Mijas pide a la Mancomunidad un esfuerzo en la recogida de cartones, plástico y vidrio en el municipio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha enviado una carta al ente supramunicipal quejándose del servicio de reciclaje que le está prestando al término mijeño

El edil de Recogida y Tratamiento de Residuos, José Carlos Martín (Cs) ha criticado el desbordamiento continuo de los contenedores dedicados para tal fin y solicita una mejora en un corto espacio de tiempo


El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha enviado una carta a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental quejándose por lo que considera un «servicio deficiente de la recogida de residuos reciclables» en la ciudad así como solicitando un esfuerzo en la retirada de los mismos, especialmente, de los cartones.

«No estamos satisfechos y queremos que la Mancomunidad, que es la administración competente en la recogida y reciclado, haga un esfuerzo para mejorar este servicio del cual se están quejando los vecinos y que nos hace tener una mala imagen pues los contenedores habilitados para estos materiales se ven desbordados constantemente», señala el regidor.

De la misma manera, Maldonado ha destacado que «tras el enorme trabajo que está haciendo el Ayuntamiento con la recogida de residuos orgánicos y con todas las mejoras que se han añadido, se notan aún más las deficiencias del servicio que realiza Mancomunidad y que pagan todos los vecinos».

El alcalde ha aprovechado para exigirle al concejal del PP en Mijas, Ángel Nozal, que dado su cargo de vicepresidente en este organismo «trabaje por los mijeños desde el ente supramunicipal en vez de hacer política barata en esos despachos».

Por su parte, el edil de Recogida y Tratamiento de Residuos, José Carlos Martín (Cs) ha criticado el desbordamiento continuo de los contenedores dedicados para la recogida de plástico, vidrio y cartón y solicita una mejora en un corto espacio de tiempo. «Desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando progresivamente en mejorar la retirada de los residuos sólidos y queremos que la Mancomunidad venga de nuestra mano. De nada nos sirve tener puntos de contenedores con lo orgánico recogido y al lado el resto de materiales amontonados. Ya no es solo por salubridad sino por la imagen que se da en la ciudad», apunta el concejal.

 

Así pues, en lo referente a la recogida de residuos urbanos, Mijas ha dado un salto de calidad importante en los últimos años. Ayer mismo se ponía en funcionamiento la nueva flota de vehículos de limpieza de la ciudad que suman el doble de la que, hasta ahora, estaba en activo. «Hemos realizado una inversión de aproximadamente 860.000 euros incluidos en el nuevo contrato en 16 camiones lo que unidos a los ya existentes hacen 31 efectivos», recuerda el alcalde.

Cabe destacar que, aparte de la nueva flota, recién incorporada, el Consistorio ha sumado alrededor de 300 nuevos contenedores que dan un total de 1.667 repartidos en 736 puntos de recogida. Además, el departamento responsable está implantando muchos de ellos adaptados para personas con movilidad reducida.

El equipo de gobierno que lidera Juan Carlos Maldonado ha sacado a concurso el contrato de recogida de residuos este año 2018 tras cuatro décadas sin hacerlo siendo la empresa adjudicataria Urbaser. El anterior acuerdo estaba vigente desde 1976 y ha sido prorrogado durante 40 años. Si bien el servicio tenía un coste de 4 millones de euros anuales ahora la cifra se sitúa en 2,9 millones de euros a lo que se le suman las mejoras ofertadas por la mercantil y las exigencias del pliego de condiciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la nave de recogida de residuos y limpieza viaria por un montante de 3,2 millones de euros. Las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta mañana 19 de diciembre de manera on line a través de la página web www.mijas.es accediendo al ‘perfil del contratante’.

«Con la nueva nave alejamos del núcleo urbano estos servicios que se aunarán bajo un mismo espacio en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados» señala Maldonado quien concluye destacando «el esfuerzo que ha realizado el departamento en esta línea de trabajo que está siendo muy eficaz».