El Ayuntamiento de Ojén aprueba unos presupuestos para 2019 que apuestan por la cultura, la educación y el bienestar de los vecinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Las cuentas ascienden a los 4,9 millones de euros y cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y deuda pública

(Comunicación Ayuntamiento de Ojén) El pleno del Ayuntamiento de Ojén, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, el presupuesto para 2019 por un valor de 4.958.894,35 euros. Según el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, “son unas cuentas que apuestan por la cultura, la educación y por el bienestar social de los vecinos”.

De este modo, el regidor ojeneto ha destacado que se mantienen las ayudas que se han venido prestado en años anteriores en materia educativa para la compra de libros y material escolar, al igual que se prosigue con el convenio de colaboración con el Ateneo de Málaga “como una apuesta firme por la cultura”, así como el Ojeando Festival, el Festival Flamenco Castillo del Cante y los festejos más tradicionales del pueblo.

En materia de bienestar social, aumentan las ayudas asistenciales para las familias en riesgo de exclusión social con una partida superior a los 15.000 euros y se sigue apostando firmemente por áreas como la igualdad, deportes, turismo o juventud.

Las cuentas también contemplan inversiones en materias de obras, entre las que cabe señalar la segunda fase de los trabajos de remodelación de la calle Paseo del Castillo con una inversión de 250.000 euros, el arreglo de caminos y carriles con 50.000, además de la compra de un nuevo camión para la recogida de residuos para lo que se ha reservado la cantidad de 340.000 euros.

Superávit y cumplimiento de objetivos

Por su parte, el concejal de Hacienda, Diego Santos, ha destacado que son unos presupuestos que presentan un superávit inicial de unos 74.000 euros “con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y deuda pública”.

Además, ha resaltado que no existe ningún préstamo pendiente de devolución, ni se prevé formalizar operaciones de crédito en 2019, “con un enorme esfuerzo para la contención del gasto a la vez que mantenemos el nivel de prestación y atención a los vecinos”.

El concejal de Haciendo ha detallado igualmente que los presupuestos cuentan con un informe económico financiero favorable y que se han aprobado en tiempo y forma.

Servicio de Usos Múltiples

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Ojén ha dado luz verde al expediente y pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la obra del edificio de usos múltiples para Servicios Operativos.

El concejal de Obras, José González, ha señalado que “actualmente el Ayuntamiento dispone de dos locales destinados a almacenes municipales, además varias dependencias distribuidas a lo largo del municipio y se hace necesario un almacén en el centro”.

“El nuevo edificio de usos múltiples que se pretende construir servirá para aliviar este déficit”, ha insistido el concejal y “dará respuesta a las necesidades de un pueblo como el nuestro en el que los servicios públicos crecen cada año al ritmo que se incrementa la flota de vehículos, maquinaria y todo el utillaje para prestaros correctamente”.

La instalación, que se ubicará junto al nuevo Consistorio, supondrá una inversión superior al millón de euros y estará financiada con fondos propios. En una primera fase se ejecutará el almacén y oficinas para los servicios operativos, mientras que en una segunda se prevé un espacio que se destinará a actividades culturales, educativas o deportivas, entre otras, “dotando al pueblo de una infraestructura muy necesaria en la actualidad”, ha señalado el alcalde de Ojén.

“Es un gran proyecto en el que llevamos tiempo trabajando y que hoy día es posible gracias a la buena gestión económica que ha hecho este Ayuntamiento”, ha recalcado, al tiempo que ha agradecido a los trabajadores municipales implicados en el mismo su esfuerzo y dedicación para que pueda salir adelante en tiempo y forma.

El inicio de las obras está previsto para la próxima primavera y esta primera fase cuenta con un plazo de ejecución aproximado de un año.