El Ministerio de Hacienda publica la resolución definitiva de 6,2 millones de euros para Torremolinos en fondos DUSI

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El municipio, bajo el proyecto ‘Avante Torremolinos’, destinará los fondos mejoras medioambientales, TIC e inclusión social

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ministerio de Hacienda, a través del Boletín Oficial del Estado, ha publicado la resolución definitiva por la que el Ayuntamiento de Torremolinos recibirá 6,2 millones de euros para el periodo 2018-2021 para el programa europeo de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), gracias al proyecto ‘Avante Torremolinos’. El municipio destinará dicha cuantía a acometer once líneas de actuación entre las que destacan las mejoras medioambientales, el desarrollo de TIC y la inclusión social en la lucha contra la pobreza. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha celebrado esta resolución «con la que Torremolinos entre por primera vez en su historia en el circuito europeo de fondos comunitarios para el desarrollo de esta ciudad».

En el proyecto que ha obtenido la subvención comunitaria, Torremolinos hizo énfasis en varios aspectos que integran la candidatura bajo cuatro objetivos temáticos. Ahora, el Ayuntamiento deberá realizar el Manual de Procedimiento de Selección de Operaciones, por el que diseñará la estrategia para definir las actuaciones a realizar. Entre ellas, destaca la creación de espacios que permitan las actividades con fines sociales en apoyo de personas en riesgo de inclusión social. Además, se pretende la diversificación de la economía local, potenciando la ejecución de actuaciones que potencien las actividades empresariales en diversos sectores y que permita la competitividad del comercio de la ciudad.

En el marco destinado a mejorar el uso y la calidad de las TIC, ‘Avante Torremolinos’ hace énfasis en el acceso a las mismas, así como a la creación de servicios turísticos innovadores como Smart Beach que permita una transformación digital del sector y situar a Torremolinos como referente del Turismo de calidad. Además, dentro de este apartado también se procederá a la mejora de la administración electrónica, para que todos los vecinos y vecinas del municipio puedan realizar sus gestiones con el consistorio por vía electrónica, haciendo que se mejore el porcentaje actual de trámites realizables online y permitiendo al ayuntamiento reducir costes y ser más eficiente.

En cuanto a la transición a una economía baja en carbono y el cuidado medioambiental, las líneas de actuación se basarán en la mejora de la accesibilidad no motorizada y la conexión entre las distintas áreas de la ciudad, instalando un ascensor que conecte la playa con el centro, así como escaleras mecánicas que permitan superar el desnivel del terreno. Asimismo, el Ayuntamiento también vería reducido el gasto energético, que reduciría los importes de las facturas, así como conseguir sensibilizar a los vecinos en el uso de energías renovables.

La apertura de la ciudad a la sierra ha sido uno de los puntos fuertes de la estrategia con la que Torremolinos ha concurrido a la convocatoria de subvenciones europeas DUSI, siguiendo la línea de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el consistorio, en lo que se trabaja por dejar de dar la espalda a la sierra y mejorarla calidad de vida de los vecinos y promover hábitos de vida saludable, así como contribuir a la conservación de la biodiversidad existente en la zona. Entre las diferentes actividades que se pretenden llevar a cabo se encuentra la recuperación y señalización de senderos, la creación de zonas recreativas y la implicación de los escolares en actividades de educación ambiental y reforestación de especies autóctonas.

Por último, dentro de la estrategia de mejora del cuidado del medio ambiente y la eficiencia de los recursos se llevarán a cabo estrategias de adecuación de los entornos urbanos, sobre todo en la zona centro, lo que mejorará el encuentro social, adaptando el equipamiento urbano y restringiendo la contaminación producida por el uso del transporte motorizado. Además, se pondrá en valor el patrimonio histórico con la eliminación de publicidad, cableado y antenas, así como la recuperación de espacios públicos y la mejora de las infraestructuras, lo que favorecerá un buen comportamiento ambiental de la ciudad que repercutirá en el día a día de los ciudadanos y visitantes.