Entra en recta final el proyecto de ampliación del parking Virgen de la Peña

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya tiene el visto bueno de la delegación de Cultura condicionado a un estudio de detalle que se irá elaborando a la vez que se finaliza el documento de ejecución

El aparcamiento estará anexo al actual y supone una inversión inicial de 9,5 millones de euros


El trabajo conjunto de los técnicos municipales y de la delegación de Cultura del ente regional de la mano del adjudicatario de la redacción del proyecto de la ampliación del parking Virgen de la Peña ha dado sus frutos pues la administración autonómica ya ha dado el visto bueno a la iniciativa a falta de un estudio de detalle que habrá de realizarse de manera paralela a la finalización del proyecto de ejecución. “Para el año que viene ya podremos licitar las obras que suponen un precio de salida aproximado de 9,5 millones de euros y un aumento en plazas de aparcamiento de casi 350. Esta actuación viene a aliviar los problemas de estacionamiento que existen en el Pueblo debido a la falta de previsión del gobierno anterior al no contemplar un parking debajo de la Plaza Virgen de la Peña”, apunta Martín.

La estructura estará anexa al actual edificio y contará con 4 plantas en altura y dos subterráneas en una superficie de casi 10.000 metros cuadrados.  “Entre las características de esta obra se encuentra la construcción de un viaducto que conecte la bajada del Pueblo por la zona de la Ermita hasta la parte baja del Ayuntamiento lo que nos permite reordenar y facilitar el tráfico”, añade el edil.

De esta manera, el equipo de gobierno cumple su palabra con los comerciantes y residentes en este núcleo urbano que, tras las obras de la plaza Virgen de la Peña, se quedaron sin plazas para estacionar el coche. La polémica surgió cuando comenzaron a llevarse a cabo los trabajos en la zona debido a que los afectados desconocían el proyecto, pues los dirigentes del Partido Popular no les habían informado ni habían contado con ellos para desarrollar la iniciativa. Tras la renovación de la alcaldía en 2015, los responsables se comprometieron a buscar una alternativa que cada día está más cerca de ejecutarse.

A su vez, esta ampliación se suma a las otras cinco parcelas localizadas por el Ayuntamiento para la construcción de diferentes parking en el denominado ‘Plan de Aparcamiento de Mijas Pueblo’. “Hemos impulsado un estudio de viabilidad que nos muestre los datos y las posibilidades que tiene el núcleo urbano para ejecutar estas construcciones. Este análisis nos ofrece la cifra real y los lugares donde podemos llevar a cabo esta iniciativa que viene a aliviar esta situación que viven los vecinos y visitantes del municipio con la falta de lugares habilitados para estacionar”, apunta el concejal quien añade que ” las obras se irán llevando a cabo según se vaya consignando en el presupuesto y a tenor de las preferencias de los residentes”.

Así pues, las otras cinco alternativas están ubicadas: dos en el Barrio Santana, otra en las inmediaciones de este emplazamiento, una en la guardería y otra debajo de la Muralla.

Este estudio de viabilidad no es aislado ya que el equipo de gobierno también tiene redactado el ‘Plan de Aparcamiento de Las Lagunas’ donde se diagnosticaron diez parcelas municipales donde se podían ejecutar aparcamientos en este núcleo urbano. El Juncal, Parque Acuático Mijas, Los Santos, San Valentín, Las Cañadas, La Candelaria, el Polideportivo, Doña Ermita, colegio El Albero y Parque Andalucía, son los terrenos municipales que son compatibles en uso con el desarrollo de estas infraestructuras.

Finalmente en La Cala, los servicios Operativos han acondicionado recientemente El Llano donde dicho departamento ha acondicionado con zahorra artificial compactada el lugar para mejorar y nivelar la zona en un espacio que tiene una capacidad de estacionamiento de más de 500 vehículos.