Alhaurín de la Torre fusionará deporte y naturaleza con el primer Centro de Bicicleta Todo Terreno de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El Ayuntamiento presenta el proyecto, aprobado ya por el Pleno, y que incluye 200 kilómetros divididos 8 rutas señalizadas para ciclistas y senderistas. El complejo, que se ubicará en la zona de La Moraga, contará con un albergue, taller y cafetería, y será el cuarto de Andalucía

Alhaurín de la Torre contará en pocos meses con el primer Centro BTT (Bicicleta Todo Terreno) de la provincia de Málaga y el cuarto de Andalucía, después de los que ya existen en Sierra Nevada (Granada), Los Alcornocales (Cádiz) y Alanís (Sevilla). El alcalde, Joaquín Villanova, junto con los representantes de IMBA (la Asociación Internacional de bicicleta de montaña) han presentado esta mañana el proyecto, que ayer mismo dio su primer paso con la aprobación por parte del Pleno de su declaración de interés público.

La iniciativa incluye, además de la creación del centro en sí, la homologación y señalización de unas 8 rutas por diferentes zonas del término municipal, que suman cerca de 200 kilómetros que podrán ser recorridos no solo por los ciclistas, sino también por senderistas. El Área de Deportes que dirige Prudencio J. Ruiz ha impulsado esta actuación en colaboración con IMBA, cuyo delegado en Andalucía, Domingo Ibáñez, hizo entrega del proyecto al regidor durante el acto que ha tenido lugar en el Club de Jarapalo.

Al evento han asistido además numerosos practicantes y miembros clubes ciclistas locales, que han podido conocer de primera mano en qué consiste este Centro BTT, concebido como un espacio abierto para la práctica deportiva en armonía con la naturaleza y otras actividades al aire libre. El complejo se ubicará finalmente en la zona de la Moraga e incluye un albergue, cafetería y taller para bicicletas, entre otras dependencias.

La parcela sobre la que se levantará tiene unos 21.000 metros cuadrados y es de propiedad municipal. Para las obras, se aprovechará parte de una edificación existente, lo que facilitará su ejecución. Villanova apuntó que los usuarios dispondrán de salón de actos, cocina, oficinas y un gran patio, y que la idea es que los trabajos puedan comenzar en marzo o abril.

En cuanto a las rutas discurrirán no solo por la Sierra de Jarapalos, uno de los parajes más atractivos para los practicantes de BTT, sino por otras áreas menos conocidas en este sentido dentro del término municipal de Alhaurín de la Torre, como Torrealquería. El objetivo es atraer el turismo deportivo y dinamizar una actividad económica sostenible y en contacto con el entorno natural y el centro funcionará asimismo como punto de información.

Para las rutas en sí, se buscarán diferentes niveles de dificultad y recorridos pensados para varias disciplinas: MTB (de montaña), trail, enduro, etcétera. De hecho, uno de los itinerarios será precisamente de iniciación, con la idea de captar más aficionados al apasionante deporte de la bicicleta. Alhaurín de la Torre se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia para la BTT gracias a Jarapalos y, también, por el éxito de las sucesivas competiciones de la modalidad, como el Maratón MTB, que este año ha celebrado su sexta edición, y otras citas de importancia como el Downhill International. Durante el acto de presentación se han proyectado varios vídeos y se ha tenido un recuerdo especial para los hermanos Otxoa.

Vídeo del proyecto AQUÍ.