El pleno de Mijas aprueba la modificación provisional de las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2018

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La modificación afecta a los fraccionamientos y/o aplazamientos, y a la gestión o depuración de créditos incobrables orientada a la mejora de la eficacia en la gestión de la recaudación municipal


El pleno correspondiente al mes de diciembre aprobaba esta mañana la modificación provisional de las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2018. «Esta medida tiene un marcado carácter social y sigue la línea de trabajo que trazamos cuando llegamos a la alcaldía en 2015. En ese año cambiamos las bases de ejecución del presupuesto porque vimos que se estaban llevando a cabo graves injusticias en nuestra ciudad por parte del anterior gobierno en unas subastas presuntamente irregulares que ya estaban en tela de juicio por aquel entonces. Ahora volvemos a actuar para facilitar aún más la vida a los vecinos que peor lo pasan económicamente mejorando los fraccionamientos y subiendo los límites de los embargos», ha destacado el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs).

La propuesta ha sido realizada por el área de Hacienda del Consistorio mijeño encabezada por el edil Roy Pérez (PSOE). Una modificación que “viene a mejorar la gestión y busca conseguir una mayor eficacia en los procedimientos que se siguen por parte de la recaudación de este Consistorio , al tiempo que velamos por los intereses de nuestros vecinos al mejorar el sistema de aplazamiento y fraccionamientos de las deudas de derecho público, mejorando tanto la seguridad jurídica de los contribuyentes como del propio Ayuntamiento”, ha señalado el concejal del área que elevaba la propuesta al pleno.

Según ha informado durante la presentación esta medida no afecta negativamente ni al gasto ni a los ingresos percibidos por parte del Ayuntamiento, sino que los racionaliza cumpliendo con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. “Debemos tener en cuanta que en los últimos años se ha producido un aumento de las peticiones de fraccionamiento, es por ello que por parte del Consistorio seguimos poniendo sobre la mesa distintas medidas para el beneficio de todos nuestros vecinos, como fue la bajada de impuestos que entraba en vigor este año o la gratuidad del deporte de la que ya se beneficiarán en estos días los más de 6.000 usuarios que hacen uso de nuestras instalaciones deportivas”, subrayaba Pérez.

Así, las solicitudes de fraccionamiento para el pago de deudas se podrán conceder en función de la cuantía de la deuda por los siguientes periodos: periodo máximo de seis meses para las deudas de importe inferior a 600 euros; hasta 24 meses, para los importes comprendidos entre los 600 y los 6.000 euros; hasta 36 meses si el importe excede los 6.000 euros; pudiéndose conceder, previa solicitud del interesado y con informe favorable del departamento de Servicios Sociales (si persona física) o de Recaudación (si es jurídica), el incremento del plazo fijado en un 50%.  Asimismo, los aplazamientos podrán concederse por un plazo máximo de un año.

En cuanto a la gestión y depuración de créditos incobrables, la propuesta incluye la modificación por la que sólo se podrán embargar bienes inmuebles cuando la cuantía acumulada en el expediente de apremio supere la cantidad de 3.000 euros de la principal cuando hasta el momento la cantidad se situaba en 1.000 euros. Asimismo lo correspondiente al embargo de vehículos o semimovientes se aumenta la cantidad de 100 a 300 euros de principal, considerándose un bien carente de contenido patrimonial por si solo los vehículos de tracción mecánica que cuenten con una antigüedad superior a los 10 años.

De este modo el Consistorio sigue avanzando en la mejora de la gestión de la administración local adecuándola a las necesidades de los vecinos y a las limitaciones para la contratación de personal marcadas por la Ley de Haciendas Locales aprobada por el gobierno central del Partido Popular, “una Ley que asfixia a las entidades locales y pese a la cual desde este equipo de gobierno seguimos promoviendo mejoras y beneficios fiscales para nuestros vecinos”, finaliza el concejal de Hacienda.