Torremolinos estrena vehículo escala de Bomberos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Era una reivindicación del cuerpo y viene a mejorar un servicio esencial para la seguridad de la ciudadanía

El cuerpo de Bomberos de Torremolinos cuenta desde hoy con un nuevo vehículo auto escala articulada que renueva la anterior que tenía 29 años y cuyo mantenimiento se encarecía. Era una demanda de los Bomberos desde hace 8 años, y supone una apuesta del equipo de gobierno por potenciar y mejorar un servicio esencial para la seguridad de la ciudadanía. Se trata de un vehículo Mercedes Automático 300CV que alcanza una altura de 30 metros, lo que permite llegar a la octava o novena planta y tiene un coste de un millón de euros.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado que este nuevo vehículo «dispone de la tecnología más avanzada de su clase y es el modelo estándar para ciudades grandes. este tipo de vehículos son la base de los medios móviles que utilizan los Bomberos para la lucha contra incendios, el rescate y salvamento y va a mejorar sustancialmente la seguridad de la ciudadanía ya que da mayores garantías en la extinción de incendios. Es una iniciativa más del avance y la modernización de los servicios de seguridad y de una ciudad que apuesta por la seguridad ciudadana como una de sus grandes fortalezas. Además, no va a suponer coste para las arcas municipales ya que se adquiere con cargo a los fondos Unespa».

El nuevo vehículo cuenta con monitor para gran caudal y línea de ataque exterior, con un brazo articulado pensado para proyectar agua en grandes incendios. Además, se auto-nivela y se adapta a terrenos más irregulares, es más polivalente y puede servir para el rescate de personas en la cesta, de heridos en camilla, apoyo exterior a la extinción, saneamiento de fachadas, retirada de objetos en la vía pública, poda, rescate animal, entre otras actuaciones. Su tamaño favorece la realización de maniobras y permite operar en calles más estrechas.

Además, el servicios de Bomberos ya ha recibido otras mejoras como la renovación de los equipos de protección individual, la renovación del 50% de los equipos de respiración autónoma y el compresor de carga; la homologación y legalización de la estación de carga de los ERAa; el cambio de los puentes luminosos naranjas y azules y la rotulación según la normativa. También se ha mejorado la formación anual, se han adquirido nuevas herramientas para excarcelar, se ha digitalizado la sala de comunicación, se han instalados dos tablets en los vehículos, se ha mejorado la conectividad de todas las oficinas con la adquisición de tres ordenadores. EN 2019 está prevista la renovación del 100% de los ERAs y la realización de un estudio técnico para adquirir una bomba urbana ligera polivalente para incendios y tráfico, así como el acondicionamiento de una nueva zona de entrenamiento para escalada.