Mijas consigue la distinción de Zona de Interés Artesanal de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

  • Serán once los talleres artesanos en el municipio de Mijas que van a integrar la nueva Zona de Interés Artesanal reconocida por la Comisión de Artesanía.
  • La declaración de Zona de Interés Artesanal tiene como efectos identificar públicamente la zona con el distintivo de identificación concedido y figurar en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y de turismo, entre otras, que se publiquen por la Administración de la Junta de Andalucía, así como participar en aquellos encuentros feriales que sean organizados por la Consejería competente en materia de artesanía.

La semana pasada, la Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano consultivo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se pronunció favorablemente por unanimidad acerca de la declaración del municipio de Mijas como Zona de Interés Artesanal. El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Josele González (PSOE), y la concejala de Comercio, Laura Moreno (PSOE), han mostrado su satisfacción por “todo el trabajo que los artesanos mijeños han estado haciendo desde hace años para que nuestro municipio sea reconocido con esta distinción”.

“Mi más sincera enhorabuena al sector artesanal de Mijas por todo su esfuerzo y dedicación. En nuestro municipio existe una notable concentración de talleres artesanos con proximidad geográfica entre sí, en los que se desempeñan diversas actividades artesanas, entre las que destaca la bisutería, la marroquinería, la bisutería y la modistería, y que, sin duda, convierten a Mijas es un lugar especial para el turismo y los visitantes”, ha explicado González.

Por su parte, Moreno ha puesto de relieve que “los artesanos han sabido poner en valor las características especiales de producción y comercialización de productos, atendiendo al oficio, materias primas, herramientas, útiles y técnicas utilizadas durante nuestra historia”. “La actividad desarrollada en esos talleres es genuina, con características diferenciadoras de otras actividades productivas en atención al producto final, y figuran en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, ha afirmado Moreno.

Los once talleres artesanos en el municipio de Mijas que van a integrar la nueva Zona de Interés Artesanal reconocida por la Comisión de Artesanía son: Angulo Ceramic Art (José Bienvenido Angulo Jerez, Cerámica), Esperanzaf (Esperanza Fernández Díaz. Escultura), Musketa (Sonia Lekuona López. Modistería), Fatzzu Design (Fátima Zohra Chbihi Louhoudi Habbassi. Bisutería/Joyería), Talabartería Mijeña (Lourdes Díaz Díaz. Guarnicionería y Talabartería), N.º7/Ssolos (Gastón Marcelo Moyano. Bisutería), Nhymera (Mathieu Jeanbourquin. Marroquinería/Bisutería), Spanish Sea Glass (Félix Claros Flanagan. Bisutería), Morena Villa (Bisutería), Asunción Retamero Corredera (Modistería), El Rincón del Hilo de Mj (Marcelle Julienne Janssens. Modistería).

A este respecto, la presidenta de la Federación de Artesanos de Málaga y de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona, ha señalado el gran esfuerzo y dedicación que han llevado a cabo los artesanos del municipio para conseguir este reconocimiento. “Cuando empezamos este proceso, hace dos años, éramos once los comercios artesanales que poseíamos la Carta Artesanal, ahora, somos veintiuno. Por eso, nuestro siguiente objetivo es que cuando llegue la renovación de la declaración, dentro de dos años, nos consolidemos y aumentemos el número de establecimientos reconocidos”, ha declarado la presidenta, quien ha felicitado a sus compañeros artesanos por su implicación.

Hay que recordar que la declaración de Zona de Interés Artesanal tiene como efectos identificar públicamente la zona con el distintivo de identificación concedido y figurar en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y de turismo, entre otras, que se publiquen por la Administración de la Junta de Andalucía, así como participar en aquellos encuentros feriales que sean organizados por la Consejería competente en materia de artesanía. Sus principales objetivos son impulsar la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, así como fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector.

La Comisión de Artesanía de Andalucía está representado el sector artesano, agentes económicos y sociales, así como miembros del gobierno Andaluz y respalda este reconocimiento en Mijas por la gran concentración de talleres artesanos en el municipio. La distinción como Zona de Interés Artesanal está recogida en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, en la Ley de Artesanía y en su normativa específica, y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde parte de un municipio, un término municipal, hasta una agrupación de municipios de una misma provincia o provincias limítrofes).