El PSOE tacha de “temeridad” que el PP se conforme con 21 agentes de Policía Local en la calle para 40.000 habitantes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

(Nota de Prensa PSOE Alh Torre) La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, Micaela García, recuerda a Villanova que la Ley 9/1985 señala la seguridad ciudadana como una competencia propia del Ayuntamiento y que dos supuestos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2017 permiten la estabilización del empleo temporal en materia de Policía Local para garantizar este servicio de especial importancia

El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre ha vuelto a pedir al equipo de gobierno del PP “sensibilidad con la seguridad en el municipio y con las condiciones de trabajo de los agentes de la Policía Local, que desempeñan su labor en precario con un claro déficit de plantilla, puesto que sólo hay 21 policías en la calle para los 40.000 residentes censados en la localidad”. Así lo ha manifestado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Micaela García.  Esto repercute en la seguridad, ya que “nos llegan muchas quejas de vecinos que necesitan atención por parte de los agentes del cuerpo armado local y no se atiende a sus demandas”, ha apuntado la edil.

“En primer lugar, los socialistas reconocemos y valoramos el trabajo de los agentes de Policía Local en nuestro municipio, que se baten el hierro cada día para tratar de rebajar a la mínima expresión los altercados y conflictos que se producen en nuestro municipio. Pero no son suficientes agentes y ello repercute en su trabajo y en el grado de descontento de los vecinos y vecinas”. Según la también candidata socialista a la Alcaldía, “ 21 agentes en la calle (4 son jefes y 2 deben estar en la oficina) para velar por la seguridad de 40.000 residentes alhaurinos son insuficientes y el PP no se ha preocupado desde el año 2006 en realizar convocatorias de nuevas plazas”.

Por ello, a través de varias mociones y de alegaciones al presupuesto de 2019, García critica que el alcalde de Alhaurín de la Torre “es temerario” al dejar la responsabilidad del control y orden en nuestras en manos de tan sólo 21 agentes. “La seguridad ciudadana una competencia propia y básica que debe ser prestada a la ciudadanía según recoge el art. 25 de la Ley 9/1985. Por tanto, creemos que para más de 40 mil habitantes tener solamente disponible como agente de patrulla a 21 agentes es insuficiente y una auténtica temeridad. Se hace urgente y necesario el aumento de la policía municipal y la cobertura mediante oferta de empleo público las plazas que actualmente están dotadas pero se cubren por comisión de servicio”.

 

Supuestos de estabilización del empleo en los PGE de 2017

La portavoz socialista ha aportado, para justificar la convocatoria de plazas, dos supuestos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 sobre los procesos de estabilización de empleo temporal.

1.     En la primera se pretende estabilizar el empleo para algunos de los sectores de actividad considerados prioritarios y para los que se prevé la posibilidad de jar una tasa de reposición hasta un máximo del 100 por ciento, que son: Educación, Sanidad, Administración de Justicia, Servicios sociales, Policía Local, Gestión tributaria y recaudación e Inspección de servicios y actividades. En estos sectores, las Administraciones podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016 .

2.     La segunda modalidad de «tasa de reposición adicional» de que podrán disponer las Administraciones públicas en los ejercicios 2017 a 2019, tiene como objeto la estabilización del empleo temporal en cualquiera de los sectores de actividad de las administraciones, de aquellas plazas que, en los términos previstos en la disposición transitoria cuarta del TREBEP, estén dotadas presupuestariamente y, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005, hayan venido estando ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal. En este caso no hay límite a la tasa de reposición, por lo que entendemos que podrá llegar al 100% de las plazas afectadas.

Así, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre exige al equipo de gobierno del PP la convocatoria de empleo público para aumentar las plazas de la Policía Local, puesto que actualmente “la seguridad en la localidad no está garantizada al 100% por la falta de efectivos”. De esta forma, la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía Micaela García considera que se daría solución a una demanda de los vecinos y vecinas para aumentar la seguridad en varios casos: sólo hay operativos dos o tres agentes por las mañanas para regular el tráfico en la entrada y salida de dos colegios de los 30 centros educativos de Alhaurín de la Torre; una sola patrulla por las noches entre semana, y ausencias de personal en las oficinas de la Comisaría además de retraso en acudir tras realizar alguna llamada requiriendo la presencia de una patrulla cuando coinciden dos o más reclamaciones”.

Los socialistas, evidentemente, “nos culpamos de ello a los agentes de nuestra localidad, que cada día se juegan el tipo trabajando con medios precarios y pocos compañeros que les tomen el relevo en el final de su jornada”.