Mijas representa a España en uno de los últimos eventos internacionales más importantes del arte de la cetrería

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha recibido esta mañana al vecino, Francisco Sedeño, tras los éxitos cosechados en Kazakstan en la ‘Exhibición Mundial de Cetrería con Águilas Reales’


El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al mijeño, Francisco Sedeño, vecino que ha representado a España en el arte de la cetrería a nivel internacional en el último gran evento del sector celebrado en Kazakstán (‘Exhibición Mundial de Cetrería con Águilas Reales’). «Estamos muy orgullosos de Francisco por su esfuerzo y su constancia y, sobre todo, porque haya logrado dejar el nombre de Mijas en lo más alto a nivel internacional. La cetrería es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y él es un auténtico maestro que ha logrado representar a nuestro país a la máxima escala», destaca el regidor.

En esta exhibición han participado 46 países, dejando el español el pabellón tan alto que la próxima iniciativa de este calibre la quieren celebrar en España. «Nosotros estaremos encantados en recibir siempre todo tipo de actividades culturales que puedan venir a enriquecer a nuestro municipio así es que colaboraremos en todo lo posible para poder traer este espectáculo, ya no solo a nuestro país, sino a nuestra ciudad», añade Maldonado.

La ‘Exhibición Mundial de Cetrería con Águilas Reales’ ha tenido lugar en Kazakstán pues es un país donde la caza con ayuda de este animal sigue dándose en muchas zonas de la estepa asiática tanto a pie como a caballo. «No ha sido solo una muestra o una actividad pues en estos días hemos formado parte de las familias que allí viven en las yurtas y que, incluso, duermen dentro de estos espacios nómadas con sus animales», señala Sedeño quien ha agradecido al alcalde la disposición para celebrar en el municipio este evento.

Este mijeño cetrero ha venido acompañado de su águila real, ‘Debla’, cuyas alas abiertas miden 2,23 metros. «Llevo ya casi 20 años inmerso en este arte y supone un sacrificio las 24 horas al día», comenta Sedeño quien ha señalado que «tiene un pequeño centro de cría en La Alquería donde cuenta, entre otros, con ejemplares de halcón peregrino».

En la provincia pueden visualizarse varias parejas de águilas reales en libertad, sobre todo, en la zona de los Montes de Málaga. El arraigo de la cetrería en la Costa del Sol y Andalucía es cada vez más profundo y son varias las exhibiciones y concursos de aves rapaces que se realizan en la Comunidad Autónoma.

Una de las características que señalan algunos cetreros de la zona es que «las águilas reales que se están criando en cautiverio están permitiendo que esta especie no llegue a desaparecer pues, si así ocurriera, se puede repoblar con todas aquellas que han nacido de esta manera .

Esta especie que hoy ha visitado el Ayuntamiento de Mijas es el águila de mayor tamaño presente en Málaga y reside en estas tierras durante todo el año. El conejo y la liebre son las presas más comunes de estas aves que ponen sus nidos en tajos de difícil acceso y realizan una sola puesta de uno a tres huevos una vez al año coincidiendo, generalmente, con el mes de enero.