Restaurante El Lago, Instituto de la Grasa CSIC y Miguel Arjona, reconocidos por la DOP Aceituna Aloreña de Málaga

El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga organizó en la tarde de ayer la primera edición de la entrega de reconocimientos a entidades, restauración y personas por su destacada labor de apoyo y puesta en valor a este producto


Son muchas las personas y entidades que han sido fundamentales en el proceso de posicionamiento de la aceituna Aloreña de Málaga como primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Comisión Europea; y que igualmente, siguen trabajando cada día para poner en valor un producto tan arraigado a nuestro territorio que posee singulares y únicas características. Es por ello que desde el Consejo Regulador hemos organizado este evento, otorgando así unos merecidos reconocimientos ligados al sector de la Aloreña, que visualicen la gran labor que desarrollan en los ámbitos de restauración, entidad y persona (a título individual).

En el sector de la restauración el reconocimiento ha sido otorgado al Restaurante el Lago, con una estrella Michelin, y cuyo menú gastronómico comienza con una degustación de Aceitunas Aloreñas de Málaga en sus tres formas de elaboración, verdes fresca, tradicionales y curadas.

La entidad ha sido el Instituto de la Grasa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha desarrollado numerosos proyectos de investigación en torno a la aceituna Aloreña de Málaga en los últimos 20 años y cuyos trabajos fueron fundamentales para obtener el sello de DOP.

Y la persona, ha sido D. Miguel Arjona Rubio, vecino de Alozaina y agricultor asociado a la Cooperativa Copusan del mismo municipio, una de las más importantes del sector y desde la que ha realizado una importante labor de divulgación y promoción de la Aceituna Aloreña de Malaga, siendo además autor del primer libro que se público sobre esta aceituna, y cuya experiencia y conocimientos fueron fundamentales para el estudio justificativo de la DOP Aloreña de Málaga.

Igualmente durante el desarrollo del evento, se ha realizado la entrega de los galardones a los premiados en el “I concurso de pintura rápida La Aloreña en pantones”. Concurso organizado por este Consejo Regulador, con la finalidad de promover la cultura en torno a la aceituna Aloreña, a través de valores pictóricos en el marco rural. En la modalidad de centro educativo, la premiada ha sido Lucía Álvarez, del Colegio El Pinar de Alhaurin de la Torre, y en la modalidad libre, el premiado ha sido Paco Rojas.

Este acto de reconocimiento ha contado con el patrocinio de la Excma. Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

Print Friendly, PDF & Email
loading...