“Posibles problemas matemáticos, XVII”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

Continuo con estas posibles cuestiones matemáticas, que no sé, si tienen sentido, no sé si ya se han resuelto, y evidentemente yo desconozco, o no sé, si algún aspecto, nuevo aspecto pueda servir para algo, a quienes saben de estos temas.

1ª Cuestión o problema.

¿En un modelo matemático, se puede estudiar el Estado y el concepto de Estado, se incluyen todas las variables, territorio, demografía, recursos naturales, etc.?

¿Qué Estado tendría más soberanía como Estado, y por tanto, cada ciudadano o cada colectivo o cada entidad que conforma ese Estado, tendrá más soberanía real, y por tanto, más poder, el Estado con variables más pequeñas, o el Estado con variables más grandes, es decir, el Estado con menos territorio y menos demografía y menos, en general, el resto de variables, aunque no en todas, diez o doce o quince, o el que en todas las variables o casi todas, tiene más cantidad, más cantidad de territorio lo forman ese Estado, de demografía, etc.?

Me pregunto si este problema del Estado, se podría pasar a lenguaje matemático, y los matemáticos darnos soluciones teóricas… Diversas posibilidades…

¿Porque puede que una parte de la población de un Estado, o sociedad-Estado, se fije en dos o tres variables en relación al Estado, y crea que le conviene más, pero no se fija en las potenciales variables, al menos diez o doce grandes variables y relaciones y funciones entre ellas, que forman y conforman una sociedad-Estado…?

¿Además, no tienen en cuenta el tiempo, el futuro, los horizontes posibles, y ante las posibilidades de futuro, puede ser ilimitadas, o diferentes, y cuanto más tengas de todo, de todas las variables, mejor podrás afrontar las del futuro…?

¿Una región equis de un Estado podría pensar, que le conviene secesionarse de un Estado porque tiene más riqueza, esa variable, pero no tiene en cuenta, otras variables, y desde luego no tienen en cuenta el futuro…? ¿Se podrían crear modelos matemáticos de todo este tema, es más podría surgir una nueva rama de las matemáticas aplicada a la política…?

b) ¿Una variante de la anterior, sería reduciendo todo mucho, una mano con cinco dedos es mejor que una mano de tres dedos?

¿Se puede esto plantear matemáticamente…?

2ª Cuestión o problema.

¿Me he preguntado muchas veces, pero es obvio que desconozco, y yo un lego inculto en los terrenos de la física y de las matemáticas, no puedo decir nada, pero si los agujeros negros masivos engullen estrellas y galaxias, que hacen con toda esa materia o energía o luz, o en qué se transforman…?

¿Me digo, si una caldera de un volcán es pequeña, pues su emisión de calor, es reducida, pero si es grande, al final salta y sale por algún sitio…?

¿Entonces me digo, esa ingente cantidad de energía que engulle esos agujeros negros, cómo puede estar formando una caldera cósmica, similar a la de los volcanes, y cómo no va a salir energía, quizás por el mismo lado que ha entrado, otro tipo de energía que desconocemos, o quizás, como se va a mantener en esa caldera y no se va a notar nada en el exterior, o cómo no va a salir por otro lado, por otro lado?

¿Quizás formando otros universos, quizás yendo a otros lados del mismo universo en el que estamos, quizás naciendo otras estrellas o galaxias en otros lugares de este universo o del otro, o quizás transformándose en materia o energía obscura…?

¿Aunque esto no sea real, se podrían crear modelos matemáticos o físicos matemáticos reales o imaginarios que aunque no fuesen reales, o explicasen la realidad, pueden servir como modelos posibles, para intentar comprender o darnos luz sobre estas cuestiones o similares…?

3ª Cuestión o problema.

No sé si tiene sentido lo siguiente:

a) La serie de Fibonacci.

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…

Me pregunto qué sucedería si en vez de hacer lo mismo pero empezando con el 2, con el 3, con el cuatro, n.

2, 2, 4, 6, 10, 16, 26, 42…

Con el 3

3, 3, 6, 9, 15, 24, 39…

Con el 4

4, 4, 8, 12, 20, 32, 52….

Y con el resto de números naturales.

¿Y si se divide el número siguiente por el anterior…? ¿Qué proporción daría…?

b) Y si se hiciese con los números primos.

2, 3, 5, 7, 11, 13, 17…

Se suma el posterior al anterior, es decir,

5, 8, 12, 18, 24…

c) ¿Si se compara las anteriores series, cuándo coinciden un número primo con la serie de Fibonacci, las diferentes? ¿Cuándo y en qué lugar el mismo número de Fibonacci en distintas series?

4ª Cuestión o problema.

¿Se podría aceptar el concepto de fractal, no de dos dimensiones, sino de tres dimensiones, o de cuatro dimensiones o de n dimensiones…?

5ª Cuestión o problema.

El problema del límite. Sea físico o geográfico o cosmológico o matemático.

El límite del planeta tierra, no es más tierra, sino diríamos espacio, espacio casi vacío. ¿Por consecuencia el límite del universo que conocemos? ¿No será más universo, sino será un metauniverso, es decir, una “entidad o un algo diferente al universo que conocemos”? ¿Algo que sea diferente a lo existente en el universo, que no somos capaces de imaginar…?

¿Pero el universo tiene límite, tiene que tener límite, o es imposible que algo tenga límite, algo que exista, en su totalidad el universo no puede tener límite…? ¿Si es redondo siguiendo la imagen tan antigua, que hay después de la redondez? ¿Si es una pared, como en los dibujos y esquemas antiguos, qué hay después de la pared…?

¿Solo cabe que después o detrás del universo, exista otra realidad, que no podemos imaginar, en dos sentidos, u otros universos, sean semejantes o diferentes a éste, con otras dimensiones o con otras realidades, o exista “otra cosa” que no podemos imaginar, dentro de este mismo universo…?

¿Y así hasta el infinito, o ilimitado…?

¿Pero en lo pequeño sería lo mismo, hay algo más pequeño que las partículas actuales, que los quarks, etc.? ¿Qué todavía no podemos ni imaginar, ni pensar…?

¿Y al final, lo pequeño y lo grande, lo extremadamente grande, y lo extremadamente pequeño, tiene relaciones que no podemos imaginar…?

¿Quizás, la luz como la realidad o entidad que viaja más deprisa, no sea verdad o no sea cierta…?

¿Cómo crear modelos matemáticos de todo esto…?

http://twitter.com/jmmcaminero  © jmm caminero (18 mayo-04 diciembre 2018 cr). Fin artículo 1.465º: “Posibles problemas matemáticos, XVII”.