El Ayuntamiento aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para 2019

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Las cuentas contabilizan un total de 41,8 millones. Las inversiones, de las cuales un 38% han sido propuestas por la ciudadanía, incluyen la última fase de la reforma de la avenida Isaac Peral, el nuevo acceso al CEIP San Juan o la reurbanización de los polígonos, entre otras actuaciones


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal para el año 2019, que contabilizan un total de 41,8 millones de euros, y que por primera vez integra la experiencia de los Presupuestos Participativos, de forma que prácticamente un 38% de las inversiones corresponden a propuestas de la ciudadanía. Así lo explicó el alcalde, Joaquín Villanova, durante una pasada sesión extraordinaria del Pleno, en la que se dio luz verde a las cuentas tras resolverse las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición.

El punto fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, el rechazo de PSOE, C’s e IU y la abstención de Alhaurín Despierta. El regidor insistió en que se trata de unas cuentas “buenas” y “equilibradas”, a la vez que “realistas”. La cifra total supone un descenso del 4% respecto a 2018, un hecho explicado por el gobierno local por el hecho de no haber suscrito ningún préstamo bancario y a la congelación por séptimo año consecutivo de los impuestos y tasas municipales.

El Ayuntamiento ha buscado integrar al máximo en el Presupuesto las propuestas de los ciudadanos, realizadas a través de los Consejos Sectoriales y de la campaña Alcalde por un Día (plataforma Civiciti). Los proyectos más votados dentro de esta iniciativa han sido incluidos en el capítulo de inversiones, que asciende en total a 6,6 millones de euros, un 16% del total. Entre ellas se encuentra un ambicioso plan de reurbanización de los polígonos industriales (660.000 euros), la 3ª y última fase de la remodelación de la avenida Isaac Peral entre el final de calle Real y la rotonda del Donante de Órganos (350.000 euros); o la primera fase del nuevo acceso y salida de emergencia del CEIP San Juan (175.000 euros).

 

Otras actuaciones presupuestadas son: la urbanización exterior del futuro polideportivo de Pinos de Alhaurín (350.000 euros); el Centro de BTT con albergue juvenil (260.000 euros); la primera fase del nuevo Centro del Mayor de la plaza Don Carmelo (149.000 euros); la ampliación del Vivero Municipal (120.000 euros);  mejora de la carretera de El Peñón y Zapata hacia el aeropuerto; asfaltado e iluminación de la carretera de Zamorilla hasta El Romeral; la realización de estudios técnicos para el soterramiento de las líneas de alta tensión en Pinos de Alhaurín; la modernización de instalaciones deportivas en colegios; la reparación integral de la piscina municipal de El Lagar; el nuevo acerado en Pueblo Cortijo y Mestanza; la construcción de un centro social para el Barrio Viejo; la renovación de islas ecológicas e instalación de nuevas en todo el término municipal; los estudios técnicos del proyecto para pistas de atletismo y pabellón en Santa Clara; mejora de vías públicas, accesos, reurbanizaciones de zonas periféricas y plan de asfaltado en diversas áreas del término municipal.

También se mantienen partidas para seguir avanzando en el plan de ahorro energético sobre el alumbrado público y en la ampliación de la red de videocámaras de vigilancia del tráfico rodado, además de afrontarse la adecuación de la Hemeroteca Municipal en el Museo de la Educación, una vez abra sus puertas la nueva Biblioteca. La aprobación de los Presupuestos generó un intenso debate entre los grupos políticos durante el Pleno, que será emitido por Canal Torrevisión en los próximos días.