El Ayuntamiento facilita a los fuengiroleños el acceso directo a datos sobres sus inmuebles con la puesta en marcha del Punto de Información Catastral

Se encuentra en la tercera planta del Ayuntamiento y evitará que los vecinos tengan que desplazarse a Málaga capital para conseguir información, por lo que todo será mucho más rápido


A partir de ahora, los vecinos que requieran datos sobre inmuebles de Fuengirola  podrán obtenerlos de una manera más fácil y rápida, gracias al Ayuntamiento. Y es que la edil de Hacienda, María Hernández, ha informado hoy de que el Consistorio ya dispone de un Punto de Información Catastral (PIC), por lo que de forma directa aquellos vecinos que necesiten información sobre un inmueble (como es el caso de su referencia catastral, titulares, situación de la propiedad…) podrán conseguirla en el  Departamento de IBI del Consistorio fuengiroleño. Todo ello sin tener que desplazarse a Málaga capital o realizar una consulta desde la Oficina Virtual del Catastro, por lo que se busca facilitar el acceso a las personas que carecen de medios telemáticos.

En este sentido, la edil ha asegurado que con esta medida se quiere acercar aún más la administración al vecino, de tal manera que para los fuengiroleños sea mucho más fácil y cómodo recabar información sobre inmuebles. El Punto de Información Catastral (PIC) hace posible que en el propio Ayuntamiento se puedan obtener toda clase de certificaciones o realizar consultas sin tener que hacerlo a través de la Oficina Virtual del Catastro o tener que desplazarse a la Gerencia de Málaga capital. Hay dos funcionarios municipales que están autorizados para realizar estas labores y dar información a los usuarios que lo soliciten, siempre con la documentación pertinente.

“Por ejemplo, una persona podrá conseguir información sobre el número de propiedades que tiene, la referencia catastral o incluso un certificado en el que se indique que no posee ningún inmueble. También la cartografía del inmueble que busca y dónde está situado, entre otras cuestiones. Lo que queremos es que la administración sea cercana al vecino y con medidas como ésta, impulsadas por la alcaldesa, Ana Mula, se consigue este objetivo”, ha asegurado la concejal.

Asimismo, la edil ha explicado que se podrá obtener una u otra información teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos. Es decir, hay documentación que se puede dar libremente, como es el caso de la cartografía, mientras que otros certificados más completos sólo se pueden obtener demostrando la titularidad o con una autorización debidamente cumplimentada, que se puede descargar de la web municipal. En el caso de las personas que sean herederas de una propiedad y no aparecen como tal, sí que tendrán que dirigirse a la Gerencia de Málaga para cumplimentar la tramitación.

Cabe recordar que la Base de Datos Catastral no es competencia del Ayuntamiento sino que en 1999 se firmó un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro para poder acceder a la misma en Fuengirola. De hecho, Hernández ha adelantado que se está a la espera de actualizar dicho acuerdo para adaptarlo al uso de las nuevas tecnologías y a los cambios legislativos sucedidos en los últimos años.   La PIC  será controlada a nivel central por la Dirección del Catastro, y de hecho está previsto que se hagan auditorías periódicas para comprobar los procedimientos y ver si estos se ajustan a la normativa.

“Si cualquiera de nuestros vecinos necesita solicitar información rogamos que por favor acuda con la identificación y documentación necesaria. Es una prestación más que ofrecemos y que viene a complementar los servicios municipales, evitando desplazamientos a veces innecesarios o esperas. Recordamos que en los últimos años hemos hecho una gran apuesta por la administración electrónica, por esa cercanía, y a través de nuestra sede se pueden consultar o completar casi 200 trámites distintos. Trabajamos para hacer que nuestro Ayuntamiento sea lo más accesible posible y que realizar cualquier trámite en él sea algo sencillo”, ha concluido la edil.