El alcalde de Torremolinos consensúa con los comerciantes de la plaza Costa del Sol que la ocupación de la vía pública sea compatible con el uso ciudadano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

También se les ha trasladado la conveniencia de que unifiquen y mejoren la calidad del mobiliario que los negocios tienen en la calle

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado de la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, y el concejal de Vía Pública, Jesús Díaz, ha mantenido una reunión con los comerciantes de la Plaza Costa del Sol para abordar la ocupación de la vía pública. Éste es un asunto que se tratará establecimiento por establecimiento con cada uno de los empresarios de la plaza, para buscar la mejor opción, que permita el buen desarrollo de la actividad comercial pero que sea compatible con el disfrute de los ciudadanos. Es un tema que se aborda coincidiendo con la apertura de la peatonalización y que hay que tratar de cara a la próxima inauguración oficial de la plaza.

El primer edil ha resaltado que la cuestión del uso de la vía pública y del mobiliario «es muy importante porque la plaza ya está casi terminada y es un nuevo espacio que permite la regeneración urbana. Es la pieza principal de la atracción del centro de la ciudad que nos permitirá convertirnos en destino de turismo urbano. Pero este objetivo no se puede conseguir sólo con la iniciativa del Ayuntamiento, sino que es necesaria la colaboración privada. La ordenanza de Vía Pública es importante para ver qué tipo de ocupación del espacio público queremos y qué imagen vamos a transmitir con el mobiliario de los comercios de la plaza. Si queremos atraer a un público de calidad tenemos que dar una imagen de calidad».

El alcalde ha invitado a que constituyan una plataforma de comerciantes del centro histórico para que puedan crear una marca que les permita promocionarse, tener una seña de identidad propia, unificar la imagen de los negocios (tanto de cartelería, como mesas, sillas, expositores, etc) para ofrecer la máxima calidad y que esté acorde a este nuevo espacio. El alcalde ha indicado que Torremolinos puede seguir el ejemplo de otros centros comerciales abiertos que son un éxito y que organizan actividades culturales y lúdicas para todos los públicos, que suponen un atractivo añadido a la nueva peatonalización, que cuenta con espacios diseñados para actividades de ocio.

La nueva ordenanza de vía pública -que está pendiente de ser aprobada en pleno- determina varios espacios singulares en la ciudad (La Carihuela, Cuesta del Tajo y la Plaza Costa del Sol), a los que se prestará mayor atención en cuento a los elementos estéticos como cartelería, toldos, expositores, sillas y mesas porque son importantes para la estética y la imagen del municipio.

La peatonalización de la plaza Costa del Sol trae aparejado una nueva distribución del espacio, con árboles, zonas ajardinadas, bancos, estanques, fuentes y pérgolas escultóricas de seis metros. El espacio central aledaño a la casa María Barrabino, está pensado para acontecimiento y actividades lúdicas. Con motivo de la próxima inauguración de la plaza, está previsto un plan de dinamización cultural, que además incluye una oficina 24 horas de la Policía Local en el centro de la ciudad para dar una atención más cercana a los vecinos y turistas, ante el previsible aumento de visitantes al centro de Torremolinos.