Controlar los accesos y las horas trabajadas será obligatorio con la reforma laboral del Gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La proposición de ley fue presentada por la diputada Rocío de Frutos el pasado 22 de junio de 2017

El Gobierno contempla, en la reforma laboral, la modificación de la regulación de horarios de los trabajadores. Será obligatorio el control de los accesos y las horas trabajadas. La diputada Rocío de Frutos realizó esta propuesta de ley el pasado 22 de junio de 2017 tras la interpretación que el Tribunal Supremo, en la sentencia sobre Bankia, hizo sobre el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. El Supremo estimaba que no era obligatorio el registro de la jornada laboral.

La diputada asegura, en una entrevista realizada por Cucorent, que la iniciativa no avanza debido a la paralización del Partido Popular y Ciudadanos. En esta entrevista, la diputada Rocío de Frutos explica el registro obligatorio de la jornada laboral y la intención del Ejecutivo de regular ahora el registro por Decreto Ley. “El Gobierno dictaría el decreto ley, en el plazo de 30 días se convalidaría en el Congreso, y desde que se convalidara se aplicaría como norma” apunta la congresista, quien además opina que es un tema que no debe discutirse más,  en pro de hablar sobre la dignidad en el trabajo. De Frutos muestra su alegría de que la iniciativa vaya a ver la luz “por una vía u otra”.

El borrador pretende reformar cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Artículo 7). Preguntada por la reacción negativa del empresariado sobre el artículo 7, de Frutos opina que lo ajustado sea una sanción por cada trabajador ya que cuando se computan en general, las cuantías son mínimas. “Al final son cuantías tan miserables que al empresario le merece más la pena incumplir que cumplir” ha sentenciado.

De Frutos recuerda que estás no serían las primeras infracciones contabilizadas por cada trabajador, ya que otros incumplimientos como las faltas de alta, la compatibilidad del trabajo con la prestación de desempleo o la extranjería ya se contabilizan por cada trabajador. Con respecto a las críticas sobre la obligatoriedad del empresario de informar mensualmente a los representantes de los trabajadores las horas extraordinarias que hagan los empleados, la diputada lo ve con normalidad puesto que “los representantes de los trabajadores tienen una función de control de las condiciones de trabajo, y el horario y la jornada son condiciones que deben estar sujetas a su supervisión”.

Ante la duda de la complicación de controlar las horas, la diputada opina que las nuevas tecnologías lo facilitarán. “Es un tema continuamente solicitado por la Inspección de Trabajo” insiste Rocío de Frutos quien además advierte que el registro es un instrumento jurídico esencial para el control y la justificación de jornada. En este punto y con respecto al teletrabajo, la diputada hace alusión a una sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León que dice que el trabajo en casa es lo que más nos obliga a controlar la jornada porque, si no, puede someter al trabajador a jornadas interminables.