El pleno pone punto y final a la tramitación municipal de la aprobación del PGOU de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Esta ratificación permitirá levantar la suspensión de los sectores comerciales al norte, por lo que el proyecto de Intu está más cerca

El siguiente y último paso es la aprobación definitiva por parte de la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía


El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto punto y final a la tramitación municipal de la aprobación del PGOU al ratificar el documento que da cumplimiento a las exigencias de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU), que indicó que había que realizar una serie de subsanaciones e incorporar el informe de Carreteras que se aprobó en agosto de 2018. Esta ratificación del pleno permitirá el levantamiento de la suspensión de algunos sectores, entre los que cabe destacar los sectores comerciales al norte donde está proyectado el centro comercial de Intu, que con este paso está más cerca que nunca de su ejecución. El dictamen ha salido adelante en el pleno con el voto positivo de PSOE, PP y Ciudadanos y las abstenciones de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado que el desbloqueo urbanístico de la ciudad ha sido una prioridad absoluta del este equipo de gobierno ya que el anterior documento databa de 1996. «El pleno de hoy es histórico porque aprobamos el futuro de la ciudad, el futuro de los próximos diez años. Va a suponer la transformación y el desarrollo que necesita Torremolinos. Este es uno de los retos que se ha marcado el equipo de gobierno y que será un punto de inflexión para el cambio de modelo de la ciudad», ha recordado el primer edil. Asímismo, Ortiz ha puesto en valor que el PGOU supondrá un Torremolinos más sostenible, más respetuoso con sus valores históricos y culturales y sobre todo más próspero en el que se genere inversiones, empleo y oportunidades para los más jóvenes». El alcalde ha cerrado su intervención dando las gracias «a los trabajadores municipales por su esfuerzo en sacar adelante este documento tan importante para el desarrollo de Torremolinos».

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha resaltado que «con la aprobación de este documento completo del Plan General de Torremolinos, este pleno impulsa la ciudad hacia el futuro, da un paso de gigante en el desarrollo y modernidad de nuestra ciudad y pone el punto y final a un proceso que empezó hace más de una década. En este largo camino, he podido comprobar la complejidad que supone llevar a buen puerto un documento de este calibre, y por eso quiero agradecer a todas las personas que han sido partícipes de ese trabajo, especialmente a los técnicos municipales». Tocón ha resaltado la complejidad de la tramitación del PGOU que ha contado con el visto bueno de todas las administraciones y organismos supramunicipales que debían emitir informes sectoriales.

Consenso

Además, la responsable de Urbanismo ha querido destacar el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para buscar el consenso de todos los grupos políticos para aunar esfuerzos en beneficio de Torremolinos, ya que este documento afecta a su desarrollo, empleo, turismo y riqueza.

Cabe recordar que el PGU de Torremolinos se aprobó de manera provisional en febrero de 2016 y que tras esa aprobación, se ha recabado el visto bueno de todas las administraciones y organismos supramunicipales que tenían que emitir informes sectoriales y se ha realizado un intenso trabajo en el pleno para reforzar jurídicamente el texto con la incorporación de la Adenda al Estudio Ambiental Estratégico e Informe de Impacto de Género. El pasado mes de julio, el Ministerio de Fomento dio luz verde a uno de los últimos escollos: el informe de Carreteras.

 

Desde junio de 2015, el actual equipo de gobierno ha tenido que subsanar numerosos requisitos exigidos por la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, que quedaron sin resolver en la anterior legislatura. Algunos de los principales escollos salvados han sido la Declaración Ambiental Estratégica, el informe favorable de Aguas, que nunca en diez años había contado con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

 

 

Paso definitivo

El siguiente paso es trasladarlo a la Delegación Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía en Málaga para que lo apruebe definitivamente. Con la aprobación del PGOU, Torremolinos logra otro hito ya que «en tan solo una legislatura  hemos sido capaces de cumplir gracias a la comunicación fluida con el resto de administraciones. El Plan General de Torremolinos estaba obsoleto y caduco, manteniendo a Torremolinos fuera de la competencia con su entorno». Tras la aprobación definitiva, se podrán comenzar a dar licencias. La edil de Urbanismo a adelantado que, una vez cubierto ese último trámite, se dará a conocer a los empresarios y ciudadanos el nuevo marco normativo urbanístico de Torremolinos para los próximos años. «Es un motivo de celebración y alegría para la ciudadanía porque es un gran logro para Torremolinos», ha concluido Maribel Tocón.