Celebrado el XXIV Encuentro de Pastorales ‘Memorial Gabriel Muñoz’ de Alhaurin de la Torre

Ya van 24 años ininterrumpidos con los sonidos de zambombas, botellas de anís y panderetas. El pasado sábado, el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió una nueva edición del Encuentro de Pastorales ‘Memorial Gabriel Muñoz Torrubia’, todo un clásico de nuestra localidad, que organiza la Pastoral San Juan de Alhaurín de la Torre. Durante más de dos horas, varias agrupaciones invitadas y la anfitriona han sido fieles a la tradición de este tipo de espectáculos, interpretando lo mejor de su repertorio, compuesto de conocidos villancicos y canciones navideñas de toda la vida que tanto gustan al público de nuestro pueblo. Actuaron las pastorales ‘Los Penosos’, de la barriada Intelhorce; ‘Los Bataneros’, de Arroyo de la Miel; ‘Los Prados’ de Málaga, y ‘Santiago’, de Mijas, además de la agrupación organizadora.

El encuentro de pastorales lleva el nombre de uno de los fundadores del grupo, Gabriel Muñoz, también empleado municipal, tristemente fallecido en 2014, precisamente el año en que el espectáculo cumplió dos décadas exactas.

Este concierto constituye una de las actividades veteranas del programa navideño de nuestra localidad y una de las que goza de mayor prestigio en la provincia de Málaga. La Asociación Sociocultural Pastoral San Juan, con casi 25 años de antigüedad a sus espaldas, tiene una trayectoria plagada de éxitos no solo por sus actuaciones en los meses de diciembre y enero en distintas actividades y eventos de Alhaurín de la Torre y la provincia, sino también se ha erigido en ganadora de certámenes de ámbito autonómico, como el de Algeciras, entre los años 2005 y 2006.

El fondo de escenario, obra la presidenta del Coro Raíces y Horizonte Carmen Nogales,  trata de un retablo navideño de tres por tres metros, realizado en goma eva y loneta de algodón, de color azul y amarillo como la bandera de Alhaurín de la Torre.