Descubren termas romanas en los trabajos arqueológicos de la Finca Acebedo en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

• Se trata de una de las piscinas de las termas de la villa romana, que posteriormente fue reutilizada como balsa de decantación para la producción de vino o aceite, así como diversas estructuras que formarían parte de la zona industrial asentada en el municipio

• El hallazgo se suma a los importantes descubrimientos del mes de junio de dos hornos de alfar únicos en la provincia tanto por su conservación como por su tipología, para los que el Ayuntamiento ha construido una cobertura provisional para su conservación y procedido a la consolidación preventiva de los mismos, en unos trabajos que finalizaban esta semana

El municipio de Mijas continúa con los trabajos y estudios arqueológicos para la puesta en valor del patrimonio histórico en la zona de Las Lagunas. Así lo han aseverado desde el Consistorio mijeño en la última visita a la zona de la Finca Acebedo en la que se han realizado nuevos hallazgos de lo que fueron unas termas romanas en un gran estado de conservación.

Hasta este punto se han desplazado esta mañana el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Josele González (PSOE), la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno (PSOE) y el jefe del departamento, Juan José De la Rubia. Durante la visita, González ha puesto en valor los descubrimientos que los técnicos están consiguiendo en la conocida como Finca de Acebedo. “En cada paso que damos descubrimos restos muy importantes para nuestro municipio procedentes de la civilización romana que nos ayudarán sin duda a comprender un poco más acerca de aquella civilización así como el papel jugado por el municipio en la historia. Además, estoy seguro de que lo mejor está todavía por descubrir. Por eso, desde el Equipo de Gobierno municipal debemos hacer una apuesta importante para preservar este entorno y saber utilizarlo como reclamo de visitantes en materia turística cuidándolo y protegiéndolo lo máximo posible. Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar”, ha explicado.

Por su parte, Moreno ha recordado el descubrimiento de hace ahora un año de dos hornos conservados de forma única en la provincia de Málaga y ante los que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, dio el visto bueno para su conservación por su importancia “por su riqueza histórica y cultural que podría aportar”. “Quiero dar la enhorabuena por el trabajo que está realizando todo el equipo técnico de estas excavaciones por la gran dedicación y los buenos resultados que están obteniendo. Nuestro deber es el que conservar lo máximo posible estos restos tan importantes para entender nuestro propio pasado y hacerlo de forma que no sufran ningún daño por causas externas, como las inclemencias del tiempo”, ha subrayado la edil.

En cuanto al nuevo hallazgo, De la Rubia ha informado que se trata de unas piscinas de las termas romanas que estuvieron siendo reutilizadas a lo largo de los siglos. “Una estructura que fue reutilizada para decantar vino y aceite durante el siglo I D.C. ya que podemos observar está acompañada de algunos agujeros y hoyos que servían para apoyar las vasijas. También nos encontramos una segunda reutilización entre el siglo IV y V D.C. con una pelita más pequeña, presumiblemente debido a la bajada de producción de la villa”, ha explicado el jefe del departamento de Patrimonio Histórico.

Conservación de restos arqueológicos

Desde 2017, el Departamento de Patrimonio Histórico viene desarrollando los trabajos de sondeo arqueológicos que, en el yacimiento de la villa romana del Cortijo de Acebedo, pusieron al descubierto dos de los hornos del alfar de dicho yacimiento, uno de planta circular de grandes dimensiones y en muy buenas condiciones de conservación, y otro, posiblemente más antiguo, de planta cuadrada y en magníficas condiciones de conservación, al conservar gran parte de la parrilla y todo la estructura interna del mismo.

Dada la gran importancia de los mismos y con el objeto de preservarlos y evitar su deterioro, por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ordenó su cubrición y la consolidación de parte de la estructura de los mismos, pues su exposición directa a los agentes meteorológicos (lluvia, exposición directa al sol, etc.) tras permanecer bajo tierra por un periodo de casi 2.000 años, podía ocasionar su rápida destrucción.

En respuesta a ello el Ayuntamiento de Mijas ha procedido a la construcción de una cobertura provisional sobre ambos y a la contratación de una empresa especializada en restauración que ha llevado a cabo la consolidación preventiva de los mismos, trabajos que han finalizado en el día de hoy.

Por otro último, continúan los trabajos arqueológicos que siguen dando importantes descubrimientos, como la localización de una de las piscinas de las termas de la villa romana, que posteriormente fue reutilizada como balsa de decantación para la producción de vino o aceite, o diversas estructuras de la zona industrial de la misma.