Editan calendarios para la promoción de los oficios artesanos en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

La iniciativa, respaldada por las concejalías de Turismo y Comercio en colaboración con la Asociación de Artesanos de Mijas, busca potenciar la artesanía como un atractivo único y singular en la Costa del Sol

Las 1.000 unidades editadas estarán disponibles en los distintos puntos de información turística de Mijas y en los talleres de la Ruta de Talleres artesanos presentada hace apenas un mes


El Consistorio mijeño continúa promoviendo iniciativas para la puesta en valor de las singularidades y atractivos turísticos del municipio. Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Turismo del municipio, Josele González (PSOE), la edil de Comercio, Laura Moreno (PSOE) y la presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona.

En esta ocasión desde las concejalías de Turismo y Comercio junto a la Asociación de Artesanos de Mijas, el Ayuntamiento mijeño ha editado unos 1.000 calendarios que incluyen hasta 12 oficios de los oficios artesanos que se ubican a día de hoy en el municipio.

Tras poner en marcha la Ruta de Talleres artesanos, y con la llegada de estas fiestas, desde el Consistorio mijeño ponen en marcha esta nueva iniciativa para la promoción del sector del comercio local y artesanal en el municipio. “Este es uno de los grandes atractivos con los que cuenta nuestro municipio y una de las líneas turísticas a potenciar destacadas en el I Plan Estratégico de Turismo del municipio. Es por ello que un año más ponemos a disposición de nuestros vecinos y turistas estos calendarios en los que pueden observar la gran riqueza artesanal con la que cuenta Mijas y la calidad de estos productos únicos y singulares que pueden adquirir si nos visitan”, señala González, quién añade que “este año hemos dado un gran impulso en materia turística con la potenciación de segmentos específicos como es la artesanía y en esa línea vamos a seguir trabajando para posicionarnos como referente de la Costa del Sol”.

Para Moreno, “es imprescindible seguir promoviendo este tipo de acciones para destacar esta riqueza con la que cuenta nuestro municipio, como es el gran tejido artesanal, máxime tras conseguir que Mijas sea declarada zona de Interés Artesanal, lo que la sitúa como referente en toda Andalucía”. Un reconocimiento que llegaba unos días antes de la puesta en marcha de la I Feria de Artesanía y Gourmet que acogía el núcleo de La Cala, “agradecer la labor que realizan los artesanos ya no sólo para que estos oficios no se pierdan, sino también por la importancia que tiene para la economía y el turismo de la zona”.

El autor de estas fotografías ha sido el vecino del municipio, Jose R. Moreno, “en estas ha tenido mucha importancia el uso de la luz, he ido dejándome llevar para dar el tratamiento en función del tipo de herramienta y sus características”.

Por su parte Sonio Lekuona, ha animado a los vecinos a  hacerse con este calendario “en el que podrán observar las herramientas que utilizamos en nuestro día a día en los diferentes oficios asentados en el municipio. Además debemos destacar que ya hemos ampliado  el número de artesanos que cuentan con carta artesanal, siendo ya 21 los que cuentan con este distintivo oficial”.