras y sindicatos, detectamos una serie de problemas que, pensamos deben ser resueltos por esta Diputación, integrando en el pliego de condiciones, una serie de cláusulas sociales para evitar la precarización de este colectivo”, ha expuesto.

Por su parte, la diputada provincial Sonia Ramos ha señalado que “nos parece urgente que desde esta institución se establezcan mecanismos para regular las funciones y evitar los riesgos laborales del colectivo que presta el servicio de ayuda a domicilio, tras oír a los trabajadores y las trabajadoras sociales y a las trabajadoras de ayuda a domicilio en una mesa de trabajo”. “Reclamamos que se regulen mediante cláusulas en los pliegos estas funciones, con el objetivo de eliminar la precariedad laboral de estas trabajadoras, resultado de la mala organización por no ajustar el horario correctamente y que tiene como consecuencia no tener un sueldo digno”, ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que el desconocimiento de la historia sanitaria de los usuarios por parte de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, en la mayoría de las ocasiones, “las relega a la más absoluta desprotección”.

“En definitiva, planteamos escuchar al auxiliar de ayuda a domicilio y procurarle un trabajo digno, y mejorar sus condiciones laborales que repercutirán sin duda, en un servicio de calidad tanto en las trabajadoras como en el servicio que presten a sus usuarios”, ha concluido.